Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Bitcoin, el futuro del dinero es ahora. (Segunda parte)

Esta es la segunda y última parte de esta interesante entrevista con el experto en el Bitcoin; José Rodríguez Director de Pagos de Bitso

No te pierdas la primera parte.

Esperemos que la disfrutes.

Allan Ramírez (AR) ¿Qué bancos en México se han mostrado más interesados al acercarse con ustedes para adoptar la Blockchain y que procesos pretenden mejorar?

José Rodríguez (JR) En 2015 tuvimos el honor de ser finalistas en el BBVA Open Talent, y el gusto de ser invitados al Centro de Innovación BBVA en la Torre BBVA Bancomer, a participar en paneles, eventos y conferencias. En diversos eventos hemos participado con Bancos, Instituciones Financieras y Casas de Bolsa, la mayoría han mostrado un gran interés en conocer más de la tecnología, su potencial y aplicaciones.

Blockchain ayudaría a liquidar y operar acciones de las bolsas de valores en tiempo real, 24 horas al día y 365 días al año. Se podría conocer el estado financiero y transacciones de una empresa en tiempo real. Disminuir costos y recursos de Back, Middle y Front Office y automatizar muchos procesos actualmente riesgosos, que requieren el involucramiento de varias personas y sistemas y que pueden ser manipulados en el camino.

Sobre todo ayudaría a la transparencia en instituciones financieras y el gobierno, la administración pública, la cual administra el dinero de todos los mexicanos, permitiendo conocer en tiempo real cómo se está empleando, esto y mas se podría lograr con la tecnología de Blockchain.

 

 

(AR) ¿A qué se debe que existen diferentes criptomonedas y cuál es tu participación en Startcoin del famoso periodista estadounidense Max Keiser en su proyecto StarJoin?

(JR) Existen más de 650 activos digitales como monedas o tokens, en su mayoría basadas en la tecnología de Bitcoin, por un valor aproximado de $8,100 millones de dólares. Actualmente Bitcoin representa el 79% del mercado con $6,400 millones de dólares y ETH de Ethereum representa el 11% con más de $900 millones de dólares, ambas representan el 90% del mercado.

A partir del 28 de Marzo, se puede intercambiar ETH por Pesos Mexicanos en Bitso, aparte de bitcoin.

Startcoin por ejemplo, está basada en la tecnología de bitcoin y comparte algunas características, sin embargo, difiere en otras como el tiempo de confirmación de los bloques de información; en Bitcoin se genera un bloque de información de transacciones cada 10 minutos aproximadamente y en startcoin cada minuto. Se emitirán un total de 84 millones de startcoins contra 21 millones de bitcoins.

Una de las características únicas de startcoin es el sistema de incentivos que le agregó Max Keiser por ahorrarlos en la plataforma de Crowdfunding StartJoin. Cada semana se distribuyen startcoins entre los usuarios que tengan más de 100 en la plataforma, adicionalmente si apoyaste a algún proyecto a llegar a su objetivo de fondeo, se da un incentivo adicional.

StartJoin permite a personas de todo el mundo obtener financiamiento para sus ideas, proyectos, empresas, productos o beneficencia, a través de euros, dólares, libras esterlinas, bitcoins o startcoins, permitiendo que el financiamiento llegue de todo el mundo. Aparte de poseer startcoin junto con Bitcoin y ETH en mi portafolio de activos virtuales, realicé una inversión en la plataforma de Crowdfunding StartJoin al ver su gran potencial para ayudar al desarrollo económico.

 

(AR) ¿Qué es Ethereum y porqué crees que está ganando popularidad?

(JR) Ethereum es una plataforma que permite a usuarios crear, alojar y desarrollar aplicaciones descentralizadas y procesar sus transacciones en una infraestructura compartida, la cual se paga a través de su “combustible” llamado Ether (ETH), suena complejo y es difícil de entender al principio. La plataforma fue desarrollada para permitir a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas en una supercomputadora compartida y contratos inteligentes que no se podrán interrumpir, corromper o modificar a menos que se tengan las autorizaciones y acceso.

Usa la tecnología de Blockchain para realizar el registro histórico de toda la información, al igual que bitcoin es abierta, descentralizada y puede consultarse. Aún se encuentra en etapas tempranas y experimentales, ethereum permitirá crear la infraestructura de los nuevos productos financieros a través de contratos inteligentes que no puedan ser corrompidos y no dependan de un intermediario.

Una de las razones por las que ha llamado la atención últimamente es por su precio, los ethers de ethereum se vendieron inicialmente en $18 millones de dólares por 60,102,216 ETH a mitad de 2014, para financiar el proyecto. Actualmente tienen un valor superior a los $11 dólares, los inversionistas tempranos vieron pasar su inversión de $18 a $700 millones de dólares. El valor total de los ethers superó en su punto más alto $1,000 millones de dólares por lo cual, se puede usar como moneda de intercambio o ahorro como bitcoin.

Ethereum ha generado alianzas con Microsoft, para desarrollar aplicaciones en su plataforma Azure y Microsoft patrocinó el evento de Ethereum Devcon1 a finales de 2015.

 

(AR) ¿Cómo puede beneficiarse de hacer transacciones una empresa o una persona física con Bitcoin, por medio de Bitso?

(JR) Las principales ventajas son los menores costos que usar una terminal bancaria o realizar una transferencia nacional o internacional. Un intermediario financiero o bancario te retiene del 2-15% de tus ventas con tarjetas de crédito, nuestra solución BitsoPagos desde su lanzamiento no tiene ningún costo. Permite recibir pagos con bitcoin y recibir el equivalente en pesos instantáneamente, para ser transferido en segundos a tu cuenta bancaria. En cuanto a costos y velocidad superamos a casi cualquier opción disponible en el mercado.

Bitcoin permite recibir pagos desde cualquier lugar del mundo, tenemos clientes extranjeros que residen en México, y han encontrado en bitcoin y Bitso una solución para disponer de su dinero eficientemente y a los mejores costos del mercado.

Las familias que envían su dinero a través de remesas que utilicen bitcoin, recibirán más pesos que en cualquier otra opción. En transferencias internacionales permite completa visibilidad durante la operación y liquidación el mismo día, actualmente hemos realizado casos de uso para dólar americano y rupia india.

 

(AR) De manera general, ¿cómo está avanzando el Bitcoin en Latinoamérica en los últimos años y específicamente en México?

(JR) Argentina y Brasil han sido los países de mayor adopción y volumen en Latinoamérica. México a partir de 2015 ha tenido un mayor crecimiento, y LATAM ve un gran potencial, por esto también en 2015 se llevó a cabo la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin en la Ciudad de México. Brasil es un país más avanzado y desarrollado en cuanto a trading e inversión que México, lo cual ayudó a convertirlo en el líder de la región. Las crisis económicas que sufrió Argentina a principios del siglo XXI, aceleraron la adopción y conocimiento de Bitcoin.

 

(AR) ¿Piensas que los bancos llegarán a desaparecer algún día con esta fantástica revolución tecnológica?

(JR) Tendrán que evolucionar e incorporar estas nuevas tecnologías y mejorar su servicio, la mayoría ya está invirtiendo en empresas relacionadas a Bitcoin, Blockchain y Fintech. Otros bancos morirán, otros serán adquirido por empresas Fintech y varios tendrán una implosión. La banca monopolizó gran parte de los servicios financieros, sobre todo por los altos costos de infraestructura, regulatorios y de capital. Actualmente empresas financieras y de tecnología han demostrado que pueden hacer las cosas igual o mejor que los grandes bancos.

Llegará una nueva época de servicios financieros, transparencia, menores costos y eficiencia. Nunca he creído la frase que se hizo famosa tras la crisis de 2008, “Too BIG to FAIL” para justificar el financiamiento de los Mayores Grupos Financieros de Estados Unidos y del mundo. El TARP( Troubled Asset Relief Program) fue más grande que el FOBAPROA de México. Yo creo que algunos bancos se han vuelto “Too big to manage” para la mayoría de sus administradores y directivos, les ha quedado grande el paquete, o saben que ante cualquier error o falla, una multa mínima lo resuelve. Esto no será tolerado cuando exista mayor apertura y transparencia y tanto los accionistas como los ahorradores conocerán que tan ‘tóxica’ es su institución, antes de confiarle su dinero.

 

(AR) ¿Cuáles son los objetivos de Bitso este año y qué alianzas se están creando?

(JR) Una de las alianzas más importantes que Bitso logró en 2015 fue con BitPay, el mayor procesador de pagos de Bitcoin en el mundo. Eligieron a Bitso para realizar la liquidación de sus operaciones en México.

Bitso también logró una integración única con el SPEI, donde a cada usuario de Bitso se le genera una cuenta CLABE con la cual puede depositar y retirar de manera inmediata a su chequera dentro de los horarios de SPEI. Esto es algo que solo había visto en las tesorerías de instituciones financieras.

Bitso está enfocado en brindar los mejores servicios y orientar al cliente, logrando la integración de la nueva economía digital con los servicios financieros tradicionales. Este año continuaremos consolidándonos como el líder en activos digitales de México, integrando empresas y generando casos de uso, para mejorar la oferta actual de Servicios Financieros.

 

(AR) ¿Cómo podemos comenzar a comprar Bitcoins y donde nos recomiendas tener mas asesoramiento de esta revolución del dinero?

(JR) En Bitso, tenemos el mayor mercado de activos digitales en México donde pueden adquirir bitcoins o ethers (ETH) de Ethereum. Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos que con gusto atiende todas las consultas y dudas respecto a bitcoin, activos digitales y en general. No existe ningún costo de administración, apertura de cuenta, consulta, mantenimiento, saldo mínimo ni ningún otro, sólo una comisión cuando compras o vendes. Puedes operar desde MXN$50 y conocer la plataforma y cómo funciona bitcoin. También pueden consultar nuestro blog, donde se publica información de interés, novedades y opiniones. Para contactarnos, diríjanse a la página de contacto de Bitso.

 

(AR) ¿Por qué es tan importante el debate del tamaño de los bloques entre la comunidad del Bitcoin y qué postura personalmente asumes?

(JR) Una de las limitantes de bitcoin es la cantidad de información que se puede almacenar en cada bloque de información que se genera cada 10 minutos aproximadamente, el sistema se planeó para almacenar información por un total de 1 megabyte. Actualmente el éxito y uso ha aumentado y constantemente se llega al límite máximo. El número de transacciones ha incrementado sostenidamente y para continuar se debe aumentar la capacidad de almacenamiento, una de las propuesta llamada Bitcoin Classic, es aumentar el bloque a 2mb, lo que duplicaría la capacidad actual de transacciones, Bitso ha mostrado su apoyo a esta opción. ¿Por qué no es tan sencillo? Hay que recordar que bitcoin es un sistema descentralizado donde no existe una entidad central o institución que decida que las reglas cambien unilateralmente, tiene que existir un consenso entre los participantes; mineros, nodos, usuarios, empresas para poder realizar un cambio. Tomando en cuenta que bitcoin cuenta con uno de los mayores poderes de cómputo y participantes voluntarios en su red, no ha sido fácil tener un apoyo de la mayoría. También existen otras posturas, dejarlo igual o aumentarlo más ¿Qué pasa si no se llega a un consenso? La red se continuaría saturando, y el incentivo a los mineros o miner fee, lo que se paga por cada transacción aumentaría, ya que a mayor el incentivo más rápido se confirma la transacción por el minero. Una transacción con una comisión menor a MXN$0.70, la comisión promedio por transacción es de 0.0001 bitcoins o $0, podría tardar más de un bloque de información en ser incluido, o no incluirse. Bitcoin dejaría de ser instantáneo para las transacciones pequeñas. La gente podría migrar a otro activo digital o utilizar bitcoin solo para transferencias de alto valor.

Por esto es importante avanzar hacia un acuerdo entre la mayoría, pero si en un país con instituciones y altos presupuestos para llegar a una mayoría de votación es complicado, ahora imagina hacerlo voluntario, pero de lograrse sería un logro más de bitcoin y Blockchain en la humanidad.

 

(AR) ¿Cómo afecta el hecho de que algunos mineros de bitcoin están teniendo ventajas con equipo de procesamiento más potente que otros? ¿Tendrá algún impacto?

(JR) Los equipos, al igual que las computadoras se vuelven obsoletas, la tecnología y dificultad de minar bitcoins, avanza constantemente, por lo cual la vida útil de muchos equipos por lo general no llega a 1 año de vida. La tecnología que utilizan los mineros, se llama ASICs (application-specific integrated circuit), chips construidos específicamente para minar bitcoin, ya que si lo realizas con una computadora normal o tarjetas gráficas, será más cara la inversión en electricidad y equipo que tu utilidad. Por esto también los mineros se unen a pools de minería, donde todos orientan su poder de cómputo como una unidad, y lo distribuyen equitativamente si existe algún incentivo.

 

(AR) El bitcoin fue la moneda con el mejor rendimiento en el 2015, en promedio ganó un 35%, mientras todas las monedas se devaluaron contra el dólar y actualmente cotiza al escribir este artículo en MXN$7471. Algunos mencionan que pronto podríamos ver niveles  cercanos a los máximos del 2013. ¿Cuáles son las razones que podrían hacer subir el precio del Bitcoin este año?

(JR) A diferencia de 2013, el precio de bitcoin refleja más que especulación, actualmente como se mencionó, las transacciones realizadas con bitcoin han aumentado constantemente y se trabaja a su mayor capacidad. El ecosistema y casos de uso son mayores, las empresas dedicadas a generar soluciones han aumentado y la inversión en empresas de Bitcoin superó USD$1 billón a finales de 2015. Bitcoin también sirve como ahorro o inversión y moneda refugio para economías inestables o incertidumbre financiera. Ha sido una gran solución para la hiperinflación de Venezuela o las las restricciones al libre acceso de dinero, ‘Corralitos’ de Argentina.

 

(AR) Muchas gracias por la entrevista José.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!