Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

Qué tipos de instrumentos de inversión existen

El vocablo instrumento proviene del latín instrumentum que significa “objeto que es utilizado para efectuar un trabajo”. Generar dinero con el dinero es un trabajo arduo y por lo mismo debemos de entender que instrumentos de inversión existen y están a nuestro alcance para gestionar nuestra inversión.

La evolución de los instrumentos de inversión ha sido enorme desde los primeros pagarés bancarios y títulos de deuda que nacieron en la Italia del renacimiento hasta los productos derivados que estructuran las sofisticadas áreas de inversión de grandes bancos globales.

¿Cuántos instrumentos de inversión existen? Enuméralos sería una labor titánica, pero… y si hiciéramos el ejercicio de clasificarlos de acuerdo al tipo de inversión por perfil de inversionista, hagamos juntos este ejercicio.

 

Tipos de instrumentos de inversión: Conservadores

 

Instrumentos de Renta Fija

 

¿Por qué invierten los conservadores en Pagarés o bonos emitidos por gobiernos? Por la aparente seguridad que brinda el banco. La historia reciente nos ha mostrado que los bancos (incluso los más grandes del mundo) pueden quebrar. Pero, un rendimiento pactado a una fecha delimitada desde un inicio (aunque sea un rendimiento bajo) generan certidumbre entre una gran cantidad de inversionistas. En el caso de Bonos gubernamentales, durante los últimos años los intermediarios financieros han puesto al alance de más inversionistas este tipo de instrumentos que por ser emitidos por el Banco central de un país le dan a los inversionistas una mayor certidumbre.

Veáse: Inversiones: ¿Qué instrumentos de deuda existen?

 

Bienes Raíces

 

Tener el dinero sembrado en tierra o verlo respaldado en tabiques y varillas genera una sensación de certidumbre. En algunas zonas geográficas de México la inversión en bienes raíces sigue siendo rentable, pero no es así en todo el país, existen zonas de México donde la vivienda empezó a desinflarse, sobre oferta y viviendas mal diseñadas en zonas alejadas de centros de trabajo o en lugares inseguros han destruido el patrimonio de miles de personas.

 

 

Tipos de instrumentos de inversion

 

 

Tipos de instrumentos de inversión: Moderados

 

Dólares

 

¿Por que invertir en dólares? Las historias de frecuentes depreciaciones del peso volvieron a los mexicanos en fervorosos creyentes de los dólares. Los sexenios Lopez portillistas y Salinistas sembraron una duda entre los mexicanos que se respalda en patrimonios que se aniquilaron por inflaciones galopantes que iban de la mano de ciclos devaluatorios. Esa sería la explicación porque en números concretos los dólares han pagado apenas un poco más que los CETES y Pagarés bancarios en los últimos 10 años. Como cualquier divisa sus fluctuaciones vuelven a esta una inversión más sofisticada.

 

Metales

 

El hecho de que una moneda de oro o plata sea un valor tangible permite a sus tenedores asumir un nivel de seguridad que otros activos raramente tienen, además, la liquidez para comprar o vender algún metal precioso vuelve a esta forma de invertir un mecanismo de cobertura fácil de hacer y deshacer en cualquier momento, aunque es importante entender que estos instrumentos de inversión son volátiles y en periodos de intensa volatilidad pueden ser muy atractivos pero en periodos donde la tranquilidad impera en los mercados, los metales amonedados suelen presentar fuertes minusvalías.

 

 

Tipos de instrumentos de inversión: Agresivos

 

Acciones

 

El “coco” de muchos inversionistas. Los polos se dividen entre los que argumentan que les fue mal invirtiendo en acciones y se sienten timados, o bien, existen quienes de forma disciplinada formaron patrimonios cuantiosos poniendo su dinero en títulos emitidos por empresas, es decir, se volvieron socios de compañías que a lo largo de varios años potenciaron el patrimonio de muchos mexicanos que decidieron sofisticarse.

 

Derivados

Es lo nuevo. Principalmente las empresas ocupan los derivados como instrumentos de cobertura, pero también pueden usarse para generar rendimientos. Estos instrumentos son muy volátiles y los rendimientos pueden ser muy altos, pero las perdidas también. Para invertir en este mercado lo recomendable es hacerlo a través de especialistas y sólo diversificar una pequeña parte del patrimonio total.

 

 

 

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

Comparte:


  • Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos