Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Tiendas de conveniencia: Oxxo

¿Podemos decir que OXXO ya es un gigante en la economía mexicana? ¿Hasta dónde llegará OXXO? ¿Qué le falta a OXXO? ¿Nada? 


La cadena comercial Oxxo, S.A. de C.V. o como todos la conocemos OXXO, es la cadena de tiendas de conveniencia mexicana con mayor presencia en el país a diferencia de sus similares dentro del país, como Extra, 7 eleven, entre otras. Con más de 14,500 sucursales en México.

 

Tiendas de conveniencia: Oxxo

 

Es tan grande la presencia que tiene esta cadena comercial, que se hizo tan común para las personas que cuando se va a dar una dirección para llegar algún lugar, un punto de referencia siempre es un Oxxo. En cada esquina, en cada colonia, a donde volteé a ver una persona siempre podrá ver un Oxxo. 


Si analizamos un poco su historia y la comparamos a lo que es hoy, se puede decir que es un auténtico monstruo en su mercado. Empezó como una cadena que solo vendía artículos como cerveza, botanas y cigarros, hasta el punto de que el día de hoy venden eso y más, como artículos del hogar, alimentos, refrescos, bebidas de todo tipo, no hay nada que alguna persona ocupe y no esté en Oxxo. 


Pero, ¿Qué es en lo que ha venido marcando diferencia Oxxo en los últimos años, ¿Qué es lo que lo hace resaltar entre sus similares?, y ¿Cuál es el motivo para que en el mundo de las finanzas se tengan los ojos encima de esta cadena? Simple y sencillamente que Oxxo empezó a incursionar en el sistema de la banca comercial. 


Según el artículo del periódico El Financiero del 17 de octubre de este año, por parte de Jeanette Leyva, Oxxo cuenta con más sucursales que todos los bancos dentro de nuestro país. Permitiendo que los usuarios de esta cadena puedan realizar operaciones básicas bancarias como transacciones de tarjetas de débito y pago de tarjetas de crédito, y está por convertirse en una de las principales redes para disposición de efectivo. 


Actualmente son 11 bancos los que cuentan con un acuerdo con la cadena, donde se ofrecen distintos tipos de servicio, permitiendo que se realicen 8 millones de transacciones anuales. Los bancos con los que tiene acuerdo Oxxo son: Banamex, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Afirme, Banorte, Compartamos Banco y Banco Forjadores y Famsa.


La velocidad con la que avanza la cadena para abrir una sucursal nueva es muy rápida, por lo que, según la empresa se abre en promedio una nueva tienda cada ocho horas, con lo que cadena logrará una mayor cobertura de personas con los servicios financieros que ofrece. 


Entonces al analizar la incursión financiera que ha tenido la cadena en los últimos años, y su crecimiento que podrá tener en los posteriores, no cabe duda alguna que Oxxo seguirá avanzando en nuestra economía, y seguirá con una amplia ventaja en comparación a sus similares. 


Un servicio financiero que ha colocado Oxxo como uno más de su catálogo es el acuerdo que logró con Western Unión para el cobro de remesas. Donde además de estar cubriendo a la banca comercial, logra adentrarse al mercado de remesas, siendo este último un mercado muy importante para México

 

Oxxo ya es un Mounstro

 

Palomares Romero Sebastián Essaí 
Universidad de Sonora


Referencias:

 

  • http://www.elfinanciero.com.mx/economia/oxxo-la-red-mas-grande-de-sucursales-bancarias.html
  • http://expansion.mx/empresas/2016/10/05/oxxo-y-western-union-se-unen-para-el-cobro-de-remesas
  • http://expansion.mx/empresas/2016/09/20/usuarios-de-scotiabank-podran-sacar-dinero-en-oxxos
  • http://expansion.mx/empresas/2016/09/26/banorte-firma-acuerdo-para-ofrecer-servicios-a-traves-de-las-tiendas-oxxos

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Edgar Arenas
    #1
    13/12/16 17:07

    Hola,

    ¿Sabemos si existe un modelo similar al de OXXO en otros países donde una tienda de conveniencia se convierta en una extensión del sistema financiero?

    Saludos y gracias