Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
Diferencias entre Dow Jones, Nasdaq y S&P 500

Diferencias entre Dow Jones, Nasdaq y S&P 500

Analizamos las diferencias entre el Dow Jones, Nasdaq y S&P 500. Los tres índices son representativos de la capitalización bursátil de las empresas listadas en las bolsas norteamericanas, pero cada uno se compone de forma específica y pondera las acciones con un método concreto. El Dow Jones está formado por sólo 30 compañías, el Nasdaq es una bolsa de valores compuesta por empresas electrónicas y cuenta con varios índices que la representan y el S&P 500 es un índice con las 500 empresas más representativas de la Bolsa de Nueva York.  

diferencias entre indices bursatiles: nasdaq, dow jones y s&p500

 

 

¿Qué es Dow Jones?

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) es un índice bursátil que se compone por las 30 empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq. En este grupo de empresas se excluyen las acciones de compañías de transporte y servicios públicos. 
 

Dow Jones: Acciones

  • 3M Co.
  • AT&T Inc.
  • American Express Co.
  • Boeing Co.
  • Caterpillar Inc.
  • Chevron Corp.
  • Cisco Systems Inc.
  • Coca-Cola Co.
  • Du Pont
  • Exxon Mobil Co.
  • General Electric Co.
  • Goldman Sachs Group Inc.
  • Home Depot Inc.
  • Intel Corp.
  • International Business Machines
  • Johnson & Johnson
  • J.P. Morgan Chase & Co.
  • McDonald’s Corp.
  • Merck & Co.
  • Microsoft Corp.
  • Nike Inc.
  • Pfizer Inc.
  • Procter & Gamble Co.
  • Travelers Co.
  • UnitedHealth Group Inc.
  • United Technologies Corp.
  • Verizon Communications Inc.
  • Visa Inc.
  • Wal-Mart Stores Inc.
  • Walt Disney Co.

 

 
El NYSE Composite es el índice principal que replica el comportamiento de la Bolsa de Nueva York: no obstante, el Dow Jones se considera el índice más relevante para observar el comportamiento de la Bolsa de Nueva York. 
Las dos últimas empresas en acceder a este índice bursátil fueron Visa y Goldman Sach, el 20 de octubre de 2013. Desde este momento no se ha realizado ningún cambio en el número de valores del Dow Jones.
 

Origen del Dow Jones

Charles Dow: fundador Dow Jones

El Dow Jones fue creado por Charles Dow en 1886 con el objetivo de analizar la representatividad del mercado a través de un índice. Este es el índice más antiguo a nivel mundial, el cual comenzó con doce empresas industriales. 
 
Dow Jones & Company Inc. es la compañía propietaria de este índice.
 

¿Cómo se calcula el valor del Dow Jones?

El valor diario del Dow Jones se calcula sumando los precios de cierre diarios de las 30 compañías que componen el índice entre un divisor, cuyo cálculo es algo complicado y aparece publicado en el Wall Street Journal. 
 
Esta forma de cálculo provoca que las empresas con mayor precio afecten en mayor medida a la cotización del índice. Actualmente, el valor del Dow Jones se sitúa en 27,329.15 puntos a fecha de 12 de julio de 2019. 
 
Evolución Dow Jones (DJIA) 
evolución dow jones hasta julio de 2019
 

¿Qué es Nasdaq?

Nasdaq es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Las siglas Nasdaq significan "National Association of Securities Dealers Automated Quotation"
 
Esta bolsa de valores es la más importante de Estados Unidos junto a la Bolsa de Nueva York. 
 

Nasdaq: Acciones y origen

En el Nasdaq cotizan más de 7000 acciones del sector de tecnología como electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología... Surgió de la necesidad de regular los mercados y hacerlos más transparentes, a raíz de la petición del Congreso de los Estados Unidos para mejorar la seguridad. 
 

Nasdaq: Índices

El Nasdaq como bolsa de valores cuenta con diferentes índices que la representan, entre los más destacables, encontramos el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology. 
 
El Nasdaq Composite Index se compone por ocho índices que representan sectores específicos, concretamente Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones y Transportes.
 
Evolución Nasdaq Composite

El Nasdaq 100 está compuesto por las 100 mayores compañías no financieras que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq. Estas empresas deben registrar una capitalización de al menos 500 millones de dólares y un volumen diario medio de negociación de al menos 100.000 acciones.

 

¿Qué es S&P 500?

El S&P 500 representa a las 500 empresas más importantes del la Bolsa de Nueva York. Este es el índice más destacado junto al Dow Jones. 
 
La diferencia entre el S&P 500 y los otros índices mencionados anteriormente, es que el S&P 500 cuenta con una selección diversa de activos y una diferente metodología de elaboración del índice. 
 
Evolución S&P 500

S&P 500: acciones

Las empresas que componen el S&P 500 son seleccionadas por el S&P Index Committee en función de la representatividad de la empresa medida a través de criterios como la  capitalización bursátil, liquidez, domicilio, capital flotante, clasificación del sector, viabilidad financiera, antigüedad en bolsa y negociación en la bolsa de valores.
 
Algunos requisitos específicos para formar parte del S&P 500: 
  • Capitalización bursátil igual o mayor a 4000 millones de dólares. 
  • El ratio que relaciona el monto anual negociado y la capitalización bursátil ajustada debe ser superior a 1.0
  • El volumen de acciones negociado mensualmente debe al menos de 250,000 acciones en cada uno de los seis meses previos a la fecha de evaluación.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  1. en respuesta a Pvalhondo
    -
    Nuevo
    #8
    26/04/20 12:03
    Hola amigo!! sabes cual es el divisor para calcular el  dow Jones?? O algun sitio web para consultarlo ?? Gracias de antemano!
  2. en respuesta a Pvalhondo
    -
    Nuevo
    #7
    05/04/20 10:09

    Muchas gracias por tu ayuda amigo!!!

  3. en respuesta a Sebas160199
    -
    Nuevo
    #6
    05/04/20 07:40

    Efectivamente cuando se habla de invertir en el Dow Jones (o en cualquier otro índice) nos referimos a invertir en las empresas que lo componen (en proporción al peso que tengan en dicho índice). Una manera fácil de hacerlo sería invirtiendo en un ETF que replique el comportamiento del índice que queramos.

    Lo que comenta de que se dice que el Dow Jones es 'representativo de la bolsa de Nueva York' quizás es porque la sede principal de la bolsa de valores NASDAQ también está en la ciudad de Nueva York.

    Según acabo de comprobar, de las 30 empresas que componen ACTUALMENTE el Dow Jones, 25 cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y 5 cotizan en la NASDAQ (Apple, Cisco Systems, Intel, Microsoft y Walgreens Boots Alliance).

    Saludos.

  4. en respuesta a Pvalhondo
    -
    Nuevo
    #5
    05/04/20 07:26

    Gracias por la respuesta. Uno como invierte en el Dow Jones?? Comprando las acciones q componen el indice ? Porque se dice que el Dow Jones es representativo de la bolsa de nueva york si tambien incluye del NASDAQ? Tiene un mayor número de empresas de bolsa de NY que del NASDAQ???

  5. en respuesta a Sebas160199
    -
    Nuevo
    #4
    05/04/20 06:57

    Buenas tardes,
    el Dow Jones Industrial Average es un índice que mide el comportamiento de las 30 empresas más grandes de los EEUU.
    Los índices no cotizan en bolsa, pero las empresas que lo componen sí. Las 30 empresas del índice Dow Jones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) o en la NASDAQ.

  6. en respuesta a Pvalhondo
    -
    Nuevo
    #3
    04/04/20 13:08

    Buen dia. Una pregunta. En que bolsas se cotiza el Dow Jones Industrial Average???????

  7. Nuevo
    #2
    28/03/20 14:05

    Gracias por el artículo, muy aclaratorio. Sin embargo, la afirmación "El S&P 500 representa a las 500 empresas más importantes del la Bolsa de Nueva York" es errónea o incompleta, ya que el S&P500 incluye también empresas que cotizan en NASDAQ, no sólo las que cotizan en NYSE. De ahí que este índice incluya por ejemplo a Apple (que cotiza en NASDAQ).

  8. Nuevo
    #1
    11/03/19 09:45

    excelente información muchas gracias por compartirla

Encuentra el mejor broker