Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

CETES: Certificados de la Tesorería

Instrumentos de inversión gubernamentales: CETES, Bonos, Bondes, Udibonos

guia cfds

¿Quién podrá suplir al hombre más brillante del Sistema Financiero Mexicano?

Agustin carstens foro

Hoy por la mañana renuncio a su cargo como Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, uno de los más grandes economistas en el país, con una gran trayectoria en el Sistema Financiero Mexicano, estuvo a cargo de las decisiones de política monetaria del país desde el 2009, siendo factor clave para la estabilidad macroeconómica y financiera de México.

A pesar de la coyuntura económica y financiera a nivel mundial, sobre todo la crisis del 2008, época en la  que asumió la gubernatura de Banxico, llevando a buen puerto la estabilidad de la moneda, a pesar de la turbulencia financiera que se vivía en ese momento, tomando decisiones acertadas.

 

¿Quién podrá suplir al hombre más brillante del Sistema Financiero Mexicano?: Agustin Cartens

Leer más »

Agustín Carstens renuncia al Banco de México.

Carstens foro

El día de hoy, Agustín Carstens (Agustín Guillermo Carstens Carstens) renunció a su cargo. Su salida no será inmediata y se hará efectiva con fecha de 1º de julio del 2017. Se anunció que el motivo es que el actual gobernador del Banco de México ocupará el cargo de Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS). El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa este medio día. El BIS se encuentra en Suiza y es la institución internacional financiera más longeva del planeta (nació en 1930).

 

 

¿Quién es el Dr. Agustín Carstens?

 

El todavía gobernador en funciones del Banco de México, Agustín Guillermo Carstens Carstens (nació 09/06/1958 en la Ciudad de México), es un hombre preparado. En su palmarés académico cuenta con una maestria obtenida en 1983 y un doctorado de 1985, ambos en Economía por la Universidad de Chicago.   Leer más »

¿Qué son las aceptaciones bancarias (AB´s)?

Accion foro

Las Aceptaciones Bancarias son un instrumento de deuda que emiten las empresas a su propia orden, y que son aceptadas por las instituciones de Banca Múltiple en base a los créditos que estas Instituciones otorgan a las empresas, las aceptaciones son letras de cambio.

 

ACEPTACIONES BANCARIAS

 

 

¿Qué son las aceptaciones bancarias (AB´s)?

 

Las Aceptaciones Bancarias se utilizan comúnmente para facilitar transacciones en el comercio internacional, ya que a veces se realizan operaciones con empresas que no se conoce su capacidad de pago; por lo regular el Banco le paga al proveedor extranjero, a nombre de la empresa nacional, y esta se comprometerá a pagarlo al Banco en un plazo máximo de seis meses, en lo que recibe el pago por las mercancías que vende.

 

La institución bancaria puede conservar las AB´s o venderlas en el mercado con un precio a descuento, ya que es un título negociable; el inversionista que la adquiere, recibirá la promesa de pago de la empresa importadora.   Leer más »

Consulta la tasa de fondeo bancario y gubernamental

Tasa de fondeo bancaria foro

Cuando nos referimos a dos de los principales indicadores de tasas de interés en México es indispensable entender esos dos conceptos del encabezado y saber dónde consultaros, empecemos.

 

¿Qué es la Tasa de Fondeo Bancario?

La Tasa de Fondeo Bancario se define como un indicador que representa las operaciones que al mayoreo son efectuadas por la banca en México, además también cuentan en este cálculo las Casas de Bolsa en el mercado sobre instrumentos de deuda bancaria, el plazo al que se efectúan es a 1 día.

 

El Banco de Central de México realiza el cálculo obteniendo el promedio ponderado de las tasas pagadas en las operaciones que son efectuadas en directo y también en reporto con plazo de un día hábil que se realizan con los siguientes títulos: pagarés bancarios, aceptaciones bancarias, y certificados de depósito y que todos ellos hayan sido liquidados en el sistema de entrega contra pago del Instituto Nacional de Depósito de Valores. (INDEVAL).   Leer más »

¿Cómo cambiar mi cuenta de Cetesdirecto?

Cetes directo123 foro

Suele pasar que al abrir una cuenta Cetesdirecto dimos de alta una cuenta bancaria y con el paso del tiempo dicho registro tenemos que darlo de baja por alguna situación, y es en ese momento que sientes un poco de inquietud puesto que estamos hablando de una inversión que genera rendimientos y ellos se depositan en nuestra cuenta.  En este post te vamos a decir lo que debes hacer para cambiar la cuenta de Cetesdirecto.

 

                                                                                         Cómo cambiar mi cuenta de Cetesdirecto

 

Cuando abriste tu cuenta en Cetesdirecto proporcionaste datos, entre ellos los que tienen que ver con tu cuenta bancaria, claves de acceso, correo electrónico, etcétera. Si lo que deseas es cambiar la cuenta bancaria que diste de alta al inicio debes hacer lo siguiente:   Leer más »

¿Qué es el Costo Porcentual Promedio (CPP)?

Foto contenido default foro

Es el Costo Promedio Ponderado expresado en porcentaje que pagan las instituciones financieras por la captación de los recursos en diversos instrumentos; se estima mensualmente por el Banco de México entre los días 21 y 25 de cada mes, se publica  en el Diario Oficial de la Federación, cuando es inhábil este último, la publicación podría realizarse siguiente día hábil.

 

Costo Porcentual Promedio (CPP)

 

 

Calculo del Costo Porcentual Promedio (CPP)

 

Para el cálculo del CPP se realiza la ponderación multiplicando la tasa de interés por su peso relativo en la captación de los diferentes instrumentos de las instituciones financieras; es el costo  expresado en tasa o sobretasa de los pasivos que resultan de los depósitos bancarios a plazo, Pagarés, Depósitos en cuenta corriente, Papel comercial con aval bancario y otros instrumentos financieros.   Leer más »

¿Qué es la tasa de fondeo gubernamental y bancario?

Images %281%29 foro

La tasa de fondeo se utiliza  por los Bancos  y Casas de Bolsa para las operaciones al mayoreo en reportos a un día, con títulos que emiten el gobierno y pagarés bancarios. Esta tasa la calcula el Banco de México, con el objetivo de obtener una tasa promedio que sea representativa de las operaciones al mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa.

 

 

TASA DE FONDEO

 

 

Tasa de fondeo gubernamental

 

 

Esta tasa representa las operaciones de crédito al mayoreo que realizan los Bancos y Casas de Bolsa a un día, y utilizan como garantía títulos gubernamentales. Banxico obtiene un promedio ponderado de las tasas que se pagaron en las operaciones en directo y reporto a un día con títulos de deuda gubernamental y que se hayan liquidado en el sistema de entrega a contra pago en el INDEVAL; los instrumentos de deuda de riesgo soberano como BREMS y BPAS se calculan mediante la tasa de fondeo gubernamental + BPAS + BREMS.   Leer más »

Concepto de bono de tasa fija y bono de tasa variable

Bonos de tasa fija y tasa variable foro

Un bono es un título de deuda emitido por un organismo público, gobierno o empresa con el fin de financiarse. De esta forma, el emisor del préstamo se compromete a devolver en una fecha determinada al inversor el monto recibido por la compra del bono y, obviamente, a retribuir económicamente dicho bono mediante el pago de intereses periódicos.

Los bonos tienen un flujo predecible de dinero, es por esto que muchos asesores recomiendan su tenencia en el portafolio de inversión. Hoy vamos a platicar de los bonos de tasa fija y los bonos de tasa variable ("floating rate").

Concepto bono de tasa fija

Los títulos de deuda, como hemos comentado anteriormente, realizan pagos periódicamente por intereses, a excepción de los bonos de cupón 0. La tasa de referencia a la hora de realizar el pago de intereses al dueño del bono puede ser fija y variable.   Leer más »

¿Qué son las UDIS? ¿Cómo se calculan?

Foto contenido default foro

Las Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS, son unidades de valor que tienen correlación con el aumento generalizado de precios (inflación) y se usan entre otras cosas  para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios.

 

Historia de las UDIS

 

Esta unidad de inversión se creó a raíz de la crisis de 1994, con la finalidad de proteger a los créditos hipotecarios y al sector bancario, el país vivía una severa estabilidad financiera, era muy complejo adquirir un crédito hipotecario, las UDIS surgieron para darle la posibilidad a las personas obtener una línea de crédito.

 

¿Cómo funcionan las UDIS?

 

Las UDIS sirven para  proteger el dinero de la inflación; por ejemplo si una persona tenía $1000 pesos en 2010, pero esa cantidad la ha conservado sin invertirla desde ese año, en 2010 con  $1000 pesos podía pagar la mensualidad de su teléfono, la gasolina de su auto y el recibo de la luz; con el pasar de los años los bienes y servicios aumentan de precio, actualmente con $ 1,000, ya no alcanza a cubrir esos gastos debido a la inflación.   Leer más »

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos