En el webinario “Estrategias y herramientas para el mercado bursátil” tuvimos la posibilidad de aprender sobre análisis técnico y fundamental, así como conocer los distintos indicadores, estrategias y tendencias del mercado con ejemplos de distintas empresas.
¿Cómo se podría hacer una estrategia para las distintas tendencias del mercado?
A continuación conoceremos las distintas tendencias del mercado y qué estrategias son las más adecuadas dependiendo de la tendencia en la que se encuentre el mercado o la emisora.
- Tendencia Alcista o Bull Market: donde todos ganamos. Cuando los sucesivos soportes y resistencias se encuentran cada vez más elevados.
- Tendencia Bajista o Bear Market: no hay mucho que operar en esta tendencia. A menos que tu broker tenga ventas en corto, entonces si que puedes obtener beneficios. Una tendencia es bajista cuando los sucesivos soportes y resistencias se encuentran cada vez más bajos.
- Tendencia Lateral o NBNB: es cuando los soportes y las resistencias se mueven lateralmente, sin dirección hacia arriba o hacia abajo.
¿Se puede operar en las tres tendencias? Por supuesto que sí, si hay una tendencia bajista no es necesario que esperes a que cambie, simplemente debes que crear una estrategia para hacerlo.
Indicadores Técnicos
Los indicadores técnicos no son perfectos, es decir, no es una herramienta que te vaya a asegurar un beneficio. Algunos indicadores calculan tiempo, tiempo-volumen, precio-volumen, precio-tiempo…
No es imposible operar sin indicadores, pero es una buena herramienta para el trading.
Ondas de Elliott y Teoría de Dow
La Ondas de Elliott se basan en los principios del movimiento del tiempo del mercado, ya sea una acción, un índice,etc. Las Ondas de Elliot se basan en la Teoría de Dow, que sirve para saber como esta un sector del mercado, saber la salud que tiene de forma general el mercado.
La Teoría de Dow explica las tendencias primarias, secundarias y terciarias. Las tendencias primarias son las principales y son los movimientos del mercado tanto alcista como bajista. Esta tendencia suele tener una duración de un año o más. Las tendencias secundarias se encuentran dentro de las tendencias primarias y suelen tener una duración de tres semanas a varios meses, pero todo depende de los movimientos de la marea. Las tendencias terciarias duran como máximo un mes.
Indicadores más Famosos
Algunos de los indicadores más famosos:
- RSI
- MACD
- ATR
- CCI
- %R (Williams)
- VAP (Volume At Price)
- Bandas Bollinger
- Promedios Móviles
- Índice de A/D
También Rodrigo nos analiza algunas empresas mediante los canales de tendencias, medias móviles, estocástico y Williams:
Indicadores Básicos del Análisis Fundamental
En el webinario también nos indicó cuáles eran los indicadores básicos del análisis fundamental, múltiplos como P/U, EV/EBITDA y P/VL. El análisis fundamental sirve para indicarnos si la empresa esta sana financieramente.
- P/U: Este múltiplo nos indica cuánto está pagando el mercado por cada peso que genera en utilidad neta una empresa en un lapso de 12 meses.
- EV/EBITDA: El EBITDA (o UAFIDA) es una métrica que nos ayuda a conocer la rentabilidad de una empresas.
- P/VL: En comparación con el P/U, este múltiplo comparalo que cuesta una acción contra lo que vale de acuerdo a los libros de la empresa, en vez de compararla con su capacidad de generar utilidad directamente.
Grabación completa del webinario
Si estabas inscrito en el webinario y no pudiste asistir o quieres volver a verlo porque te perdiste el principio, puedes acceder a la grabación completa del curso impartido por Rodrigo Alfaro presionando aquí.