Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Cómo calcular los dividendos?

Cobro de dividendos

En el mercado de acciones, los dividendos son la retribución que cobran los accionistas por el hecho de ser participes de una empresa. Por tanto, el poseedor de acciones cobrara esos dividendos si así se acuerda en la Asamblea General de Accionistas, la cual también determinará la periodicidad de pago de los dividendos así como el método de pago.
 
dividendos
 
Estos dividendos podrán ser cobrados tanto en dinero como en acciones. En ambos casos la Asamblea General determinará la cantidad de dinero a percibir, en caso de que los dividendos se paguen en dinero o bien, el número de acciones necesarias para el cobro de una acción, en caso de que los dividendos se paguen en acciones.
 

Cálculo de dividendos

Normalmente el cobro de dividendos se realiza en dinero. Como se ha explicado antes, el cobro de dividendos en dinero se realiza por el importe acordado en la Asamblea General de Accionistas, por lo que será ese organismo quien decida la remuneración o no de sus accionistas y en qué cuantía.
 
Es habitual que las empresas que mayores dividendos reparten entre sus accionistas sean empresas grandes con poco margen de crecimiento pues de lo contrario utilizarían el importe de esos dividendos en inversiones con las que poder seguir creciendo.
 
calculo
 
Cuando la Asamblea General de Accionistas fije el importe por dividendo se pueden realizar una serie de cálculos con los que poder comparar los dividendos proporcionados por las distintas empresas:
  • Rentabilidad de los Dividendos: A mayor rentabilidad por dividendo mejor ya que el beneficio obtenido por dividendo se realizara con un desembolso por acción menor. La rentabilidad por dividendo se obtiene con el cálculo siguiente:
Rentabilidad por dividendo = Dividendo por acción esperado / Precio acción actual

 

  • Precio con dividendos constantes: En este caso la valoración del precio de la acción se realiza a partir dividendos distribuidos por acción y de la rentabilidad que como inversores exigimos:
Valor de la acción = Dividendo por acción / Rentabilidad exigida

 

  • Precio con dividendos crecientes: En este cálculo suponemos que los dividendos crecen periodo tras periodo a una tasa determinada y constante (g):
Valor de la acción = Dividendo por acción / Rentabilidad exigida - (g)

 

Con estos cálculos se puede comparar de manera correcta los dividendos repartidos por las distintas empresas, ya que una comparación de ellos en términos absolutos no es del todo correcta. Además, también habrá que tener en cuenta la fiscalidad de los beneficios obtenidos por el cobro de dividendos debido a que reducirá la rentabilidad final.
 

Manual de inversión para el tercer trimestre de 2016

Las previsiones de los principales organismos internacionales para el crecimiento a nivel mundial han recibido un jarro de agua fría. Observa las posibilidades de inversión y la visión macro para el 3T2016.


Descarga guía gratis

Relacionados

1 comentarios

Añadir comentario

Recomendado por 2 usuarios

Guardado por 2 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Guía Casas de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos