Acceder
¿Qué es el deducible en el seguro de auto?

¿Qué es el deducible en el seguro de auto?

El deducible en el seguro de auto representa la cantidad de dinero que debe asumir el asegurado en caso de sufrir un accidente o la pérdida del vehículo (robo), frente a la aseguradora, en función de los montos o porcentajes que se apliquen en cada caso y dependiendo de la cobertura elegida por el contratante.

Deducible seguro auto

 

¿Qué es el deducible en el seguro de auto?

En otras palabras, el deducible viene a representar la suma de dinero que la empresa o aseguradora no indemniza o no paga y por lo tanto estará a cargo del asegurado. El deducible se establece desde el inicio de la firma de un contrato (póliza) con la aseguradora, en el cual el cliente se compromete a pagar cierta cantidad de dinero (prima) que le asegura un monto de compensación si llegase a ocurrir el riesgo por el cual está asegurado.

Este último termino de monto de compensación o suma asegurada, para calcularlo se tiene primeramente que establecer el valor del auto para hacer la indemnización, y se puede hacer a través de las siguientes operaciones:

  • Valor factura: el precio indicado en el título de propiedad del carro cuyo importe no cambiará durante el tiempo que dure el contrato.

  • Valor comercial: el costo del vehículo a la hora del siniestro y que se determina por las distintas guías autométricas como el Libro Azul, éste cambia mes a mes dependiendo la oferta y demanda del coche. 

  • Valor pactado: o convenido, se estipula entre el asegurado y la compañía. Esta cantidad se mantiene fija durante la vigencia de la póliza. 

 

¿Cómo funciona el deducible en el Seguro de Auto?

Ahora bien, después de haber conocido qué es el deducible debemos entender cómo funciona en el seguro de auto. Pues bien, el deducible funciona como una repartición de riesgo entre el asegurado y la aseguradora, determinando qué responsabilidad monetaria tiene cada una de las partes en caso de que ocurra un siniestro.

La existencia del deducible permite a las aseguradoras bajar el precio o costo del seguro del auto y evita el sobreasegurarse. Pero el asegurado debe asumir parte de los costos por siniestros. Además las aseguradas emplean como política que a mayor deducible, menor será el pago de la prima del seguro y cuando más alto es el monto que el asegurado debe asumir, menor será el deducible.

Para apreciar mejor cómo funciona el deducible en el seguro de auto vamos a verlo a través de un ejemplo

Si tiene un deducible determinado como una cantidad específica, que puede ser 50 mil pesos, ese dinero, representa la porción de los daños que usted pagara como asegurado en caso de que ocurra un siniestro. El seguro pagara el dinero cuando el daño este por encima de los 50 mil pesos. Si el seguro determina que el siniestro es de 130 mil pesos, entonces el monto de la indemnización o del cheque que usted recibirá será de 125 mil pesos (130 mil pesos por el daño menos los 50 mil pesos del deducible).

 

¿Cómo se calcula el deducible para un seguro de auto?

El deducible se pueden calcular de dos maneras, una opción es a través del valor fijo en pesos, y la otra, un porcentaje sobre el valor comercial del auto, establecidos en la póliza o contrato entre el aseguradora y empresa de seguro.

El deducible fijo, es aquel en el que la póliza te indica un valor específico en pesos a pagar, indiferente del manto asegurado. Ejemplo: si en la póliza de tu seguro se establece que el robo del auto está cubierto por el valor comercial del mismo de unos 200.000 pesos y que el deducible es de 10.000 pesos, significa que la aseguradora se hará cargo de 190.000 pesos y el asegurado de los 10.000 pesos restantes del deducible.

El deducible por porcentaje, se toma sobre el valor comercial del auto al momento del siniestro, no sobre los costos de los daños ocasionados. Esto quiere decir que si el deducible de su seguro es de 5% y su auto tiene un valor comercial de 100.000 pesos y necesita cubrir daños por 25000 pesos, usted solo debería pagar 5.000 pesos, ya que es el 5% del valor de su auto.

 

¿Quién paga el deducible en un accidente?

Cuando ocurre un accidente, el auto que causo dicho accidente debe responsabilizarse por los daños. Es por ello, que si tienes seguro, las aseguradoras envían a un ajustador quien por los golpes de la unidad y otros factores determinara quién es el responsable.

 

En resumen, conocer sobre cómo funciona el deducible en el seguro de auto, permite al asegurado evaluar las opciones que le ofrecen la compañía de seguro al momento de firma un contrato. Recuerda que elegir la cobertura más completa para tu auto te garantiza más protección ante cualquier siniestro futuro. Es por ello, que te recomendamos que antes de tomar una decisión evalúes varias opciones.

 

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • Seguros México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!