Acceder
Concepto de cruce en el mercado de capitales

Concepto de cruce en el mercado de capitales

¿Qué es una operación de cruce? Se denomina así a una operación en la que un mismo operador de piso ejecuta tanto la compra como la venta y resulta del hecho de que en una misma Casa de Bolsa se reciba una orden de compra de un cliente y una de venta de otro sobre títulos del mismo tipo, emisora, serie y precio. Este tipo de operaciones también se denominan operaciones cruzadas.

 

En el sistema Electrónico de Transacción, Registro y Asignación (SENTRA Capitales) que se utiliza para la operación de instrumentos de capitales, toda la información de los cruces aparece en una sola pantalla.

 

En el monitor existe la opción de Ordenes de cruce, donde primero se selecciona la emisora y serie, se selecciona el comando: cruce, se indica la cantidad y precio y la operación se confirma. Se le manda un mensaje a los demás operadores, en donde se indica emisora, precio, serie, etc. y así ellos podrán participar en la operación en caso de que les sea atractiva.

 

Cuando una orden de cruce se hace pública, para que otro operador pueda participar tiene que seleccionar la emisora y serie correspondientes, indicando la cantidad y precio y por último accionando en su sistema el comando “tomo” en caso de compra o “doy” en caso de venta.

 

 

operacion cruce

 

 

Operaciones cruzadas en el sistema convencional

 

 

Bajo el sistema convencional que denominado así en las que se realizaban operaciones en el piso de remates, en el cual se reunían los representantes de las casas de bolsas, que eran llamados operadores de piso para realizar transacciones bursátiles. ¿Cómo funcionaban? Las operaciones cruzadas son las que se dan cuando una casa de bolsa reúne órdenes de compra y venta de dos clientes que coinciden en emisora, serie, cantidad y precio. Se registra cuando el operador de piso toca un timbre, el cual enciende una luz verde, después el operador menciona que existe una orden cruzada, si es compra se dice “tomo” y si es venta se dice “doy”. Cuando se toca el timbre no se puede realizar ninguna otra operación de cruce, aunque otros operadores si pueden intervenir en la operación. Para cerrar la operación se realiza un procedimiento igual al de las operaciones anteriores. Se llena una ficha con los datos del cruce y se entrega al juez de cruce quien firmará dando fe.

 

Twitter: @garoarenas

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Mercado de capitales
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker