Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo invertir en ETFs en México?

EDITOR's CHOICE

Historia de los ETFs en México

Transcurre el año 2003, la película ganadora del Oscar ese año fue el musical Chicago y ya han pasado 10 años desde que se firmó el TLC y el tránsito de capitales entre los países que conforman una de las aéreas geográfico-económicas más grandes del planeta sigue siendo limitado, incluso durante el año 2016 ya se ha puesto sobre la mesa una revisión de este acuerdo comercial y los dos candidatos presidenciales de EEUU valoran realizar cambios significativos.

¿Qué sucedió durante ese año en el ambiente bursátil en México?

Apareció un vehículo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que permitió acceder a los inversionistas nacionales al mundo de los Exchange Traded Funds (ETFs) que fueron emitidos y listados en Bolsas de Valores de otros países. Este hecho representó uno de los cambios más importantes en la historia bursátil de México.

Las repercusiones que provocó este hecho fueron enormes. Se dio un gigantesco paso para que los inversionistas patrimoniales e institucionales (como las SIEFORES) pudieran acceder a una diversificación global de una forma eficiente, transparente y económica.

Pero también se le dio la gran oportunidad al inversionista minorista para ampliar su gama de inversión y así poder armar diversas estrategias con comisiones mucho más bajas y tener acceso a una enorme variedad de exposiciones. 

Diferencias entre un ETF y Fondo de Inversión

Su traducción sería Fondos de Inversión Cotizados, y es esta última palabra, Cotizados, es muy importante porque es la principal diferencia entre los Fondos de Inversión tradicionales ya que los ETFs:

  • pueden comprarse y venderse en cualquier momento durante la sesión de negociación de las Bolsas de Valores,
  • sabemos su Valor Liquidativo en cualquier instante,
  • se compran a través de cualquier Broker o Casa de Bolsa regulada.

Hay muchas otras diferencias, pero este último punto es el que más nos interesa en este artículo.

 

¿Dónde puedo comprar ETFs en México?

A diferencia de los Fondos de Inversión que se tienen que comprar a través de un distribuidor de Fondos y que en muchas ocasiones solo ofrecen sus propios Fondos, los ETFs pueden comprarse en cualquier Casa de Bolsa o Broker regulado.

Comprar ETF en Casas de Bolsa

En la siguiente tabla te enseñamos algunas de las Casas de Bolsa reguladas en México a través de las que podrás invertir en ETFs:

 
Casa de bolsa Depósito mínimo (MXN) Más información
Bursanet Sin mínimos Ver más →
GBM $1,000 Ver más →
Kuspit $100 Ver más →

 

Mejores Brokers para invertir en ETFs

Esta es otra opción muy usada que te dará acceso no solo a los ETFs del SIC sino a todos los fondos cotizados de la Bolsa de Nueva York y europeas.

Si consultas nuestro artículo de Mejores Brokers México, encontrarás que existen muy pocos brokers internacionales ofrecen comprar acciones y ETFs. 

Estos son los brokers para invertir en ETF desde México

Comparativa Brokers para comprar ETFs desde México
Broker Depósito mínimo  
eToro $200 Ver más →
Admiral Markets $100 Ver más →
Interactive Brokers $200 Ver más →

 

¿Cómo comprar un ETF en México?

Para poder invertir en ETFs es necesario abrir una cuenta de intermediación bursátil con una Casa de Bolsa o broker internacional

El proceso es muy sencillo y en la mayoría de las ocasiones estos son los requisitos

  • Identificación Oficial
  • RFC
  • Comprobante de domicilio

Incluso se pueden abrir cuentas para menores de edad. Los requisitos pueden variar, pero de forma general son los siguientes:

  • CURP
  • Acta de Nacimiento 
  • Comprobante de domicilio
  • Documentos de identificación de los Padres o tutor.

 

ETFs listados en el SIC

Actualmente todas las Casas de Bolsa tienen acceso al Sistema Internacional de Cotizaciones que es un apartado de la Bolsa Mexicana de Valores en donde se pueden comprar y vender los ETFs que han sido listados en otros países, pero que tienen demanda en México.

Hasta hace algunos años las regulaciones exigían formar parte de un “club”, que era denominado Inversionista calificado, lo cual exigía mantener durante un año en promedio inversiones por un monto mayor o igual a un 1,500,000  UDIS, pero ahora se pueden abrir cuentas en casas de bolsa y operar ETFs desde $100 pesos.

Todas las operaciones con ETFs del Sistema Internacional de Cotizaciones son en pesos mexicanos, aunque la denominación y divisa base del ETF sea en otra divisa. Esto da una cobertura cambiaria parcial ya que cuando el peso se deprecia nuestras acciones suben de precio porque el dólar estará mas caro, pero el mismo efecto funciona también en sentido contrario, es decir, cuando el peso se aprecia entonces nuestras acciones caen de precio porque el dólar estará mas barato.

En otras palabras los clientes depositan y se les regresan pesos con la ganancia o pérdida cambiaria correspondiente.

Horario de los ETFs en el SIC

Los ETFs son negociados como una acción normal, por lo que cualquier inversión o desinversión se liquidará en 2 día hábiles (T+2) después de haber sido solicitada.

 

¿Qué son los TRACs?

Desde hace algunos años empezaron a desarrollarse en el mercado local títulos denominado TRAC´s (Títulos Referenciados a Acciones) que son exactamente los mismo que los ETFs, pero han sido estructurados, domiciliados en México y su divisa base es pesos por lo que su compra y venta se realiza y liquida en pesos.

Para sacar provecho al enorme mercado de ETFs que operan en México, es indispensable que además de elegir un intermediario también tengamos un buen conocimiento de su funcionamiento, cómo analizarlos y las mejores estrategias para operarlos ya que muchos de ellos tienen un alto nivel de sofisticación.

Lo bueno es que existen estrategias muy sencillas como la Indexación Pasiva que de hecho es la más sugerida para la mayoría de inversionistas que no tienen tiempo para estudiar los mercados ni para formarse de forma extensa.

Sino sabes que ETFs elegir para invertir te compartimos nuestro artículo: Mejores ETFs en México

 

Tratamiento de los Dividendos al invertir en ETFs desde México

A la hora de comprar ETFs en México podemos hacerlo desde nuestro broker y acceder a:

  • La BMV o BIVA cuando hablamos de ETFs que están domiciliados y registrados en México como el VMEX o el NAFTRAC o el Genius21.
  • El SIC que es el sistema internacional de cotizaciones. Aquí podemos comprar ETFs domiciliados y registrados en USA o en Europa. La ventaja de hacer esto es que podemos comparar ETFs de acumulación que la mayoría están disponibles en mercados europeos.

Hay dos formas de gestionar los dividendos que recibe un ETF:

  • Distribución: quiere decir que se reparten los dividendos de las empresas en cartera del ETF al tenedor de las unidades de ese ETF. A) Si el ETF está domiciliado en México, entonces hay que pagar el 10% de impuestos sobre ese dividendo recibido al SAT. B) Si el ETF está domiciliado en USA, entonces hay que llenar el formato W8 BEN para que la retención en USA solo sea del 10% sobre el dividendo repartido, de lo contrario y sin el llenado de ese formato la retención sería del 30% sobre el dividendo repartido. Después, cuando el restante del dividendo llega a México tendremos que pagar otro 10% al SAT.
  • Acumulación: quiere decir que los dividendos que reparten las empresas dentro del ETF se reinvierten de forma automática. Esto nos ahorra la carga fiscal de pagarle 10% al SAT ya que el dividendo no lo recibimos. Tal y como mencioné arriba, estos ETFs de acumulación están disponibles en mercados europeos y por lo tanto no están sujetos a la jurisdicción de USA y tienen tasas impositivas menores al 30%.

 

Algunos ejemplos de ETFs de acumulación domiciliados en Irlanda son:

  • ESPON    VanEck Video Gaming and eSports UCITS ETF
  • SMHUN    VanEck Semiconductor UCITS ETF
  • TRETN     VanEck Global Real Estate UCITS ETF
  • BUGUN    Global X Cybersecurity UCITS ETF
  • CTEKN     Global X Cleantech UCITS ETF
  • EDOCUN  Global X Telemedicine & Digital Health UCITS ETF

 

Hay ETFs de acumulación domiciliados en México como el Genius21.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!