Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El objetivo de este post es mostrar una metodología que permita valuar el precio de los CETES de forma general y presentar un ejemplo de acuerdo a las prácticas de mercado. 
 
cetes
 
El precio de un CETE se puede calcular a partir de su tasa de rendimiento o de su tasa de descuento, el precio final puede variar ligeramente en función del número de cifras decimales que se ocupen. 

 
A partir de la tasa de rendimiento, el precio de un CETE se puede calcular utilizando la siguiente fórmula: 
 
1(1)
 
donde: 
 
 P = Precio del CETE (redondeado a 7 decimales) 
 VN = Valor nominal del título en pesos 
 r = Tasa de rendimiento 
 t = Plazo en días del CETE 
Si b es la tasa de descuento de un CETE se tiene que 
 
2
 
despejando
 
3(2)
 
Al sustituir (2) en (1) se obtiene la fórmula para calcular el precio de un CETE a partir de su  tasa de descuento: 
 
4
 
De (1) se desprende que el precio de los CETES está compuesto por un solo elemento: el valor presente del principal (Valor Nominal). 
 
 

Ejemplo práctico

 
1. El 31 de agosto de 2000 un inversionista compra CETES con las siguientes características: 

 

Valor Nominal 10.00 pesos 
Fecha de Colocación 31 de agosto de 2000
Fecha de Vencimiento 28 de septiembre de 2000 
Días por vencer del título 28 días 
 
Supongamos que dicho inversionista adquiere los títulos a un rendimiento anual de 15.50%. Para calcular el precio al cual tendrá que liquidar la operación, el inversionista tiene dos opciones: a) calcular el valor presente del principal a través de la tasa de rendimiento y b) calcular el precio a partir de la “tasa de descuento” que proporcione este rendimiento. 
 
a) Con un rendimiento de 15.50% el precio de liquidación de cada título es : 
 
5
 
 
b) El descuento equivalente a un rendimiento de 15.50% es: 
 
6
 
Con base en esta tasa de descuento (15.32%) se determina el precio al cual el inversionista tendrá que liquidar cada uno de los CETES que adquirió. Cabe señalar que es convención del mercado redondear a diezmilésimas las tasas de rendimiento y descuento, esto origina que el precio de un CETE calculado a partir del rendimiento difiera en algunos decimales del precio calculado a partir del descuento. 
 
7
 
cetes-cerditos
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
  • México
  • CETES
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!