Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

¿Se ha terminado el Bull Market del dólar?

El año pasado, de manera contundente el dólar barrio con todo a su paso; monedas y materias primas se vieron afectadas, debido a las constantes advertencias del alza de tasas por parte de la Reserva Federal y de la política monetaria contraria de sus homólogos como el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón. Sin embargo, la etapa de pausa en el rally del dólar imparable comenzó recientemente con los mercados digiriendo 2 años de datos y por los inversores dudando de la próxima alza de tasas cercana en Marzo; a pesar de que la tasa de desempleo en Estados Unidos mejore, muchos otros indicadores comienzan a arrojar resultados de desaceleración, aunado al incremento de volatilidad en los mercados financieros.

Incluso Dudley de la Reserva Federal de Nueva York, mostró cierto grado de preocupación en la actividad económica estadounidense. Hechos que influyen en la deducción de los mercados, por solo dos alzas de las 4 anunciadas por la FED el año pasado.

De cualquier manera, los factores que impulsaron el alza del dólar como los estímulos monetarios del Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón, están lejos de desaparecer este año, añadiendo más QE o recorte de tasas y la posibilidad de una nueva alza de la FED en algún momento del año.

 

Por ejemplo, Jim Rickards famoso comentarista de finanzas y autor de varios libros; considera que pese a todo, estas alzas podrían ocurrir en Marzo y en Junio, para recortar de nuevo después de elecciones y no antes, debido a la inestabilidad que se creará.

De cualquier forma podemos obtener más pistas observando el índice del Dólar que mide la fuerza del Dólar Americano contra una serie de divisas como el Euro, el Yen, la Libra, el Dólar Canadiense, el Franco Suizo y la Corona Sueca en diferentes proporciones. La gráfica semanal de este Índice muestra un patrón técnico de cuña, inciandose en el año pasado previo a un mercado alcista, es decir una alta probabilidad de una nueva etapa de súper dólar con una fuerte rotura de su resistencia ubicada en 100 puntos.

 

¿Se ha terminado el Bull Market del dolar?

Fuente: Investing.com

 

En el mercado de futuros del Índice del dólar; los fondos de cobertura o Hedge Funds (que se les cataloga como el dinero inteligente, gracias a su influencia y posición dominante en los mercados), últimamente han empezado a tener cada vez menos posiciones cortas en el índice mencionado; es decir están menos bajistas en sus operaciones que en el verano del 2015, lo que podría detonar un nuevo sentimiento a la alza en cualquier momento.

Debido a la relevancia del Euro en su contribución con los movimientos del dólar, si observamos el gráfico del par Euro/Dólar, podemos identificar que tiene de igual manera un patrón tecnico de cuña, con mayor probabilidad a la baja, ya que viene acompañado de una previa tendencia bajista. Es decir, un rompimiento por debajo del soporte 1.05 sería alcista para el dólar y bajista para el Euro y viceversa en caso contrario.

Con un soporte de largo plazo marcado en 8500, si se llegara a cumplir la cuña mencionada.

Bull market

Fuente: Metatrader 4

 

Volviendo a términos de fundamentos económicos; Estados Unidos puede seguir viéndose como el menos peor en medio de economías estancadas como Europa y Japón, que sufren problemas más graves de sobreendeudamiento, contracción de la actividad económica y deflación. Teniendo a la mano el BCE y BOJ la palanca del estímulo monetario.

Lamentablemente los mercados emergentes son los menos atractivos, debido a su desaceleración repentina y burbujas reventando por todas partes; el endeudamiento escalando nuevos niveles, después de pedir prestado en dólares y el efecto de la hemorragia de capitales extranjeros tras casi una década de ser los atractivos principales con todo ese crédito barato.

La combinación perfecta para más demanda de dólares.

 

¿Pero qué sucederá con el peso mexicano con una nueva etapa de súper dólar?

Sospecho que tenían algo de ciertas las palabras de representantes de Scotiabank o Banco Base, mencionando que el peso oscilaría en un rango entre 16 y 23 pesos este año.

Desde mi perspectiva técnica, 16.50 es muy factible rompiendo las líneas de tendencia alcistas marcadas, para posteriormente superar el último máximo histórico que tuvimos en nuestra moneda.

Nueva etapa de super dólar

Fuente: Metatrader 4

 

Recordemos que tendríamos una “fuerte corrección” en el peso mexicano, como lo dijo Agustin Carstens. Sin embargo, destacamos que la palabra “corrección” es simplemente una pausa en la tendencia principal a la devaluación de nuestra moneda.

En conclusión, el fortalecimiento del dólar podría estarse gestando muy pronto y ocasionar una nueva masacre en las monedas, acompañado de más problemas de endeudamiento, pinchazos de burbujas sobre todo en emergentes, y otra depreciación de materias primas como el petróleo, que sin duda pondrá en aprietos a nuestra nación.

Tácticamente debemos estar muy pendientes de este índice y de tener las coberturas necesarias contra la eventual burbuja del dólar.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!