Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finanzas personales, dónde invertir en 2016 

Este año sin duda traerá retos a las economías mundiales, sin embargo para muchas personas del ámbito financiero concuerdan que también será un año con bastantes oportunidades para invertir y ver rendimientos a corto plazo. ¿Qué tanto riesgo habrá en las inversiones para 2016?, ¿En qué me conviene invertir de manera segura?, ¿Qué tanto riesgo hay de que pierda mi inversión por el entorno financiero?

Son preguntas que cualquier persona que esté pensando invertir este año se estará preguntando o piense sí es más conveniente esperar a que el entorno económico se estabilice, en mi opinión yo creo que nunca es un mal momento para invertir si se tiene excedente de dinero, está dispuesto a aceptar el riesgo, y tiene conocimiento del tema o una buena asesoría. 

 

 

¿Dónde invertir en 2016?

Empecemos hablando de las inversiones que son para personas que quieren correr menor riesgo, pero por consiguiente tendrán un menor rendimiento.

 

Instrumentos para invertir en 2016: CETES

Los CETES sin duda es un tipo de inversión que en México se debe tener muy presente, debido a que ha subido las tasas de interés antes que el fondo monetario internacional, lo cual beneficia a este instrumento a corto plazo ya que actualmente el instrumento a 28 días se ubica con una tasa de 3.23%, esto puede parecer un rendimiento bajo, pero la ventaja de éste instrumento es tener inversiones seguras a corto plazo y poder reinvertirlas para generar más utilidad. 

 

Instrumentos para invertir en 2016: Afores

Otro tipo de inversión que sin duda tenemos que considerar para este año son las AFORES ya que al igual que los CETES las tasas de las Afores también se vieron beneficiadas por el aumento en las tasas de interés, y si bien no es una inversión a corto plazo, es bueno empezar cuanto antes a ahorrar tú fondo para el retiro, ya que este año se espera que se vea un oportunidad en las afores de crecer y las personas tengan la oportunidad de tener su libertad financiera antes de su retiro. 

 

Instrumentos para invertir en 2016: Instrumentos Bursátiles

Para terminar hablaremos de los instrumentos bursátiles, hoy en día invertir en la bolsa es una posibilidad para cualquier persona con ansias de invertir ya que hay muchas emisoras que están dispuestas a aceptar inversiones desde montos relativamente pequeños. El problema de este instrumento es que los mercados tendrán una gran volatilidad por el precio del dólar, el precio del petróleo y las alzas en las tasas referenciales de Estados Unidos, sin embargo si cuentas con una buena asesoría o sabes seguir tendencias para predecir el mercado este instrumento generara muchas ganancias. En enero de este año los mercados empezaron a la baja, pero México al ser la mejor economía emergente de América Latina, se espera que tenga un gran desempeño. 

 

Alan Pilotzi Hernández

IPN Santo Tomás

VP de Investigación

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • CETES
  • Inversión México
  • Afores
  1. Top 25
    #1
    19/07/16 05:50

    ¿Cuál es el mejor instrumento de inversión y ahorro? ¿Cedes, Afores o Instrumentos Bursátiles?