Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis Bursátil Nash
Blog Análisis Bursátil Nash
Blog Análisis Bursátil Nash

¿Las bolsas subieron por la Fed? o ¿por la oferta y demanda bursátil?

La tribu eficientista hoy con toda lógica celebra diciendo: claro, por eso subió la bolsa, es lógico, el mensaje de Yellen implica que las tasas aún no subirán pronto o lo harán más cautelosamente a lo esperado. Los creyentes de la eficiencia del mercado, ven reflejados en los gráficos “la tranquilidad”, “el respiro” o tantos adjetivos que le atribuyen a eventos como el de hoy a las 12, otra vez caen en la trampa del encanto de las sirenas.

Mexbol

 

No digo que una decisión o frase como “paciente” o “razonablemente prudente” puedan dar una señal que haga que los compradores o vendedores tomen decisiones y se mueva el mercado, por supuesto que el sistema monetario global es afectado por decisiones de ésa magnitud y la guerra de monedas es el pegamento que une las economías y mercados por todo el orbe, por supuesto que sí.

Pero mi reflexión va en el sentido de atribuir a la Fed el alza en las bolsas y entonces, convertir el análisis bursátil en la observación de ¿cómo afectan las variables económicas?, ¿Cuáles afectan? y ¿por cuánto tiempo afectan?

Hoy en el mundo del análisis bursátil, dónde todos los días se tratan de predecir los movimientos de las bolsas, ya no hablamos o discutimos sobre el precio del petróleo, el rating se lo ha robado Yellen, y el focus de millones de inversores está puesto en la tasa del Banco Central Norteamericano, principalmente con el Superdólar que viene destruyendo el valor monetario del resto del mundo desde septiembre del 2014 cuando se dejó la impresión mensual de billetes nuevos y que comenzará a afectar las exportaciones norteamericanas impactando por esa vía el PIBusa.

Bueno, mis traders, la economía es una cosa y el mercado es otra, es mi punto. Si bien el mercado sucede dentro de la economía como sucede la política y el desarrollo social, nuestro enfoque de Análisis Nash siempre intenta ubicarse en las fuerzas propias de oferta y demanda del mercado, en su evolución natural y por supuesto, tanto el jugador Oferta como el jugador Demanda hoy reaccionaron y vieron afectadas sus estrategias para jugar.

Si observan el movimiento de hoy del gráfico de nuestro análisis verán que la serie roja, es decir, la demanda, hoy sube violentamente comprando. (Cuándo la serie sube compra). Que nos muestra un impacto por flujos de capitales adicionales a la sesión de hoy que hizo que el volumen operado superara el promedio sin problemas. Y por otro lado vemos a la serie azul, el jugador Oferta que apenas y sube vendiendo, es decir, sin el mayor esfuerzo y sin soltar acciones de sus portafolios deja que el impacto comprador impulse los precios al cielo.

El anuncio de la Fed de hoy implica bursátilmente una cosa, que los gurús de la renta fija están equivocándose. Al no subir la tasa, los Bonos Soberanos tienden a bajar, los capitales que ahí están anidados en busca de menor riesgo, salen de ése mercado, o los capitales que esperaban meterse ya no vuelan al refugio. Esos capitales hoy voltearon y dejaron el refugio de la renta fija buscando mercados de renta variable bursátiles y dispuestos a correr más riesgo, impactaron las bolsas de todo el planeta, cómo fue el caso de la mexicana y subió en general el mercado.

La pregunta de un eficientista sería: ¿Cuándo se reúne otra vez la Fed?, la pregunta de nosotros y de los que creemos en la bolsa cómo un mercado libre del intervencionismo externo sería:

La información generada por la Fed ¿Cómo afectó al jugador demanda?, ¿Cómo afectó al jugador oferta? Y por ende, ¿Cómo afectó al juego que están formando simultáneos?

Los mercados no son eficientes en éste sentido, la influencia de una noticia coyuntural importante como la tasa de la Fed se convierte en lo que llamamos “incentivos” en Teoría de Juegos y los incentivos hacen que la fuerza con la que cada jugador actúa varíe, como vemos en el gráfico que para el caso del jugador rojo comprador implicó dejar los mercados de renta fija y buscar riesgo, produciendo un movimiento brutal para un solo día, pero para el jugador Oferta implicó cerrar sus bodegas, no deshacerse de su inventario, no tomar utilidades, incluso vender apenas ligeramente, implicó la expectativa de vender más adelante a un precio mucho más alto, implicó la posibilidad de mayores rendimientos.

Los jugadores son incentivados a jugar y cuando juegan se agregan con pujas acumulándose en masas fuertes o débiles en cada sesión, en la de hoy, hubo muchos demandantes y pocos ofertantes, por lo tanto el precio sube.

Los que estamos en posición papel en éste momento esperamos que los flujos de capitales desde los refugios de la seguridad al riesgo se mantengan cuando menos unos días más.

 

5
Lecturas relacionadas
¿La bolsa? Si que es un juego.
¿La bolsa? Si que es un juego.
No pierdas el sentido común: “La bolsa es tan solo un mercado”
No pierdas el sentido común: “La bolsa es tan solo un mercado”
Impacto comprador con Oferta restrictiva. El Juego de hoy
Impacto comprador con Oferta restrictiva. El Juego de hoy
  1. en respuesta a NashTraders
    -
    Top 25
    #5
    23/03/15 08:26

    Si, pienso que sí, lo entendí. Muchas gracias por responder a mis dudas!
    Seguiré revisando tus artículos, un saludo y buen día.

  2. en respuesta a Pastor Alemán
    -
    #4
    20/03/15 12:52

    A tu pregunta específica, te comento que en nuestro Análisis Nash buscamos ver ¡Que hace la oferta y que hace la demanda en forma independientes?. Basados e eso, la economía puede tener variables coyunturales como el petróleo, la inflación, el superdólar o la tasa Fed que ppdrían mover las condiciones del entorno actual, o bien, las reglas del juego.
    Pero siempre hacemos la separación entre econopmí y mercado por que el "eficientismo" tiende a pensar que los mercados reflejan con precisión a la economía y eso no es verdad. La economía puede influir y lo hace sobre los indviduos en los mercados, claro que lo hace, pero el mercado aún tiene que negociar ofertas y compras, entonces, las propias fuerzas del mercado temrinan regulando lo impactos noticiosos haciéndolo ineficiente como un indicador económico pero muy eficiente como un regulador libre de éstas noticias o cambios.
    Ejemplo:
    El día 19 de marzo a las 12, después de la frase de Yellen se disparan alcistas las bolsas, el mundo dijo: Woooww si que influye la Fed, el día 20 se desplomaron las bolsas ¿y ahora?
    ¿Solo influyó 3 horas?, ¿El impacto de la noticia solo dró 3 horas?, ¡De que estamos hablando?
    Fue el mercado con sus propias e internas fuerzas en conflicto de oferta y demanda que reguló y reparó el impcto de la noticia, y hoy sigue su curso natural.
    Gracias por tu comentario y espero no haber ampliado tus dudas ...

  3. en respuesta a Pastor Alemán
    -
    #3
    20/03/15 12:40

    A tu pregunta, ¡Por que en nuestro Análisis Nash consideramos a la economía como una cosa y al mercado como otra? te pondré un ejemplo.
    Primero por que vemos las fuerzas internas y propias del mercado y éstas son la oferta y demanda. Nuestra teoría de análisis está basada en un concepto muy simple: Siempre hay dos fuerzas encontradas en conflicto, entonces, cuando hay un cambio coyuntural en alguna variable económica importante, de ésos cambios que cambian las reglas del entorno global como podría ser: dejar la impresión de dólares en octubre pasado, o la caída del petróleo en Noviembre pasado o un cambio en la Tasa Fed etc.
    La noticia se convierte en un incentivo sea positivo o negativo, pero éste incentivo permea tanto a compradores como a vendedores, entonces, según su capacidad e manejo del estrés, su horizonte de inversión, s estrategia de trading o según sus emociones reaccionan.
    Así que cualquier noticia puede hacer que los vendedores prefieran esperar o actuar o los compradores se lancen a la aventura con agresividad, o mejor decidan irse a otro mercad, etc, pero eso implica que la noticia primero tiene que pasar por el filtro emocional y racional de millones de individuos y después esos millones pudiendo llegar a un consenso imaginario aún tendrán que enfrentar en el mercado a otros millones que pueden estar pensando lo contrario.
    HAy miles de interpretaciones a las noticias y por eso el mercado manda al final.
    Por ejemplo la expresión de la Fed puede implicar muchas cosas, que todavía no es recomendable subir las tasas, puede implicar el mnsaje que las variables permanecerán sin cambios, que la economía aún no levanta, que no saben que hacer, que podría una subida de tasas reforzar al super dólar y dañar a la Zona Euro brutalmente, puede implicar temas electoreros entre Demócratas y Republicanos, puede implicar que el sector financiero norteamericano está presionando y aún no termina de consolidarse etc.
    Por supuesto que un cambio en las variables del juego global afecta a ls mercados, pero no necesariamente en forma directa, precisa y eficiente, es el punto. Y por ende, no sirve para un análisis de inversión, cuando MENOS NO CÓMO ÚNICA BASE DE LAS DESICIONES.

  4. Top 100
    #2
    20/03/15 05:54

    Las acciones de Axtel subieron 12.25% a un precio de 5.05 pesos por acción en la jornada de ayer un día después de que firmo un acuerdo con el gigante de telecomunicaciones América Móvil. El dolar bajo 25 miserables centavos y no fue por la subasta de dolares, bajó únicamente por el anuncio de FEDEX...

  5. Top 25
    #1
    20/03/15 05:49

    Bien padre el articulo! Pero me podrías explicar tu afirmación “la economía es una cosa y el mercado es otra”? ¿Por qué?

    Saludos y gracias de antemano!!

Te puede interesar...
  1. No pierdas el sentido común: “La bolsa es tan solo un mercado”
  2. ¡Alerta Máxima! Colapsará la bolsa en dos o tres días
  3. La eficiencia del mercado como regulador de impactos
  4. Viene el lobo, y no vino, pero vendrá
  5. ¿La bolsa? Si que es un juego
  1. ¿La bolsa? Si que es un juego
  2. La bolsa es predecible, porque no es aleatoria
  3. No pierdas el sentido común: “La bolsa es tan solo un mercado”
  4. ¡Alerta Máxima! Colapsará la bolsa en dos o tres días
  5. Viene el lobo, y no vino, pero vendrá