Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es Utilidad? Utilidad neta, bruta y operacional

La palabra Utilidad la entendemos como el interés o provecho que se obtiene de algo, es decir, la ganancia que se consigue a partir de una inversión o venta. 

Podemos hacer una primera distinción entre:

  • Utilidad total, se trata de la utilidad que brinda la cantidad consumida de un bien.
  • Utilidad marginal, que se refiere al incremento que se produce en la utilidad total al consumir la última unidad de dicho bien.

Utilidad

 

Utilidad = Ganancia

En economía y finanzas, la palabra utilidad se asocia a la ganancia que obtenemos a raíz de un bien o una inversión. Por ejemplo:

Si una persona invierte 1,000 pesos para comprar productos al por mayor y posteriormente los revende y obtiene 1,500 pesos, se dice que ha obtenido una utilidad de 500 pesos.

En el ejemplo anterior podríamos determinar que la palabra utilidad la estamos utilizando como sinónimo de beneficio. Sería la diferencia entre los gastos y los ingresos.

 

Utilidad Bruta

Podemos definir a la Utilidad bruta como la diferencia entre los ingresos de una empresa y los costos de ventas. También puede decirse que mide la ganancia obtenida por una empresa a través de sus principales operaciones comerciales, excluyendo deducciones por los intereses e impuestos. 

Es importante saber que la Utilidad bruta no toma en cuenta los costos fijos (los costos laborales del personal, costos legales y costos de comercialización y alquiler), los costos financieros como son los impuestos o los pagos de intereses sobre deuda.

Cálculo de la utilidad bruta:

Ventas netas de la empresa - Costo de ventas durante el ejercicio contable = Utilidad Bruta


Utilidad Operacional

Lo primero a tener en cuenta es que la Utilidad operacional no tiene en cuenta todos los conceptos que aparecen en un estado de resultados.

Se centra exclusivamente en los ingresos y gastos operacionales, que son los que están relacionados directamente con la actividad principal de la empresa.

Cálculo de la utilidad operacional

Ingresos operacionales - Costos y gastos operacionales = Utilidad operacional


Al no incluir todos los ingresos y gastos de la empresa, la Utilidad operacional por lo general será menor a la utilidad neta, pero existe la posibilidad de que la empresa tenga una pérdida no operacional y en ese caso la utilidad neta sería menor a la operacional. 

La utilidad operacional es un indicador de la rentabilidad potencial de una empresa, pues excluye los factores externos a la operación. Mientras mayor sea esta utilidad, más rentable es la actividad principal de la compañía. 

 

Utilidad: Vídeo explicativo

 

Utilidad Neta

La Utilidad neta se entiende como la utilidad obtenida al restar y sumar la Utilidad operacional, los gastos e ingresos no operacionales, los impuestos y la reserva legal. Es decir sería la utilidad que se repartiría a los socios.

La ganancia neta, también conocida como utilidad neta o beneficio neto indica el rendimiento total de la empresa con relación a la explotación de sus recursos. Suele medirse anualmente, y a través de la comparación con la ganancia neta del año anterior una compañía diagnostica si es rentable o no. 

En el caso de los accionistas, la ganancia neta es una buena herramienta para estimar el rendimiento de sus acciones. 

 

Pasos para calcular la Utilidad neta:

  • Hay que depurar los ingresos, para ello hay que disminuir el costo de ventas a las ventas para posteriormente determinar la Utilidad bruta.
  • A la Utilidad bruta hay que restarle los gastos operacionales y esto resultaría en la Utilidad operacional.
  • A la Utilidad operacional se le sumarían los ingresos no operacionales y se le restarían los gastos no operacionales, lo que sería igual a la Utilidad antes de impuestos y reservas.
  • Una vez hemos llegado a la Utilidad antes de impuestos y reservas, hay que calcular el Impuestos de renta y la Reserva legal.
    -La tarifa del impuesto de renta para este ejercicio 2015 en México es del 34 por ciento aproximadamente.
    -En concepto de la Reserva Legal en México se debe apropiar el 5 por ciento.
  • Por último, de la Utilidad antes de impuestos y reservas, descontaremos la tarifa del Impuesto de renta y el porcentaje de la Reserva Legal y obtendremos la Utilidad neta.

​Cálculo:

Ventas - Devoluciones en ventas = Ventas Netas
Ventas netas - Costo de ventas = Utilidad bruta
Utilidad bruta - Gastos operacionales = Utilidad operacional
Utilidad operacional + Ingresos no operacionales - Gastos no operacionales = Utilidad antes de impuestos y reservas
Utilidad antes de impuestos y reservas - Impuesto de renta - Reserva Legal = Utilidad neta

 

Diferencia entre utilidad neta y utilidad bruta en contabilidad

Entre los términos básicos en contabilidad sobresale el de la "utilidad", que es el interés o beneficio económico de una empresa en sus operaciones. Por lo que, las utilidades de un negocio/empresa suelen dividirse en dos:

  • Utilidades netas
  • Utilidades brutas.

 

¿Cuál es la diferencia entre utilidad neta y utilidad bruta?

Existe diferencia entre utilidad neta y utilidad bruta es el factor importante a la hora del análisis de los estados de resultados. En cuanto a la diferencias entre ambos tipos de utilidad.

  • La diferencia se da en el beneficio bruto, es el resultado de restarle a las ventas totales el costo de estas
  • En el beneficio neto, se restan de los ingresos totales, los impuestos, los intereses, los gastos generales y demás costos de la empresa.

De esta forma es como se determinan las ganancias correspondientes a cada uno de los socios o dueños del negocio. Por lo que, la relación o fórmula entre dichos conceptos: Utilidad neta = Utilidad bruta – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales

 

Utilidad y Rentabilidad

¿Qué es la Rentabilidad?

Por último hay que diferenciar el término Utilidad con el término Rentabilidad, por lo que a continuación definiremos el término rentabilidad para evitar dudas posteriores.

La rentabilidad se define como la capacidad que tiene algo para proporcionar suficiente utilidad o ganancia, por ejemplo, un cliente es rentable cuando genera más ingresos que gastos.

La rentabilidad es un índice que mide la relación que existe entre la utilidad o ganancia obtenida o que se va a obtener, y la inversión realizada o que se va a realizar para poder obtenerla 


Utilidad y rentabilidad se diferencian debido a que la utilidad cuantifica en valor absoluto la ganancia en un periodo específico. En tanto, la rentabilidad es un indicador que sirve para evaluar la gestión; evalúa la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos.

 

Relación entre Utilidad e Inversión

También podemos decir que la rentabilidad es un índice que mide la relación entre la utilidad y la inversión que se utilizó para obtenerla.

Cálculo:

(Utilidad/inversión)*100 = Rentabilidad


Por lo tanto, no es la Utilidad sino la Rentabilidad la variable más importante que se debe tener en cuenta a la hora de analizar y evaluar un proyecto de negocio.

Una utilidad alta pero una rentabilidad baja, implica en primer lugar una mayor inversión, al tiempo que exige mayor esfuerzo y sacrificio para obtener lo mismo o menos de lo que se conseguiría si se invirtiera en un negocio o sector más rentable.

Cuanta menor inversión tengamos que hacer para obtener una utilidad, mejor será el proyecto de negocio, esto gracias a la rentabilidad, pues es ésta la que determina cuánto será el porcentaje de rendimiento que se obtendrá en la inversión.

El resultado surgidos de los análisis permiten determinar el grado de rentabilidad del negocio. La utilidad y rentabilidad no es lo mismo. Ya que la rentabilidad es la capacidad de un bien o inversión para aportar ganancias. Siendo medida mediante la relación existente entre la utilidad y la inversión para obtenerla: (Utilidad/inversión) x 100 = Rentabilidad

Como pudieron ver y leer sobre ¿qué es Utilidad? utilidad neta, bruta y operacional además de los otros conceptos, solo resta saber utilizarla llegada el momento.  

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!