Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera

Proyectos de inversión y “La Teoría de la Rentabilidad"

La rentabilidad de un negocio se mide a través del RSI, que significa Rendimiento Sobre la Inversión, refleja la tasa de ganancias que obtenemos por una determinada cantidad de inversión y dicha tasa es alta o baja si se compara con la tasa libre de riesgo que se puede obtener por ejemplo invirtiendo en CETES.
 
RSI = Ganancia anual / Inversión
 
Pero ahora analicemos algo oculto detrás del RSI: Para cualquier activo, digamos…una máquina vending, un negocio de helados, una empresa manufacturera, un inmueble o simplemente una inversión en acciones, es posible determinar su rentabilidad si se revisa su desempeño histórico, comparando cuánto se invirtió y cuánta utilidad generó, esto sirve de base al momento de evaluar la factibilidad de un proyecto de inversión (como si por arte de magia cualquiera que tuviera ese bien, fuera capaz de obtener siempre la misma ganancia), si así fuera, todos los negocios de un mismo sector que se igualaran en el monto de su inversión ganarían siempre lo mismo.
 
inversion rentabilidad
 
 
Las ganancias de una empresa están en función de la inversión, pero también están en función del propietario, o mejor dicho, de las cualidades del propietario.
 
¿Por qué en los negocios de mercadeo en red o venta directa, donde todos los individuos tienen el mismo monto de la inversión, el mismo sistema, los mismos productos y las mismas herramientas de publicidad no pueden ganar lo mismo?
 
Si tenemos dos emprendedores y a cada uno le entregamos una máquina vending para que la administre ¿obtendremos las mismas ganancias en ambos negocios? ¿No? ¿De qué depende la variabilidad en las ganancias si es el mismo importe de la inversión, el mismo mercado meta y el mismo esquema de distribución? Además, si los dos emprendedores de este ejemplo tuvieran planes de expansión y estuvieran buscando inversionistas cada uno, ¿sería indiferente para los inversionistas la decisión de invertir en cualquiera de los dos proyectos? ¿Qué acaso no es el mismo negocio y la misma inversión? ¿Qué otros factores tomaría usted en cuenta para decidir con quién invertir?
 
Evaluar un negocio basado solo en la simple división de la las ganancias entre la inversión para saber si es rentable o no, es como si revisáramos sólo el estado físico de las llantas para decidir si adquirimos o no un auto.
 
Para descubrir la verdadera rentabilidad del negocio habrá que tomar en cuenta si existen algunas actitudes del propietario relacionadas con el éxito, entre otras: Liderazgo efectivo, evidenciado por su capacidad de llevar a cabo proyectos así como formar y dirigir equipos que ofrezcan resultados; su visión clara del futuro, evidenciada con un plan concreto de acción; otra, su capacidad de vender, evidenciada por su pasión por las ventas y su positiva aceptación a ser rechazado una y mil veces y finalmente, su experiencia en los negocios, evidenciada por el número fracasos y éxitos en negocios anteriores.
 
Si no existieran socios que nos acompañen en el proyecto y somos  nosotros mismos el único socio aventurero, habrá que analizar qué cualidades debemos desarrollar para que mejore nuestra inteligencia y actitud financiera y por consecuencia mejore la rentabilidad de nuestros negocios más allá del promedio del sector. 
“Así es, tener altas calificaciones en la escuela no es garantía del éxito profesional,  pero… habla bien de la persona, de su compromiso, de su responsabilidad, del empeño que pone en cada cosa que hace y de su voluntad por alcanzar las metas que se propone” 
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Emprendedor
  1. en respuesta a carlos hernan
    -
    Top 100
    #2
    09/04/13 11:16

    Gracias, considero que para efectos de invertir en bolsa, gran parte de esta información cualitativa sobre las características de los líderes de las empresas se puede encontrar en los informes anuales que publican dichas emisoras sobre todo donde el Director describe sus estrategias futuras y los resultados del año que reportan.

  2. Top 100
    #1
    09/04/13 10:28

    Buen post, como dices la variabilidad de las ganancias depende mucho de la forma de liderazgo que efectúen los empresarios. un saludo

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
Te puede interesar...
  1. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  2. Me acaban de nombrar Gerente o Director de la empresa… ¿Y ahora por dónde empiezo?
  3. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  4. El ciclo “ahorro - inversión” en las empresas
  5. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  1. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  2. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  3. Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores
  4. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  5. Shark Thank México, las finanzas detrás de las negociaciones