Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Cómo cubrirse de la depreciación del peso mexicano ante el dólar estadounidense con ETFs

Por: Guillermo Alvarado (UIC)
        Carlos Chávez (IPN)
        Arturo Morales (FCA-UNAM)

 

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es la relación de valor que guarda una moneda respecto a otra. La fortaleza de una moneda está respaldada por el nivel de crecimiento y poderío económico de un país, y entre más robusta sea la economía existe mayor confianza en los inversionistas, y por tanto, se fortalece también el tipo de cambio.


A nivel de mercado financiero el tipo de cambio se establece por la oferta y demanda de dos divisas que tengan relación comercial o financiera, es por ello que la intervención de los bancos centrales contribuye de manera determinante en la paridad del tipo de cambio. Por ejemplo, con el movimiento de tasas de interés. Morales Castro (2013).

 


El 20 de diciembre de 2014 la cotización del peso mexicano con respecto al dólar se encontraba en 14.84. Y para el 20 de diciembre de 2016 la cotización estuvo en 20.60 pesos por dólar, lo que significa un incremento del dólar del 39% en sólo dos años. Investing (2016)


Por ello, muchos mexicanos consideran que la mejor forma de cubrirse es comprar dólares en casas de cambio, para resguardarse ante la pérdida cambiaria que sufre la divisa nacional. Y también es oportuno resaltar que durante 2016 ha existido una gran volatilidad en la paridad peso dólar con continuas alzas y bajas en la paridad. 


El problema para los mexicanos que utilizan  esta estrategia es que no se percatan de cómo impacta el spread, es decir el diferencial entre el precio de venta y el precio de compra del dólar, y el cual constituye la ganancia para el intermediario, es decir, para la casa de cambio o banco. Ver figura 1.

 

Spread

 

Figura 1. Alvarado y Morales. Elaboración propia con base en datos de Morales Castro (2013).

Si bien el 20 de diciembre de 2016, el promedio del precio de venta se encontraba en 20.60 y el promedio del precio de compra en 19.97, es decir, se contaba con un diferencial de 63 centavos, el cual reduce el posible rendimiento de una inversión, y si a ello se le suma que existen diferenciales mayores según la casa de cambio o banco que lleva a cabo su cotización para comerciar en ventanilla, donde en este mismo día mencionado, en Banorte y en Ban Bajío el diferencial fue de 1.40 pesos entre postura de compra y venta.


Por tanto, una de las mejores formas para cubrirse de la pérdida de valor del peso mexicano ante la divisa estadounidense es la compra de un ETF, que replique el rendimiento del dólar ante el peso.


¿Qué es un ETF?

Por sus siglas en inglés significa Exchange Trade Fund, lo que se podría traducir como Fondos Negociados en Bolsa, o como Fondos Indizados. Un ETF es básicamente una acción que replica el comportamiento de un activo, el cual puede ser un índice, un sector, una materia prima, etc. Y que repite el precio que lleva ese activo, es decir, el comportamiento de su precio en los mercados.


Desde el primer trimestre de 2015 existe en el mercado mexicano un ETF llamado Dólar Trac que replica el comportamiento del dólar frente al peso, y es una manera desde la cual al invertir en pesos se puede ganar con la devaluación del peso sin tener problemas con el spread. El Dólar Trac representa un futuro del dólar en posición “larga”, lo cual significa comprar dólares a cierto precio en un futuro. Si el precio del dólar sube se gana en la inversión y si baja se pierde. Asimismo, si el trader quiere especular con una baja del dólar ante el peso puede invertir en otro ETF llamado Peso Trac, en el cual se gana cuando el dólar baja y se pierde cuando este sube. Por tanto, como cualquier otra inversión de renta variable implica un riesgo. Ver gráfica 1.

 

Gráfica 1: ETFs

Gráfica 1. Tomada de GBMhomebroker (2016).


Las ventajas de un ETF sobre un fondo de inversión es que los costos de las comisiones son menores, ya que un ETF baja considerablemente los costos de administración de un portafolio ya que únicamente replica el comportamiento de un activo. En cambio en un fondo se requiere un equipo de trabajo desde el administrador de portafolio como su personal de apoyo que realicen análisis y seguimiento a una serie de activos seleccionados. Decidir si es conveniente incorporar algún nuevo activo o sacar de la cartera algún otro con pobre rendimiento o mayor riesgo.

 

Ejemplo

Un inversionista compra dólares por la cantidad de 100 mil pesos, el 21 de diciembre de 2016 en una cotización de 20.69 pesos por dólar, que es el precio de venta y decide venderlos al día siguiente con una aparente ganancia ya que subió a 20.85, pero como precio de venta al público, ya que las casas de cambio o bancos lo comprarán en promedio en 20.22 pesos por dólar, que es el precio de compra de esas instituciones, resultando una pérdida del -2.27%, quedando por tanto, un monto por 97,728 pesos.


Mientras otro inversionista el mismo 21 de diciembre, adquiere el Dólar Trac (DLRTRAC 15) en 20.40 cada ETF y al día siguiente lo vende en 20.61 obteniendo un rendimiento del 1.03%.antes de comisiones e impuestos y de un 0.40% después de comisiones e impuestos, es decir, del mismo monto de inversión de 100 mil pesos, al final el inversionista después de pagar comisiones de compra y venta, y su IVA de las comisiones y pagar el 10% del ISR sobre la ganancia de capital se quedaría con 100,402 pesos. Ver Cuadro 1. Para ver con más detalle el cálculo de comisiones e impuestos revisar el artículo: “México: Los costos por invertir en el Mercado de Valores”.

 

Dólar ventanilla

Cuadro 1. Alvarado y Morales (2016) con base en datos de GBMhomebroker y Dólar Info.

 

Conclusiones

Para el inversionista que quiere cubrirse del riesgo de devaluación del peso mexicano ante el dólar, existe una alternativa confiable y financieramente más atractiva que la compra de dólares en ventanilla, y es la inversión en un ETF que cubra la pérdida del valor en esta paridad como es el Dólar Trac, ya que el spread o diferencial entre precio de compra y precio de venta es mínimo a diferencia de la compra física de la divisa norteamericana en ventanillas. Existen otros instrumentos más sofisticados como son los derivados financieros, tales como futuros y opciones sobre el tipo de cambio los cuales operan en el MexDer, pero este será tema de un artículo posterior.


Referencias:

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 777jesus777
    -
    Top 100
    #7
    18/01/17 09:47

    Hola 777jesus777. El servicio de compra venta del ETF de Dólar Trac lo puedes adquirir en casas de bolsa reconocidas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Algunos ejemplos de Casas de Bolsa donde tu mismo puedes llevar la operación en línea son los siguientes:
    GBMhomebroker
    Actinver (Bursanet)
    Accitrade
    Kuspit
    entre otros. Saludos Jesús.

  2. Nuevo
    #6
    15/01/17 23:12

    Donde se puede adquirir este servicio de manera confiable????

  3. en respuesta a comisario1000
    -
    Top 10
    #5
    05/01/17 02:12

    Por supuesto, seguiré leyendo y aprendiendo con sus artículos. Saludos y feliz año!!

  4. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    Top 100
    #4
    30/12/16 10:32

    Un ETF la podemos ver como una acción. En términos de análisis técnico para una inversión que brinde rendimientos a corto o mediano plazo, debemos observar la gráfica y ver el momento donde el precio inicie una tendencia a la alza.

    En concreto para este ETF también es importante el análisis fundamental de la volatilidad muy probable que viva la paridad peso dólar con el inicio de la presidencia de Donald Trump, por lo que la compra de este Dólar Trac se puede considerar como una inversión defensiva de una parte de nuestro capital para que no pierda valor ante una posible depreciación del peso mexicano. Para cubrirse de la inflación tendremos que tomar otras estrategias adicionales que ya analizaremos en algún próximo artículo. Saludos.

  5. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    Top 100
    #3
    30/12/16 10:27

    Muchas gracias Andrea. Tu comentario es importante para nosotros y seguiremos publicando artículos que consideramos sean de interés para toda la comunidad Rankia. Ojala nos mantegamos en contacto con tus próximos comentarios. Saludos y buen fin de semana.

  6. Top 100
    #2
    30/12/16 06:30

    Bien interesante el artículo, espero seguir leyendo sus publicaciones. ¿Qué hay que tener en cuenta en el momento de invertir en ETF?

  7. Top 10
    #1
    30/12/16 04:43

    Muy buen artículo ya que es formativo y con ejemplos prácticos, que pienso son imprescindibles para fijar los conceptos. Saludos.