Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico del tipo de cambio USD/MXN

Desde hace un tiempo, el peso mexicano ha entrado en un periodo de constantes alzas debido a un sin fin de factores económicos externos, como la caída de los precios del petróleo, y la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, los factores internos no han sido favorables para lograr una estabilidad frente a otras divisas, entre ellas, el dólar estadounidense.

 

Análisis técnico del tipo de cambio USD/MXN

A continuación, observaremos y analizaremos el comportamiento del peso frente al dólar. Utilizaremos herramientas básicas y sencillas del análisis técnico para poder identificar patrones repetitivos dentro de la gráfica, y así poder crear una posible proyección de su comportamiento.

Como se sabe, la gráfica, es una representación histórica de todos los eventos y decisiones que se han tomado con anterioridad, de este modo, podemos verla como una asimilación de la interacción de todas estas variables operando como un conjunto.

 

Para realizar el análisis usaremos un time frame D1 en la plataforma MT4.

 

Imagen 1.- Representación del canal principal de tendencia alcista, que a su vez funciona como soporte y resistencia, y un canal secundario dentro de él. Los rectángulos azules representan los mayores momentos de euforia que han penetrado los canales de tendencia.

Tendencia alcista


La mayor parte del tiempo, el precio ha respetado y oscila en los límites que el canal principal le ha marcado. Cada vez que el canal de tendencia es tocado, el precio rebota con una magnitud intermedia; pero cuando es penetrado, como en la línea de resistencia principal, rebota con mayor fuerza, y consecutivamente, también ha penetrado la línea de soporte principal. En ocasiones, mientras mayor sea la penetración de los canales de tendencia, mayor será la fuerza de su rebote.


 

Imagen 2.-  Los cuadros azules representan las compresiones del precio, y las líneas naranjas representan los soportes a la hora de crear una cobertura del precio. El cuadro naranja representa el periodo consecutivo de la cobertura, un rango.

Compresiones del precio

Cuando encontramos una compresión del precio, velas pequeñas que están muy juntas de manera consecutiva, suelen identificarse como una señal de un movimiento alcista o bajista, y esta depende de su orientación. Después del movimiento, el precio suele moverse radicalmente hacia la orientación de las velas, consecutivamente, el precio se moverá de manera contraria cubriendo el punto más alto de la compresión. Una vez dada la cobertura, se creará un rango, una oscilación horizontal del precio hasta que se rompa.

 

Imagen 3.- Posible proyección.

Como hemos observado, existe cierto patrón que se repite dos veces dentro de la gráfica, pero cada vez con una mayor magnitud. Como se mencionó en un principio, la gráfica nos señala el resultado de todas las variables que operan en un conjunto, entre ellas las decisiones que se han tomado. Hemos encontrado ciertos indicios que nos señalan una posible repetición de este patrón que hemos analizado. Así que, una posible proyección se puede interpretar de la siguiente manera:

El precio puede tocar o romper, depende de esto será la magnitud, el soporte principal para subir y entrar en un periodo de rango. El precio oscilará mientras nos acercamos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Una vez cerca de la fecha, la tensión de los mercados financieros provocaría un rompimiento del rango, en donde encontraríamos una compresión que nos mandaría un posible nuevo máximo histórico.  Pasando la euforia, el precio regresaría a cubrir el punto más alto de la última compresión para terminar el año en un posible cierre de $19 o más.

 

Posible proyección del precio


La moraleja de esta historia no es la posible proyección, debemos darnos cuenta que cada vez el peso mexicano va alcanzando soportes más altos que serán muy difíciles de romper si México no mejora sus factores internos. Al final tendremos como resultado una nueva realidad económica con un dólar mucho más caro.
 

 

 

José Antonio Barragán 
Socio de Investigación MDL Upemor
Universidad Politécnica del Estado de Morelos

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!