Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el benchmark y cómo usarlo en tus inversiones?

La palabra Benchmark procede del inglés que significa "punto de referencia" o "parámetro". Por lo tanto diremos que el Benchmark es el índice de referencia que se utiliza para medir el rendimiento de las inversiones que se realizan en un determinado periodo de tiempo. Se denomina así al instrumento financiero utilizado como parámetro para evaluar la eficiencia de la gestión de un portafolio financiero en comparación con emisiones del mismo tipo o en el mismo mercado.

Qué es el Benchmark

Se trata de un indicador financiero compuesto por un portafolio de instrumentos representativo de algún sector del mercado, que sirve como referencia para comparar el rendimiento de las distintas sociedades de inversión. Hay que remarcar que se debe utilizar como punto de referencia el Benchmark que mejor se ajuste al objetivo de inversión.

Las ventajas de utilizar un Benchmark son:

  • El Benchmark define claramente el destino de inversión del fondo,
  • El inversionista adquiere una herramienta con la cual comparar y evaluar el desempeño del portafolio.

Así mismo, es posible dimensionar el potencial de crecimiento del fondo, así como las volatilidades o fluctuaciones inherentes al índice, que serán replicadas por el portafolio y entregar al cliente toda esta información que le permitirá tomar una mejor decisión de inversión.

 

Principales Benchmarks Financieros en México:

La mayoría de intercambios de títulos o acciones se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los precios de compraventa se calculan mediante un sistema operativo conocido como BMV-SENTRA Capitales (Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación).

Hay que tener en cuenta que calcular el comportamiento de las acciones es un proceso muy complejo, por eso la BMV ofrece una serie de indicadores que registran el promedio de las variaciones en los precios de un grupo representativo de acciones. Cada uno de ellos es revisado y ajustado año con año para mantener su función representativa no sólo del mercado mexicano sino también de la metodología vigente a nivel internacional.

Los siguiente índices publicados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son los que utilizan los inversionistas como Benchmarks para programar sus operaciones:

  • Índice de Precios y Cotizaciones (IPC): Es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento que puede tener este mercado tomando como referencia la variación de precios de una muestra de todos los títulos que se negocian en la bolsa.
    Es elaborado diariamente por la Bolsa Mexicana de valores con base en los resultados de la sesión cotidiana, y tomando como referencia las 35 emisoras principales de los distintos sectores de la economía.
    Este indicador sirve como Benchmark a los inversionistas de fondos de renta variable, principalmente.
  • Índice de Dividendos (IDIPC): Este indicador es un complemento del IPC que no Benchmarkajusta el precio de sus series accionarias cuando las emisoras pagan dividendos.
    El IDIPC muestra el rendimiento que se obtiene por los dividendos en efectivo que dan las emisoras que conforman el IPC. Está integrado por las mismas emisoras que el IPC.
  • Índice de la Mediana Capitalización (IMC30): Este índice se utiliza para medir las opciones de inversión que no alcanzan el valor de capitalización que requieren el IPC o el Inmex; sin embargo, cuentan con un nivel de bursatilidad aceptable.
  • Índice Habita (IH): Este índice está enfocado a medir los cambios y cotizaciones que experimenta el sector de vivienda en México.
    Conocer la existencia y el valor de los diversos índices económicos de nuestro país nos permite entender mejor cómo funcionan las inversiones que ofrecen bancos y otras instituciones financieras.
  • Índice México (Inmex): El objetivo principal de este índice es funcionar como un parámetro de medición para emisiones de productos derivados. Surge a partir de la llegada de productos derivados al mercado bursátil, y la necesidad de diseñar un índice que permitiera incluir los estándares de cálculo, las políticas de mantenimiento de productos similares en otros países y que tuviera reconocimiento internacional.

¿Cómo usar el Benchmark en tus inversiones?

Vamos a poner un breve ejemplo para entender mejor qué es un Benchmark:

Si un inversionista tiene un pequeño portafolio de varias acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el rendimiento que ha obtenido durante el año ha sido de un 25 por ciento, se podría pensar que le fue muy bien.

Pero, si en ese mismo año el Índice de la Bolsa ha ganado un 55 por ciento, entonces nos daremos cuenta de que en realidad al inversionista no le fue tan bien, sino que su portafolio tuvo un desempeño mediocre.

En nuestro caso el Benchmark es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Es el indicador de referencia para medir el desempeño del portafolio.

Otro ejemplo aclaratorio sobre Benchmark sería el siguiente:

Si durante el año un fondo de inversión en renta variable pierde el 5 por ciento, se podría pensar que fue un rendimiento muy malo. Ese año los inversionistas en lugar de ganar dinero tuvieron minusvalías. Pero si la bolsa en general bajó un 12 por ciento, entonces se puede decir que ese fondo de inversión tuvo un buen desempeño comparado con su Benchmark.

Benchmark-índices

Nota: Algo que no se podría hacer es comparar el desempeño de ese fondo con otros que invierten en instrumentos de deuda, ya que no sería una comparación justa al tratarse de cosas totalmente diferentes.

Quien invierte en un fondo de inversión en renta variable, sabe de antemano que la bolsa es volátil y que puede haber periodos de alzas y otros de bajas pronunciadas. Pero también conoce que en el largo plazo la tendencia siempre será alcista. Para saber si ese fondo de inversión en renta variable se ha desempeñado bien o mal, debemos compararlo con su Benchmark, es decir, con un indicador que represente el comportamiento de la bolsa de valores en su conjunto, como por ejemplo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Si se tratara de un fondo en renta variable, pero que invierte en empresas de vivienda, entonces cambiaría su Benchmark, el rendimiento de ese portafolio deberíamos compararlo con el Índice Habita que es el que mide de manera representativa el desempeño del sector vivienda. Por eso siempre debemos elegir el Benchmark correcto.

¿Cómo se elije un Benchmark?

Para elegir un Benchmark sólo necesitamos pensar y elegir el indicador/índice que más se adapte al tipo de activos en el que se invierte. Muchas veces es necesario elegir una combinación de ellos.

Por ejemplo:

  • Si tenemos un portafolio que invierte 55% en instrumentos de deuda de corto plazo y 45% en bolsa, los benchmark que deberíamos utilizar serían 55% Cetes a 28 días y 45% el índice de la Bolsa.
  • Si contamos con un portafolio que invierte en bonos del gobierno federal de largo plazo, entonces su Benchmark no puede ser el rendimiento de los Cetes a 28 días. Sería más correcto el índice PiPG-Bonos.

El índice PiPG-Bonos es uno de los índices desarrollados por PiP (Proveedor Integral de Precios), quienes han desarrollado una gama de índices que pueden ser utilizados como Benchmark para medir casi cualquier portafolio de inversión en instrumentos de deuda.

Como vemos el benchmark puede ayudarnos a decidir con más facilidad a la hora de invertir los ingresos excedentes. Conocer la existencia y el valor de los diversos índices económicos de nuestro país nos permite entender mejor cómo funcionan las inversiones que ofrecen bancos y otras instituciones financieras.

Es importante no olvidarnos que siempre se debe recurrir a un profesional, en especial cuando nuestras inversiones sean grandes o riesgosas y tengamos dudas sobre el tema.

Benchmark-comparador

1

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    12/10/16 19:00

    También para complementar puede usar una herramienta de calidad llamada Casa de la Calidad la cual le permitirá realizar un análisis a través del valor que le asigne al concepto, no olvide que la importancia es evaluada en base a sus necesidades. considere como prioridad el tiempo y los resultados que espera.