Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Qué es Utilidad? Utilidad neta, bruta y operacional

La palabra Utilidad la entendemos como el interés o provecho que se obtiene de algo.

Podemos hacer una primera distinción entre:Utilidad

  • Utilidad total, se trata de la utilidad que brinda la cantidad consumida de un bien.
  • Utilidad marginal, que se refiere al incremento que se produce en la utilidad total al consumir la última unidad de dicho bien.

En economía y finanzas, la palabra utilidad se asocia a la ganancia que obtenemos a raíz de un bien o una inversión. Por ejemplo:

Si una persona invierte 1000 pesos para comprar productos al por mayor y posteriormente los revende y obtiene 1500 pesos, se dice que ha obtenido una utilidad de 500 pesos.

En el ejemplo anterior podríamos determinar que la palabra utilidad la estamos utilizando como sinónimo de beneficio. Sería la diferencia entre los gastos y los ingresos.

 

Utilidad Bruta

Podemos definir a la Utilidad bruta como la diferencia entre los ingresos de una empresa y los costos de ventas.

Es importante saber que la Utilidad bruta no toma en cuenta los costos fijos (los costos laborales del personal, costos legales y costos de comercialización y alquiler), los costos financieros como son los impuestos o los pagos de intereses sobre deuda.

Cálculo:

Ventas netas de la empresa - Costo de ventas durante el ejercicio contable = Utilidad Bruta


Utilidad Operacional

Lo primero a tener en cuenta es que la Utilidad operacional no tiene en cuenta todos los conceptos que aparecen en un estado de resultados.

Se centra exclusivamente en los ingresos y gastos operacionales, que son los que están relacionados directamente con la actividad principal de la empresa.

Calculo:

Ingresos operacionales - Costos y gastos operacionales = Utilidad operacional


Al no incluir todos los ingresos y gastos de la empresa, la Utilidad operacional por lo general será menor a la utilidad neta, pero existe la posibilidad de que la empresa tenga una pérdida no operacional y en ese caso la utilidad neta sería menor a la operacional. 

Utilidad: Vídeo explicativo

 

Utilidad Neta

La Utilidad neta se entiende como la utilidad obtenida al restar y sumar la Utilidad operacional, los gastos e ingresos no operacionales, los impuestos y la reserva legal. Es decir sería la utilidad que se repartiría a los socios.

Pasos para calcular la Utilidad neta:

  • Hay que depurar los ingresos, para ello hay que disminuir el costo de ventas a las ventas para posteriormente determinar la Utilidad bruta.
  • A la Utilidad bruta hay que restarle los gastos operacionales y esto resultaría en la Utilidad operacional.
  • A la Utilidad operacional se le sumarían los ingresos no operacionales y se le restarían los gastos no operacionales, lo que sería igual a la Utilidad antes de impuestos y reservas.
  • Una vez hemos llegado a la Utilidad antes de impuestos y reservas, hay que calcular el Impuestos de renta y la Reserva legal.
    -La tarifa del impuesto de renta para este ejercicio 2015 en México es del 34 por ciento aproximadamente.
    -En concepto de la Reserva Legal en México se debe apropiar el 5 por ciento.
  • Por último, de la Utilidad antes de impuestos y reservas, descontaremos la tarifa del Impuesto de renta y el porcentaje de la Reserva Legal y obtendremos la Utilidad neta.

​Cálculo:

Ventas - Devoluciones en ventas = Ventas Netas
Ventas netas - Costo de ventas = Utilidad bruta
Utilidad bruta - Gastos operacionales = Utilidad operacional
Utilidad operacional + Ingresos no operacionales - Gastos no operacionales = Utilidad antes de impuestos y reservas
Utilidad antes de impuestos y reservas - Impuesto de renta - Reserva Legal = Utilidad neta

 

Utilidad y Rentabilidad

Por último hay que diferenciar el término Utilidad con el término Rentabilidad, por lo que a continuación definiremos el término rentabilidad para evitar dudas posteriores.

La rentabilidad se define como la capacidad que tiene algo para proporcionar suficiente utilidad o ganancia, por ejemplo, un cliente es rentable cuando genera más ingresos que gastos.

También podemos decir que la rentabilidad es un índice que mide la relación entre la utilidad y la inversión que se utilizó para obtenerla.

Cálculo:

(Utilidad/inversión)*100 = Rentabilidad


Por lo tanto, no es la Utilidad sino la Rentabilidad la variable más importante que se debe tener en cuenta a la hora de analizar y evaluar un proyecto de negocio.

Una utilidad alta pero una rentabilidad baja, implica en primer lugar una mayor inversión, al tiempo que exige mayor esfuerzo y sacrificio para obtener lo mismo o menos de lo que se conseguiría si se invirtiera en un negocio o sector más rentable.

Cuanta menor inversión tengamos que hacer para obtener una utilidad, mejor será el proyecto de negocio, esto gracias a la rentabilidad, pues es ésta la que determina cuánto será el porcentaje de rendimiento que se obtendrá en la inversión.

Reparto de utilidades

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Comparte:

  • Recomendado por 1 usuario

    Guardado por 1 usuario

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta
    Guía Casas de Bolsa

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos