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Me acaban de nombrar Gerente o Director de la empresa… ¿Y ahora por dónde empiezo?

Los Gerentes o Directores no deberían utilizar relojes en sus muñecas, sino una brújula ya que su tarea principal es darle rumbo a las empresas, sus cuestionamientos más comunes debieran ser: ¿hacia dónde encaminar los esfuerzos de la organización? ¿Cómo medir que se va en la dirección correcta? Este par de preguntas son en ocasiones difíciles de responder sobre todo cuando la operación diaria abruma y hace perder el rumbo tratando de cumplir un sinnúmero de metas e indicadores como ventas por unidades, tiempos de entrega, tasas de rotación, número de quejas, tasa de devoluciones, etc. 

El modelo Dupont

Se cuenta actualmente con un sinnúmero de modelos de gestión, de competitividad, de innovación, otros para alinear indicadores a la misión y visión, etc., pero ¿qué hacer cuando no se tiene el conocimiento acumulado de los grandes pensadores de la administración ni el tiempo de estudiar todos los modelos?, bueno pues rescato un modelo utilizado en el análisis financiero muy viejo pero que resulta muy efectivo para la gestión de pequeñas y medianas empresas, es un modelo de ratios desarrollado por la Dupont Company en 1920 el cual consiste en descomponer la ecuación de la rentabilidad (Rendimiento sobre Inversión o RSI) en dos elementos el Margen y la Rotación.
margen y rotacion
El Margen en términos simples representa “el que tanta ganancia logra la empresa” y la Rotación representa “que tantas veces los activos se convierten en ventas”.
 
El siguiente esquema, muestra el resultado combinado de operar con un margen del 10% y si la empresa logra ventas anuales de al menos el valor total de sus Activos, la Rotación será de “1” y esto hace que el Margen del 10% pase a convertirse en una Rentabilidad del 10%; por lo que debemos tomar en cuenta que una Rotación mayor a “1” logrará que el RSI sea mayor al Margen y por el contrario, una Rotación menor a ”1”  hará que el RSI sea vea disminuido con respecto al Margen, por eso recalco que para no tener problemas con la Rotación, la empresa debe tener ventas al menos por un monto igual al valor de sus activos.
rentabilidad empresa
El anterior esquema conviene presentarlo junto con los Estados Financieros para entender cómo se integra la Rentabilidad de la empresa, pero hasta aquí, el uso es meramente para el análisis financiero, dado que se informa partiendo de las cuentas contables el resultado de RSI obtenido en el periodo.
 

El ABC de los Modelos de Gestión

Para convertir el Modelo Dupont en Modelo de Gestión, basta con utilizar el esquema a la inversa, esto es, partir de la Rentabilidad Objetivo y empezar un proceso de establecer compromisos con cada una de las áreas de la empresa, veamos:
 
Vamos a suponer que se establece un tasa de Rentabilidad Objetivo del 12%, usted  propone al área de Ventas un incremento del 10%, la fuerza de ventas no considera realista esa meta y llegan a un acuerdo, incrementar ventas anuales en un 5%, sin embargo hay que estar conscientes de que un incremento de Ventas conlleva un incremento en el Costo Directo, además hay incrementos inevitables en rentas, combustibles y el gasto publicitario de la nueva campaña que elevarán el Gasto de Operación a 22,000 anuales, por otro lado, se logran eficiencias en los Sueldos bajando este Rubro a 29,000 ¿ya no hay de dónde recortar? Vayamos entonces a las eficiencias en los activos, menor nivel de activos sobre todo Circulantes, mejora la Rotación, así que en común acuerdo con las áreas de compras y almacenes hacemos un plan para bajar los niveles de inventarios sin comprometer las ventas y establecemos para el área de cobranza el compromiso de bajar las cuentas por cobrar, ambas acciones reducen Activos Circulantes a un nivel de 27,000, logrando así incrementar la Rotación a un 1.08, lo cual nos ayudará a pasar de un Margen del 11% a una Rentabilidad del 12%. Quedando así nuestro Plan de Acción:
modelo gestion empresarial
 
El RSI utilizado como Indicado de Gestión, evita perdernos en logros que no impactan verdaderamente a la rentabilidad de la empresa, si nos quedamos satisfechos tan solo con saber de manera aislada que incrementamos las ventas, o que bajamos nuestros costos de producción, o que hicimos una campaña que atrajo más clientes, o que realizamos un inversión que incrementó las ventas pero no analizamos el impacto que tuvo cada acción en la rentabilidad corremos el riesgo de perder el rumbo.  
 
Finalmente, como aspecto positivo, todos los Modelos nos proponen un camino, como aspecto negativo, todos tienen un sesgo y podemos perder de vista otras cosas, el Modelo Dupont no es la excepción y tiene limitaciones, una de ellas, la principal, es que no nos dice como establecer el adecuado nivel de RSI para la empresa y aunque hay otros modelos que si lo consideran, quedémonos por ahora con este Modelo básico al que considero como el ABC para la Gestión de Empresas.
 
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  1. en respuesta a Gerardo Yañez
    -
    Top 100
    #3
    02/05/13 08:52

    Muchas gracias por la explicación Gerardo. Saludos

  2. en respuesta a Benjamirez
    -
    Top 100
    #2
    02/05/13 07:53

    El Modelo de Valor Económico Agregado (VEA), ya que considera un RSI mínimo necesario para cubrir el Costo de capital de cada una de las fuentes que financiaron los activos incluyendo a los accionistas.

    Saludos

  3. Top 100
    #1
    02/05/13 06:43

    Buena explicación. ¿Cuál cree que es la mejor forma de saber el correcto nivel de RSI de la empresa? gracias.
    Saludos

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
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