Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los beneficios de contar con la certificación de AMIB?

¿Cuáles son los beneficios de contar con la certificación de AMIB?

Certificarse ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) trae consigo varios beneficios, tanto para el profesional que recibe la certificación, el público inversionista o los clientes que desean contratar sus servicios, y en general, para el sistema financiero mexicano. En este artículo te explicamos los principales beneficios de las certificaciones ante la AMIB.

¿Qué hay de las certificaciones AMIB?

Al pensar en profesiones relacionadas con economía y finanzas solemos asociarlas inmediatamente con dinero y prestigio en el campo laboral, mucho se debe a la imagen que se ha generado gracias al marketing y la gran labor de Hollywood para contar historias de este tipo. Sin embargo, podríamos decir que la realidad es otra si deseas dedicar tu vida profesional a las finanzas, hay que tener mucha responsabilidad, y sobre todo, saber que los frutos no llegan de la noche a la mañana.

Con respecto a lo anterior, es importante mencionar que además de tener un título profesional en carreras de economía o finanzas, para poder desempeñarte como un asesor profesional es importante certificarse por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), quien es el órgano autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para esta actividad. Existen cinco certificaciones y de acuerdo a la actividad en la que quieras desempeñarte, puedes elegir la más adecuada:

En el año 2016, la AMIB y el CFA Institute colaboraron para crear un acuerdo formal que certifica a las cinco figuras como oficiales. Una de las certificaciones que más se demandan en el campo laboral es la de Asesor en Estrategias de inversión o Figura 3, ya que tener esta validación te va a permitir realizar diversas actividades, ya sea que decidas trabajar para algún intermediario financiero (banco, operadoras de fondos de inversión o casa de bolsa) o ser un profesional independiente.

Beneficios en el campo laboral

Los datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el INEGI, nos dicen que un profesionista que estudió una carrera en finanzas, banca y seguros tuvo un ingreso promedio mensual de $22,189 pesos en 2022, siendo el más alto de las carreras económico-administrativas y con el menor número de profesionistas ocupados con 61,524. En contraste, carreras como administración de empresas tienen el menor ingreso promedio de este grupo de carreras, siendo de $13,137 pesos y el de mayor número de profesionistas ocupados con más de un millón 91 mil.

El ingreso que percibe un profesionista en finanzas puede incrementarse en el tiempo, esto debido a su nivel de experiencia y especialización. Tener alguna de las certificaciones de la AMIB puede incrementar las posibilidades de obtener un trabajo mejor posicionado en el sector financiero, y por supuesto, mejorar el nivel de ingreso.

Datos de Misalario.org nos dicen que en 2023, un asesor financiero y en inversiones puede percibir de $10 mil a $74 mil pesos mensuales, cifras que pueden ser mayores de acuerdo a la experiencia y el alto nivel de especialización desempeñando actividades como analista financiero, gerente de sucursal o representante de ventas de productos financieros, sin mencionar que las empresas del sector financiero suelen tener los sueldos más altos en el mercado y prestaciones por encima del promedio, por ejemplo, caja de ahorro, seguro de gastos médicos mayores, reparto de utilidades, aguinaldo, etc.

Finalmente, de acuerdo con datos de FINAMEX, una de las casas de bolsa más importantes de México,  el 90% de sus colaboradores están certificados como Asesores en Estrategias de Inversión, un dato que suele ser común en las demandas de las empresas financieras para poder trabajar en sus filas.

Beneficios en el desarrollo profesional

En este aspecto, el principal beneficio de contar con alguna de las figuras de la AMIB es la de validar tus conocimientos y habilidades ante el mercado bursátil y el sistema financiero. Para ser un Asesor en Estrategia de Inversión se requiere demostrar sólidos conocimientos en temas como matemáticas financieras, valuación y análisis de activos financieros, regulación y estructura del sistema financiero mexicano, y también, se debe acreditar un examen de honorabilidad que demuestra  bases sólidas en la ética y la objetividad al momento de tomar decisiones.

Los conocimientos anteriormente mencionados son las bases para poder desarrollar una sólida carrera profesional y construir una buena reputación. De igual manera, estar certificado nos da el acceso a una constante capacitación y actualización de conocimientos, ya que es un requisito para poder actualizar el registro ante el AMIB. Finalmente, las empresas del sector suelen capacitar constantemente a sus colaboradores, una prestación que sin duda beneficia a la promoción de nuestra carrera en el mercado laboral.

Beneficios para el público inversionista

Ya hablamos sobre los beneficios económicos y profesionales de tener una certificación, sin embargo, es importante hablar sobre los beneficios que puede traer a terceros. Contar con este tipo de validaciones permite generar confianza al gran público inversionista, prioridad para un asesor financiero. Por otro lado, las certificación es la manera de demostrar al sistema financiero que te puedes desempeñar profesional y éticamente bajo las normas, estándares y criterios de regulación de las autoridades financieras.

¿Cómo certificarse ante la AMIB?

Para el caso de la certificación como Asesor en Estrategias de Inversión o Figura 3, es necesario tener un sano historial crediticio, aprobar un examen de honorabilidad y otro sobre conocimientos técnicos. El costo de este último es de $5,425 pesos aplicado en Ciudad de México y $6,175 para el resto del país. Puedes hacer el trámite de manera independiente o si trabajas para alguna institución financiera o estudias en alguna universidad que tenga convenio con la AMIB, puedes hacerlo a través de estos. Para más información te sugerimos contactar en los medios oficiales de la AMIB y también te invitamos a ver el siguiente video en dónde Edgar Arenas, experto en finanzas, gerente de inversiones en Casa de Bolsa, blogger y conferencista de Rankia México, nos explica lo necesario para poder certificarnos.

Descubre todo lo relacionado con la Certificación AMIB en el último vídeo de Rankia México y si quieres saber cómo conseguir la certificación AMIB no te pierdas el siguiente artículo

Asiste GRATIS por este año al primer foro de Asesores Financieros de México: Pioneros 2023

El 24 de mayo podrás asistir de forma gratuita a este evento organizado por GBM:

  • Conocerás las últimas tendencias en el mundo de las finanzas de viva voz de los principales líderes del sector a escala global.
  • Compartir conocimientos con otros expertos en el campo
  • Descubrir herramientas fundamentales para brindar a tus clientes el mejor servicio.
  • Bolsa
  • Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)
  • Certificación AMIB
  1. Edgar Arenas
    #1
    14/09/16 15:56

    Hola Humberto,

    Tal vez uno de los principales beneficios para el inversionista es la seguridad que tiene contar con un asesor certificado.

    Los inversionistas que permiten asesoría de alguien que no está certificado es como si permitieran que los recetara un médico que no tiene cédula de Doctor.

    Saludos!