Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUIB)

1
Publicado por Rankia el 23 de enero de 2013

Historia

El Grupo Comercial Chedraui se fundó en 1920 por  Sr.Lázaro Chedraui y su mujer, Doña Anita Caram de Chedraui. En sus orígenes Chedraui fue una pequeña mercería en la que ambos trabajan, pero con el tiempo el negocio fue aumentando y 40 años más tarde, alrededor de 1961, el negocio pasó a llamarse “Almacenes Chedraui”. En él trabajaban 80 personas aún en el negocio de la mercería, ropa, telas…

chedraui

En el originario negocio de mercería entró a formar parte el hijo de los fundadores, Antonio Chedraui y con él, además de reorganizarse el negocio en Almacenes Chedraui alrededor de 1960, se diversifica el negocio hacia las tiendas de autoservicio. La primera de estas tiendas se inauguró en 1970 en la misma ciudad en la que los fundadores abrieron la primera tienda de mercería, Xalapa, bajo el nombre de Super Chedraui.

Posteriormente, en el año 1983,  se inauguraron dos  tiendas departamentales en Villahermosa y Xalapa. Dos años más tarde, en 1985,  todas las tiendas se integran en una misma sociedad gestora llamada Grupo Chedraui ya que anteriormente todas las tiendas funcionaban como sociedades independientes.

Además, Grupo Chedraui fue promoviendo diversos centros comerciales. Pero fue ya en el 2005 cuando el grupo lleva a cabo su mayor proyecto al  adquirir Carrefour México, el cual contaba con 29 sucursales de autoservicios repartidos en los distintos estados. También se expande hacia EE.UU.

Negocios

El Grupo Chedraui, a mediados de diciembre de 2012 contaba con 35.000 trabajadores y 198 sucursales divididas en:

  • 146 tiendas Chedraui: Estas tiendas cuentan con alrededor de 7.000 metros cuadrados destinados a la venta y entre sus principales productos encontramos productos perecederos, de gran consumo, mercancías generales, ropa, electrónica y alimentos.
  • 40 tiendas Súper Che: Las tiendas Súper Che se dedican a la venta de mercancía de la canasta básica, abarrotes y artículos perecederos. Tienen un espacio de venta alrededor de los 2.000 metros cuadrados.

chedraui

  • 2 Súper Chedraui: Los Super Chedraui son tiendas en las que se ofertan tanto productos alimentarios de mayor demanda así como una selección de ropa y mercancías generales. Por tanto están dirigidas a ciudades con menos de 100.000 habitantes.
  • 8 Selecto Chedraui: Las tiendas Selecto Chedraui están enfocadas a un público objetivo exigente y con alto poder adquisitivo pues en sus tiendas se venden únicamente productos de alimentación Gourmet y Delicatessen además de contar con restaurantes de lujo, cafeterías, etc…

Para este año 2013 se espera la apertura de 20 tiendas nuevas, tanto de Tiendas Chedraui como de Super Chedraui.

Además de los 2 almacenes Chedraui iniciales con los que cuenta la compañía y todas las tiendas descritas, también cuenta una división inmobiliaria que se encarga de  adquirir, construir y comercializar inmuebles y locales comerciales. Esta división también se encarga de la gestión de los proyectos que lleva a cabo y actualmente cuenta con 32 centros comerciales.

Cotización en la BMV

En el año 2010 el Grupo Comercial Chedraui empieza a cotizar en la BMV bajo la dirección de Antonio Chedraui , Alfredo Chedraui y José Antonio Chedraui con un precio inicial por acción de 35.95 pesos por acción.

chedraui

A partir de Septiembre del 2012  la cotización de las acciones del Grupo ha sido alcista, sobre todo desde diciembre. Esta reacción del mercado podría haberse debido al rally de navidad, pero también a las aperturas de nuevas tiendas a lo largo de México y EE.UU. y al incremento de ventas.

Para este año 2013 el Grupo espera un crecimiento de los ingresos de alrededor del 12% lo que podría favorecer muy positivamente al valor

Artículos relacionados con "Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUIB)"

Etiquetas: Chedraui · IPC · Bolsa Mexicana de Valores (BMV) · empresa · Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUIB)



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Bárcenas
19 de abril de 2013 (06:23)

¿Dçonde es mejor invertir en Grupo Comercial Chedraui o Walmart de México?

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar