Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

El impacto de los energéticos

Actualmente, el mercado global ejerce acción en torno a los movimientos de los energéticos, pues estos han llevado desde el auge económico que vivió Estados Unidos durante el 2015, hasta la poca demanda de crudo en México. Cada hecho relacionado con el mercado anteriormente mencionado, ha tenido consecuencias y variantes entre naciones, pero de un modo u otro, envuelve al marco económico general causando afectación no solo al sector de combustibles, sino también al comercio, gobierno, e incluso programas sociales.

 

Muestra de ello es cómo el antes principal importador de crudo, Estados Unidos, actualmente ejerce función como productor, causando un crecimiento interno que fortaleció sus divisas e impulsó su propia economía. Tal hecho se vio reflejado en los abruptos cambios que enfrentaron otras divisas internacionales como lo son el peso mexicano, yen, euro, etc.

 

La baja de precios en el barril de crudo no puede considerarse totalmente negativo para una economía, pues países que solo se dedican a importar petróleo encuentran atractiva la alta oferta de crudo, que afecta de manera positiva a sus economías. Puesto que México es una economía aún dependiente del petróleo, conocer el sector energético es de suma importancia. Los efectos combinados de la baja producción de crudo en México y el bajo precio del mismo, ha causado golpes que han llevado al gobierno mexicano a tomar medidas económicas para contrarrestar los efectos producidos por el encarecimiento de productos importados y la baja en el precio del barril de crudo. En 2014, la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) se encargó de asegurar el precio de venta del barril de crudo si este caía a niveles mínimos, y dados los hechos ocurridos en 2015, esto fue una medida adecuada y necesaria.

 

El sector energético aún seguirá teniendo presencia en los mercados financieros, y es necesario conocer su funcionamiento para lograr la estabilidad económica, sea en sector público o privado.

 

Itzel Selene López

Vicepresidente de Eventos Nacionales

IMEF Universitario ITESM, Campus Sinaloa

 

Fuentes:

N.p., n.d. Web.

"El Petróleo. Cuéntame De México." El Petróleo. Cuéntame De México. N.p., n.d. Web. 20 Apr. 2016. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!