Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Comienza el Bull Market de las mineras

La industria de la minería ha presenciado una importante caída en sus acciones en los últimos años, derivado de un dólar fuerte y por lo tanto de su correlación inversa con los commoditties. Sin embargo, algunos inversores como Marc Faber están mirando este sector con mucha atención; recientemente en una entrevista en la CNBC dio su opinión sobre el mal estado de la economía y de lo caro que estaban la mayoría de los mercados, y pronosticó al igual que otros personajes de su talla, una próxima violenta corrección en las bolsas. Sin embargo mencionó la enorme oportunidad que le representaba el sector minero de metales preciosos y sus acciones que calificó como infravaloradas.

Faber es famoso por sus comentarios sobre los mercados, es dueño de su propia firma de consultoría de inversiones llamada Marc Faber Limited, gestiona su propio capital y hace gala de gestionar grandes fortunas de inversores privados, para lo cual emplea su filosofía de contrarian investing, es decir inversiones que van a contracorriente de la tendencia popular y se ha ganado una buena reputación por obtener altos retornos en donde la mayoría no está prestando atención.

Su razonamiento para invertir en mineras se basa en que en primer lugar, estas empresas se vieron muy afectadas en el 2015, pero tuvieron un fuerte inicio de año 2016 y recientemente han devuelto buenas ganancias para hacer valoraciones atractivas. En segundo lugar, los precios del oro tienden a moverse frente al dólar, lo que significa que toda la impresión de dinero de la Fed debe impulsar los precios del oro. Por supuesto, la mayoría piensa que la Fed está lista para subir los tipos de interés próximamente, algo que perjudicaría el precio del oro en el corto plazo, pero Faber es escéptico de un incremento de la tasa. Él cree que la Fed se ha arrinconado en una esquina inflando artificialmente el precio de las acciones y continuamente imprimiendo dinero. Piensa que una vez que se den cuenta del shock que han causado con el alza de tasas, volverán a optar por patear la lata en el camino, es decir por más recorte de tasas y QE, esto debilitará el dólar y fortalecerá el oro. De cualquier forma si la Reserva Federal subiera las tasas de interés, el retroceso que tendrían los metales preciosos y el sector minero, nos daría a los inversores que buscamos valor, una excelente oportunidad para invertir en estas empresas.

Estemos de acuerdo con la visión de Marc Faber o no, el oro es una cobertura clásica contra la volatilidad de los mercados y observar los precios baratos de las acciones de mineras, se vuelve una atractiva forma de inversión. Faber, al igual que Soros y otros inversores, piensa que el sector está entrando en un mercado alcista, por otra parte en este espacio hemos expuesto que muy probablemente ya vimos el piso de las mineras a diferencia de los metales preciosos, pero pronto se alinearán en un imparable rally.

Comienza el Bull Market de las mineras

Barrick Gold

Dos de las principales mineras en el mundo que vale la pena mirar son las siguientes:

Barrick Gold (NYSE:ABX)

Cotiza en la bolsa de Nueva York y se le conoce por el símbolo (ABX). Barrick es una empresa canadiense considerada la minera más grande del mundo, cuenta con más de 23 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana y Zambia.

Ha tenido un aumento impresionante en lo que va del año tras sufrir cuantiosas pérdidas en el 2015. Esta minera ha recibido últimamente mucha prensa, cuando se supo que el legendario George Soros adquirió una sustancial cantidad de títulos de la sociedad. Sin embargo, algo que podría preocupar a algunos inversores es la deuda que mantiene en sus libros contables tras la mala racha de los metales.

A inicio del 2016 Barrick arrastraba 9 mmdd, lo que ocasionó que muchos inversores huyeran, pero desde ese momento la empresa ha logrado buenos avances reduciendo su deuda. En el 2016 se fijó la meta de reducirla a 2 mmdd, por lo que este año está en camino a cumplirlo. Por otro lado ha logrado reducir sus costos hasta en un 24% con respecto a años anteriores y lo han posicionado entre su competencia como la minera de oro con más bajos costos de producción. Su flujo de caja libre fue de 181 mdd en el último trimestre, lo que marca el 4° trimestre positivo con el flujo de caja positivo.

Esta empresa muestra una sólida fortaleza pese a los años previos y un fuerte empuje para tiempos venideros, por lo que se entiende el optimismo de Soros.

Barrick Gold

Goldcorp Inc (NYSE:GG)

También cotiza en la bolsa de Nueva York, se le encuentra por su símbolo (GG) y es otra de las mineras más grandes del mundo. Cuenta con minas en Canadá, Estados Unidos, Mexico, Centro America y America del Sur. Al igual que todas las acciones mineras GoldCorp recibió un fuerte golpe en 2015. Pero ha recuperado gran parte desde inicios del 2016 y ahora se mantiene con un fuerte balance. A diferencia de Barrick, GoldCorp tiene mas de 3 mmdd en liquidez con tan solo 2.7 mmddd en deuda. Por su exposición menor al apalancamiento de la deuda que la mayoría de su competencia y su producción consistente; Goldcorp es una buena opción para inversores que quieran sentirse más seguros.

Se espera que siga haciendo recortes de costos, pero no de producción, abrió dos nuevas minas el año pasado y actualmente sigue aumentando dicha producción.

1
  1. #1
    15/06/16 11:54

    Mi opinión puramente personal... El oro es una divisa más. Suele ser el sitio donde mucha gente va cuando el dólar se abarata. Pero eso no le hace seguro.
    * Durante el reinado de Felipe II, el oro era seguro.
    * En 1929 las acciones eran seguras.
    * en 2008 las casas eran seguras.
    * ¿El oro es seguro otra vez?

    A mi manera de ver, Faber está atrayendo gente para montar una burbuja o echar abajo la subvaluación. Puede que haya subvaluación, pero al invitar a otros se asegura de que la demanda artificial de los convencidos por él empuje el precio hacia arriba.

    Puedo estar 100% equivocado.

    Yo le veo potencial a la minería, pero por otras razones muy distintas.