Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Túmin: La otra cara de la moneda

Si bien es cierto que el dinero ha sufrido alteraciones a lo largo de la evolución humana, el día de hoy en todo el mundo se usa una moneda oficial emitida por bancos centrales. En el caso de México es el peso, emitido por el Banco de México. Sin embargo en noviembre del 2010, en un pueblo llamado Espinal, que es parte de la sierra en Veracruz, surge una nueva moneda llamada Túmin.


Túmin en totonaco significa dinero, y fue creado en un proyecto de investigación por la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI). Su objetivo principal es facilitar el intercambio comercial entre los 25,000 habitantes, de los cuales la mitad son indígenas totonacas. Cabe resaltar que el pueblo de Espinal es muy pobre, y en promedio cada persona gana un salario mínimo de 4 dólares por día, inclusive menos.

 


El Túmin es una moneda que fue creada para complementar el peso, no para suplantarlo. Los habitantes son quienes respaldan este billete en una red de intercambio comercial y de buena voluntad, además que ellos establecen la cantidad a pagar entre pesos y túmin. 


Esta moneda solo es utilizada entre los 115 miembros de la red de intercambio, quienes al inscribirse reciben 500 tumines y deben mantenerlos en circulación. Un túmin equivale a un peso.


Esto ha sido un esfuerzo de buena voluntad entre comerciantes y usuarios, el túmin como tal es la búsqueda del bienestar común en un pueblo. El financiamiento inicial lo hicieron los creadores y fue de $4 mil pesos para imprimir 50 mil tumines, siendo el gasto más costoso.


Actualmente el túmin es aceptado en varios locales comerciales y de servicios. Y aunque ha sido motivo de controversia para instancias como Banco de México, quien controla el mercado de dinero en el país, es importante reafirmar que ha sido un gran apoyo para los habitantes. Actualmente esta práctica se ha expandido a otros estados que se encuentran en situaciones similares de pobreza que Espinal, como Chiapas, Puebla y Estado de México.


Fuentes:
1. Alberto Nájar. (2012). El pueblo que invento sus billetes. 2016, de BBC Mundo Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/120126_tumin_dinero_mexico_an.shtml 
2. ADRIANA LUSTHOFF. (2012). Túmin: La moneda de la crisis. 2016, de Reporte Índigo Sitio web: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/tumin-la-moneda-de-la-crisis
 

Alicia Laura González Barradas 

VP de Investigación

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    27/07/16 06:20

    Me parece bien siempre que esto ayude a los habitantes a mejorar su calidad de vida. ¿Crees que es un modelo que se puede exportar a otros países?