Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los tipos de órdenes bursátiles para invertir en la Bolsa de México?

¿Qué es una orden bursátil?

Una orden bursátil es aquella que el inversionista le da a un intermediario para que éste último la realice en el mercado, con el objetivo de quedar totalmente identificada. Una orden bursátil debe de contener:

  • Identificar si se trata de una orden de compra o una orden de venta.
  • Los valores o ETF objetos de la orden.
  • Volumen de participaciones que se está dispuesto a negociar.
  • Precio al que se quiere comprar o vender.
  • Forma de ejecución de la orden.
  • Plazo de validez.

ördenes para invertir en bolsa

Además hay que tener en cuenta la forma de negociar las órdenes, deben de tener un orden de prioridad:

  1. En primer lugar se ordenarán por el precio: en el caso de ser una orden de compra se ordena de mayor a menor, en caso de tratarse de una orden de venta se ordenará de menor a mayor.
  2. En el caso de que coincidieran en el precio se ordenaran según el orden de introducción, es decir, la que se haya emitido en primer lugar.

 

Las órdenes cobran especial relevancia cuando quieres escoger un broker. Por ejemplo, GBMhomebroker tiene más órdenes que cualquier casa de bolsa. Su sistema de profundidad ayuda a los usuarios a aprovechar mejor las oportunidades del mercado.  

 

Tipos de órdenes bursátiles

Existen diferentes tipos de órdenes bursátiles para la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales mostraremos a continuación:

 

A Mercado (En Linea)

Este tipo de orden se ejecuta inmediatamente al mejor precio disponible en el mercado. Se suele utilizar cuando queremos comprar sin tener que esperar un precio especifico.

La orden A Mercado no requiere especificar un precio de compra. Si la bolsa se encuentra abierta, los títulos (acciones) se compran inmediatamente en el mercado al mejor precio disponible.

 

Limitada

La orden Limitada requiere especificar el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por una acción (para el caso de compra), o el precio mínimo al que estamos dispuestos a venderla. Si enviamos una orden limitada, en el caso de que en el mercado no se encuentre el precio que queremos, es necesario especificar:

  • Número de acciones,
  • Precio límite,
  • Vigencia (tiempo).

Tipos de órdenes

Stop A Mercado (Stop En Linea)

La orden Stop A Mercado es una orden de protección y se utiliza cuando queremos que las acciones se vendan inmediatamente si llegaran a bajar a un determinado precio que establecemos como Stop.

Por ejemplo: Tenemos acciones que actualmente tienen un valor de $100 por acción. Nosotros pensamos que las acciones van a subir de precio, sin embargo, queremos tener una protección que nos venda automáticamente si las acciones bajan de $90.00. En este caso enviaremos una orden de venta de tipo stop y pondremos el precio stop de $90.00. Si en cualquier momento las acciones bajan a $90.00 se venderán automáticamente ya que se enviará la orden A Mercado.

Stop Limitada

La orden Stop Limitada no se utiliza tanto como la orden Stop. Este tipo de orden funciona de la misma forma que la orden Stop, sin embargo las acciones no se venden A Mercado, se venden a un precio Limitado que nosotros especificamos.

Esta orden requiere especificar dos precios:

  1. El precio stop en el que se activará la orden limitada,
  2. El precio límite de la orden limitada que se enviará una vez que se alcance el precio stop.

 

Trailing Stop %

La orden Trailing % envia una orden de venta Stop a un porcentaje por debajo del precio actual de la acción. Ese stop se modifica o "sube" conforme la acción suba, pero una vez que sube ya no baja.

Trailing Stop %

MPL Activa (Mejor Postura Limitada Activa)

Este tipo de orden es muy poco frecuente. Principalmente se maneja en México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No todas las bolsas del mundo manejan este tipo de orden ya que no es muy popular.

Por cada acción en la bolsa de valores, existe un comprador (Ofertando) y un vendedor (Demandando), eso forma la Oferta y Demanda para cada acción. Por lo tanto cada acción tiene un precio último, un precio de Oferta y un precio de Demanda.

La orden MPL Activa (Mejor Postura Limitada Activa) envia una orden, en donde se mejora la oferta cada vez que alguien sube su oferta, hasta un precio límite o máximo que estás dispuesto a pagar. La puja es el número de centavos que queremos que se mejore nuestra oferta cada vez que alguien suba su oferta, y el precio máximo es el límite máximo que estamos dispuestos a pagar por la acción.

En México el mínimo de acciones (títulos) que se pueden comprar con este tipo de orden es en lotes de 100.

 

MPL Volumen (Mejor Postura Limitada con Volumen Oculto)

Este tipo de orden funciona de la misma manera que la MPL Activa, pero no oculta al mercado el volumen (cantidad de acciones) que quieres comprar o vender. En el mercado los inversionistas únicamente no podrán ver la cantidad de acciones a comprar o vender, únicamente tu postura en precio.

En este tipo de orden te pedirá adicionalmente un piso. El piso es el número de acciones que deseas mostrar al mercado, dejando las demás como ocultas o invisibles.

En México el mínimo de acciones de debes mostrar es el 5% de la cantidad que quieres comprar o vender. Por lo tanto si quieres comprar 2000 acciones, deberás escoger un piso de 100 que es el mínimo que debes mostrar por reglas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En México el mínimo de acciones (títulos) que se pueden comprar con este tipo de orden es de 2000.

 

MPL Pasiva (Mejor Postura Limitada Pasiva)

La orden MPL Pasiva funciona de la misma manera que la MPL Activa, la diferencia es que si alguien sube su oferta por arriba de la nuestra, nuestra orden no se mejorará por arriba de ellos, simplemente nos unirá a la nueva oferta.

 

Estos tipos de órdenes se utilizan en las principales casas de bolsa en México como: GBMhomebroker, Vector Casa de Bolsa, E-Vector, Accitrade de Banamex y Bursanet de Actinver.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Casas de bolsa México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!