Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Puedo ahorrar en países con alta inflación? Maneras alternativas de ahorro

Al pensar en el ahorro, se nos viene a la mente la manera más ordinaria de este: juntar dinero en la alcancía, o más formalmente, depositar nuestro dinero en bancos. Pero, ¿es esta la única manera de ahorrar? ¿qué sucede cuando existe una elevada inflación en la zona en que vivimos?

 

 

¿Puedo ahorrar en países con alta inflación? 

Debemos señalar que la inflación es un factor que perjudica, principalmente, la capacidad de ahorro de las personas, debido a que la inflación es un aumento generalizado en los precios de los productos, y por lo tanto, aquello ahorrado en el presente, los bienes que hoy no se consumen, no valdrán lo mismo en un futuro, sobre todo si se piensa gastar esa reserva pasado un tiempo.

Hay que recordar que desde el periodo del mandatario estadounidense Richard Nixon, se dejó formalmente el patrón oro, y se sentaron las bases para la especulación de la moneda. No obstante, muchos de los usuarios se sienten incómodos sabiendo que sus ahorros están sujetos a una especulación, y son esos ahorradores quienes mueven su dinero a países con mayores tasas de interés, con el fin de proteger los ingresos que han ahorrado e incrementarlos. No todos los países tienen la facilidad de conseguir monedas más fuertes, por lo que es necesario asesorar y sugerir diferentes métodos de ahorro, considerando la gran utilidad de estos consejos para cualquier persona que desee reservar parte de sus ingresos.

 

Maneras alternativas de ahorro: Comprar metales preciosos

Ya hemos hablado de algunas ventajas que tenía el patrón oro, primordialmente la invariabilidad excesiva del mismo, en otras palabras, aunque todos los bienes en el mercado están sujetos a las leyes de oferta y demanda, el precio del oro ha sido muy estable a lo largo de su historia, por lo que invertir en oro o metales preciosos, tales como la plata o el platino, sería una manera efectiva de ahorrar liberándose de las cadenas de la inflación.

 

Maneras altervativas de ahorro: Comprar arte

Si se desea y se tiene el gusto, se puede ahorrar a base de obras de arte. Esta ha sido una de las maneras más tradicionales de ahorrar indirectamente, ya que las obras aunque sujetas a oferta y demanda como todos los bienes del mercado, han tenido una estabilidad en su valor.


Para ahorrar, los ingresos no siempre se deben materializar en papel moneda, podemos ahorrar de diferentes maneras. Incluso en zonas donde la inflación es alta y las tasas de interés bajas, comprando bienes escasos y con una estabilidad histórica en su valor.

 

Luis Alejandro Delgado Rodríguez
Socio IMEF
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 


Referencias

  • Zeiler, T. W. (2013). Requiem for the Common Man: Class, the Nixon Economic Shock, and the Perils of Globalization*.Diplomatic History, 37(1), 1-23.
  • María Eugenia, R. S. (2009). Patrón oro y estabilidad cambiaria en México, 1905- 1910. América Latina En La Historia Económica, (32), 81.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    06/07/16 11:31

    Bien chida la información, es importante conocer otras formas de inversión, dada la actual volatilidad del mercado.