Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
¿Qué es y cuáles son los postulados de la Teoría de Dow?

¿Qué es y cuáles son los postulados de la Teoría de Dow?

La importancia de cómo los inversores reaccionan a la información del mercado es un elemento crítico para entender el comportamiento de los precios.
Cuando la información generada en el mercado se refiere al desempeño de las empresas, expectativas macroeconómicas o el cumplimiento de las políticas de los bancos centrales, los inversores toman decisiones sobre si los activos financieros que poseen son atractivos o no. Esto resulta en que compren, vendan o mantengan sus activos, tanto a corto como a largo plazo. 
Los principales inversores invierten grandes cantidades de capital esperando beneficiarse razonablemente con las ganancias derivadas de su capitalización y acumulación gradual. Basados ​​en esta perspectiva, reaccionan rápidamente ante cualquier información crítica relacionada con sus carteras; ya sea positivas o negativas. Estas réplicas pueden llevar al aumento o disminución generalizada del precio de un activo dependiendo de si fue recibida comercialmente como buena o mala noticia respectivamente; presionando así a grandes sectores económicos por igual.
En términos generales, entender cómo los inversores responden a la información presentada en el mercado, permite tomar mejores decisiones al caracterizar escenarios posibles derivados del desempeño histórico y actual de dicha información.
 En relación con este tema te presentamos la teoría y postulados de Dow, así como su utilidad y vigencia al momento de hacer inversiones.
 

¿Qué son los Postulados de la Teoría de Dow? 

 
Los Postulados de la Teoría de Dow son un conjunto de principios relacionados a los precios de mercado y la teoría en sí misma se refiere a las leyes básicas que rigen los movimientos de precios.
Esta teoría busca explicar cómo el precio del mercado se determina con base en la oferta y la demanda, así como los movimientos de precio relacionados con el flujo del dinero.
Los postulados, por lo tanto, establecen un marco para entender y ver la interacción entre los participantes del mercado, sus intenciones y sus expectativas.
 

 ¿Quiénes fueron los creadores de la Teoría de Dow? 

 
La Teoría de Dow comenzó en 1884 con el Dow Jones Industrial Average. Con esta, Charles Dow y Edward Jones tuvieron una profunda influencia en el desarrollo de los mercados modernos de acciones.

¿Quién fue Charles Dow?

Charles Dow fue un financiero, periodista y fundador del Wall Street Journal. Nacido en 1851 en Connecticut, fue uno de los primeros estadounidenses en estudiar la economía y la bolsa de valores. Impulsado por su curiosidad acerca del comportamiento del mercado, Dow trabajó para varias agencias de noticias financieras antes de escribir para el Wall Street Journal que fundó junto con Edward Jones en 1889.
La pareja publicó un artículo importante sobre el mercado llamado "Los índices industriales promedio" (Average Industrial Index).

 ¿Quién fue Edward Jones?

Edward Jones nació en Pennsylvania en 1856 y se graduó como abogado. Comenzó su carrera laboral como abogado de empresas financieras antes de convertirse, junto a Dow, en cofundador del Wall Street Journal.
Fue además el encargado principalmente para la publicación del análisis mercantil escrito por Charles Dow sobre lo que luego sería conocido como la "Teoría de Dow".
Ambos hombres reconocían que los movimientos bursátiles eran cíclicos y trabajaron codo a codo para identificar patrones a través del tiempo que ayudaran a predecir cuándo los precios subían o bajaban. Sus observaciones fueron recopiladas e impresas como An Unknown Quantity of Stocks (Una Cantidad Desconocida De Acciones) entre 1893 y 1897, donde detallaron sus descubrimientos y conceptos bursátiles relevantes.
Esta teoría proporcionaba criterios racionales para tratar con las inversiones en los mercados emergentes durante ese momento histórico.
El trabajo de Charles Dow y Edward Jones contribuyó al éxito económico estadounidense durante el siglo XX mediante la ayuda a inversores individuales y empresariales al proporcionar herramientas para entender mejor el comportamiento del mercado internacional.
 

 ¿La Teoría de Dow todavía se utiliza en la actualidad?

La Teoría de Dow todavía se utiliza en la actualidad. Aunque ha evolucionado y se ha complementado con otras teorías y herramientas de análisis técnico, sigue siendo una de las bases fundamentales del análisis de mercado.
Muchos traders e inversores utilizan los principios de la Teoría de Dow para identificar tendencias a largo plazo en los mercados financieros y tomar decisiones de inversión informadas.
Además, algunos indicadores técnicos populares, como el promedio móvil y el índice de fortaleza relativa (RSI), se basan en conceptos derivados de la Teoría de Dow.
 

¿Qué críticas se han hecho a la Teoría de Dow?

Aunque la Teoría de Dow ha sido ampliamente aceptada y utilizada en el mundo financiero durante más de un siglo, también ha sido objeto de críticas por parte de algunos analistas y expertos en finanzas. Algunas de las críticas más comunes son:
Subjetividad: La teoría se basa en la interpretación de los movimientos del mercado, lo que puede llevar a interpretaciones subjetivas y diferentes entre los analistas.
 Falta de precisión: La teoría no siempre es precisa y puede generar señales incorrectas. Por ejemplo, puede haber una tendencia alcista que se detiene temporalmente antes de continuar subiendo, pero la Teoría de Dow podría interpretarlo como el final de una tendencia alcista.
Limitada aplicación: La teoría se centra en el análisis de índices generales, lo que limita su aplicación a otros tipos de valores o inversiones.
No tiene en cuenta la economía subyacente: La teoría no tiene en cuenta los fundamentos económicos subyacentes que pueden afectar el comportamiento del mercado, como las políticas gubernamentales, los cambios en los precios de los bienes y servicios, la inflación, entre otros factores.
Falta de actualización: La teoría fue desarrollada hace más de un siglo y puede no ser adecuada para los mercados financieros modernos, que son mucho más complejos y sofisticados que en la época en que se desarrolló la teoría.
 

¿Cuáles son los tres postulados de la Teoría de Dow? 

 
La Teoría de Dow es una metodología de análisis técnico que se utiliza para estudiar y predecir el comportamiento del mercado de valores. Esta teoría se basa en tres postulados principales, que son los siguientes:
 
1. El mercado lo descuenta todo: este postulado establece que toda la información relevante que puede afectar el precio de una acción ya se refleja en su cotización en el mercado.
Es decir, todas las noticias, rumores, eventos económicos, políticos o sociales que puedan afectar el precio de una acción ya han sido analizados y considerados por el mercado, y se han reflejado en su precio.
Por lo tanto, cualquier intento de predecir el futuro de una acción basándose en información pasada o presente no tiene sentido, ya que el mercado ya ha incorporado esa información en su cotización.
 
2. El mercado se mueve en tendencias: este postulado establece que el mercado de valores se mueve en tendencias, es decir, que los precios de las acciones tienden a moverse en una dirección determinada durante un periodo de tiempo.
Estas tendencias pueden ser alcistas (cuando los precios suben), bajistas (cuando los precios bajan) o laterales (cuando los precios se mantienen estables).
Según la Teoría de Dow, una tendencia alcista se define como una serie de máximos y mínimos crecientes, mientras que una tendencia bajista se define como una serie de máximos y mínimos decrecientes.
Las tendencias laterales se definen como una serie de máximos y mínimos que se mantienen en un rango de precios determinado.
 
3. Las tendencias tienen tres fases: este postulado establece que toda tendencia se compone de tres fases diferentes.
La primera fase es la fase de acumulación, en la que los inversores informados comienzan a comprar acciones de una empresa a precios bajos, anticipando una subida en el futuro.
Durante esta fase, el precio de la acción se mantiene estable o disminuye ligeramente. La segunda fase es la fase de participación pública, en la que los inversores comienzan a comprar acciones de la empresa y el precio comienza a subir.
Durante esta fase, se produce un aumento significativo en el volumen de negociación.
La tercera y última fase es la fase de distribución, en la que los inversores informados comienzan a vender sus acciones de la empresa a precios elevados, anticipando una caída en el futuro. Durante esta fase, el precio de la acción comienza a disminuir y el volumen de negociación se reduce.
 

¿Los Postulados de la Teoría de Dow se aplican a todos los mercados financieros?

 
La teoría se aplica principalmente a los mercados bursátiles y algunos otros mercados financieros como los índices bursátiles, acciones individuales, divisas y bonos.
 
Sin embargo, no todos los mercados financieros pueden ser analizados usando los postulados de la teoría de Dow.
En particular, los productos derivados como las opciones y los futuros son más volátiles que otros productos, y resulta complicado analizarlos fácilmente con esta teoría.
Además, otros productos financieros como las criptomonedas son demasiado nuevos y pueden tener una alta volatilidad, y se debe considerar que también se encuentran sujetos a factores externos que pueden influir en el comportamiento de los precios como las regulaciones gubernamentales o los eventos imprevistos en el mercado.
 

¿Por qué la Teoría de Dow es importante para los inversores? 

Los postulados de la Teoría de Dow se basan en el análisis de los movimientos del mercado, y se centran en identificar las tendencias y patrones que se producen en el comportamiento de los precios a largo plazo.
Estos patrones pueden ayudar a los inversores a identificar cuándo es el momento adecuado para comprar o vender activos, y también pueden proporcionar información valiosa sobre el momento en que se debe salir del mercado para evitar pérdidas.
 Además, esta Teoría también puede ayudar a los inversores a evitar tomar decisiones impulsivas basadas en emociones o noticias del momento, ya que se basa en el análisis de tendencias a largo plazo en lugar de en la volatilidad diaria del mercado.
 
En resumen, es importante para los inversores porque proporciona una metodología sistemática para el análisis técnico de los mercados financieros, lo que les permite tomar decisiones informadas basadas en patrones y tendencias a largo plazo en lugar de en la volatilidad diaria del mercado.
Esto puede ayudar a los inversores a maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas a lo largo del tiempo.

¿La Teoría de Dow es adecuada para la inversión a corto plazo o a largo plazo?

La Teoría de Dow puede ser útil para los operadores que buscan tomar decisiones de inversión a largo plazo, ya que proporciona una metodología sistemática para identificar tendencias y patrones que pueden persistir durante períodos prolongados de tiempo.
Esto puede ayudar a los inversores a tomar decisiones sobre cuándo comprar o vender activos, y también puede proporcionar información valiosa sobre el momento en que se debe salir del mercado para evitar pérdidas. 
Sin embargo, la Teoría no es adecuada para la inversión a corto plazo, ya que sus postulados se centran en identificar las tendencias en periodos de tiempo mayores en lugar de analizar la volatilidad diaria del mercado.
Los inversores que buscan tomar decisiones a corto plazo pueden necesitar utilizar otras herramientas y estrategias de análisis técnico que se enfoquen en los movimientos de menor temporalidad en el mercado.
 

 ¿La Teoría de Dow es una estrategia de inversión segura? 

 
Aunque la Teoría de Dow ha sido probada con relativo éxito durante muchas décadas y existen  inversores particulares e institucionales que utilizan este método, está lejos de ser una estrategia segura para la inversión.
Dado que no hay certeza absoluta sobre el comportamiento futuro a partir de patrones históricos, también hay riesgos asociados con este enfoque.
Además, existe la posibilidad de cometer errores al emplear este análisis y obtener resultados no favorables.
Por lo tanto, si bien la Teoría ofrece algunas ventajas a aquellos interesados ​​en realizar análisis técnico antes de realizar operaciones comerciales, no es recomendable confiar única y exclusivamente en ella para marcar sus decisiones financieras.
 
A continuación presentamos algunas ventajas y desventajas de esta teoría:

Ventajas

  • Es una herramienta fácil de entender y aplicar
  • Proporciona una visión general del mercado y ayuda a identificar tendencias a largo plazo
  • Ayuda a los inversores a tomar decisiones informadas al identificar patrones de mercado y tendencias alcistas o bajistas.
  • La teoría se ha mantenido relevante a lo largo del tiempo, a pesar de que fue desarrollada en la década de 1890.
  • La teoría se basa en la observación de la conducta del mercado y no en suposiciones o predicciones subjetivas. 
  • Es ampliamente aceptada y utilizada por inversores y analistas técnicos en todo el mundo.

Desventajas

  • Los inversores deben ser capaces de interpretar los patrones de mercado y tendencias por sí mismos.
  • No tiene en cuenta factores económicos, políticos y sociales que pueden afectar al mercado.
  • No hay garantía de que los patrones del pasado se repitan en el futuro.
  • No es una herramienta infalible y puede haber casos en los que no se aplique correctamente.
 

¿Cómo se relacionan los Postulados de la Teoría de Dow con el análisis técnico?

 
La Teoría de Dow y el análisis técnico están estrechamente relacionados, ya que la teoría es uno de los fundamentos del análisis técnico. Los postulados de la Teoría proporcionan una guía para la interpretación de los movimientos del mercado y se utilizan como base para muchos métodos de análisis técnico.
 
Por ejemplo, el primer postulado establece que el mercado se mueve en tendencias. El análisis técnico utiliza gráficos y otras herramientas para identificar y medir estas tendencias, y para determinar si el mercado está en una tendencia alcista, bajista o lateral. Los analistas técnicos también utilizan indicadores técnicos para confirmar o refutar estas tendencias.
 
El segundo postulado establece que las tendencias tienen tres fases: la fase de acumulación, la fase de participación pública y la fase de distribución. El análisis técnico utiliza estos conceptos para identificar las oportunidades de compra y venta en el mercado. Por ejemplo, los analistas técnicos pueden buscar patrones de acumulación o distribución en los gráficos de precios para determinar cuándo es probable que un activo cambie de dirección.
El tercer postulado establece que el volumen debe confirmar la tendencia. El análisis técnico utiliza el volumen para confirmar o refutar las tendencias del mercado. Si el volumen aumenta durante una tendencia alcista, los analistas técnicos lo consideran una señal positiva de que la tendencia continuará. Por otro lado, si el volumen disminuye durante una tendencia alcista, los analistas técnicos pueden considerarla una señal de que la tendencia está perdiendo fuerza.
En resumen, los postulados de la Teoría de Dow proporcionan una base teórica para el análisis técnico, y los analistas técnicos utilizan estos conceptos para interpretar y predecir los movimientos del mercado.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker