Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Cómo calcular los dividendos?

1
Publicado por Rankia el 08 de febrero de 2013

Cobro de dividendos

En el mercado de acciones, los dividendos son la retribución que cobran los accionistas por el hecho de ser participes de una empresa. Por tanto, el poseedor de acciones cobrara esos dividendos  si así se acuerda en la Asamblea General de Accionistas, la cual también determinará la periodicidad de pago de los dividendos así como el método de pago.
 
dividendos
 
Estos dividendos podrán ser cobrados tanto en dinero  como en acciones. En ambos casos la Asamblea General determinará la cantidad de dinero a percibir, en caso de que los dividendos se paguen en dinero o bien, el número de acciones necesarias para el cobro de  una acción, en caso de que los dividendos se paguen en acciones.
 

Cálculo de dividendos

Normalmente el cobro de dividendos se realiza en dinero. Como se ha explicado antes, el cobro de dividendos en dinero se realiza por el importe acordado en la Asamblea General de Accionistas, por lo que será ese organismo quien decida la remuneración o no de sus accionistas y en qué cuantía.
 
Es habitual que las empresas que mayores dividendos reparten entre sus accionistas sean empresas grandes con poco margen de crecimiento pues de lo contrario utilizarían el importe de esos dividendos en inversiones con las que poder seguir creciendo.
 
calculo
 
Cuando la Asamblea General de Accionistas fije el importe por dividendo se pueden realizar una serie de cálculos con los que poder comparar los dividendos proporcionados por las distintas empresas:
  • Rentabilidad de los Dividendos: A mayor rentabilidad por dividendo mejor ya que el beneficio obtenido por dividendo se realizara con un desembolso por acción menor. La rentabilidad por dividendo se obtiene con el cálculo siguiente:
Rentabilidad por dividendo = Dividendo por acción esperado  / Precio acción actual

 

  • Precio con dividendos constantes: En este caso la valoración del precio de la acción se realiza a partir dividendos distribuidos por acción y de la rentabilidad que como inversores exigimos:
Valor de la acción = Dividendo por acción / Rentabilidad exigida

 

  • Precio con dividendos crecientes: En este cálculo suponemos que los dividendos crecen periodo tras periodo a una tasa determinada y constante (g):
Valor de la acción = Dividendo por acción / Rentabilidad exigida - (g)

 

Con estos cálculos se puede comparar de manera correcta los dividendos repartidos por las distintas empresas, ya que una comparación de ellos en términos absolutos no es del todo correcta. Además, también habrá que tener en cuenta la fiscalidad de los beneficios obtenidos por el cobro de dividendos debido a que reducirá la rentabilidad final.
 

Artículos relacionados con "¿Cómo calcular los dividendos?"

IPC: Claves de su Cálculo 1 de febrero de 2013
Agentes de la BMV 22 de enero de 2013
MoNeT: Nuevo sistema de negociación de la BMV 10 de enero de 2013
Etiquetas: dividendos · Bolsa Mexicana de Valores (BMV) · acciones · IPC · cálculo dividendos · Rentabilidad



Añadir comentario
1
Comentarios
1 mexfx
01 de agosto de 2013 (11:59)

Hola, ¿consideran que el dividendo da una rentabilidad real o es una rentabilidad ficticia?
¿No prefieren invertir en ETF's por ejemplo? ¿Qué ETFs replican el IPC?
¿conocen todo lo que se puede negociar en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores? Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores
En este link encontrarán más opiniones y podrán dar la suya sobre los valores que les gusten Pronóstico del IPC 2013
Un saludo

Me gusta



Guardado por: 1 usuario

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.