Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los fondos de cobertura?

¿Qué son los fondos de cobertura?

El uso de fondos de cobertura en carteras financieras personales ha crecido de manera espectacular desde el comienzo del siglo XXI. Un fondo de cobertura es básicamente un nombre elegante para una  sociedad de inversión. Es la unión de un administrador de fondos profesional , que a menudo puede ser conocido como el socio general, y los inversionistas, a veces conocidos como los  socios limitados, que juntan su dinero en el fondo.

¿Qué son los fondos de cobertura?

Los socios limitados aportan fondos para los activos y el socio general los administra de acuerdo con la estrategia del fondo. El objetivo de un fondo de cobertura es maximizar los rendimientos de los inversionistas y eliminar los riesgos. Esta estructura y objetivos se parecen mucho a los de fondos  de inversión, pero ahí es donde terminan las similitudes. Los fondos de cobertura generalmente se consideran más agresivos, arriesgados y exclusivos que los fondos mutuos

El mismo nombre “fondos de cobertura” se deriva del uso de técnicas de negociación que los gestores de los mismos fondos de cobertura pueden realizar. De acuerdo con el objetivo de ganar dinero, independientemente de si el mercado de valores ha escalado o disminuido, los gerentes pueden "cubrirse" a sí mismos yendo a largo (si prevén un aumento del mercado) o cortando acciones. Aunque las estrategias de cobertura se emplean para reducir el riesgo, la mayoría considera que sus prácticas conllevan mayores riesgos.

Objetivo de los fondos de cobertura

Un tema común entre casi todos los fondos mutuos es su neutralidad en la dirección del mercado; esperan ganar dinero si las tendencias del mercado suben o bajan. De esta manera, un equipo de gestión de fondos de cobertura se parece más a los traders que a los inversionistas clásicos. Algunos fondos mutuos emplean este tipo de técnicas más que otros, y no todos los fondos mutuos se involucran en una cobertura real.

 

Características clave del fondo de cobertura

1. Solo abierto para inversores "acreditados" o calificados.  Los inversionistas en los fondos de cobertura tienen que cumplir con ciertos requisitos de patrimonio neto: generalmente, un patrimonio neto superior a $ 1 millón o un ingreso neto que ha superado los $ 200,000 durante los últimos dos años.

2. Mayor flexibilidad de inversión.  El universo de inversión de un fondo de cobertura solo está limitado por su mandato. Un fondo de inversión puede básicamente invertir en cualquier cosa: acciones, bienes raíces, derivados, divisas y otros activos alternativos Los fondos mutuos, por el contrario, generalmente tienen que ceñirse a acciones o bonos.

3. A menudo emplea apalancamiento.  Los fondos de cobertura a menudo usan apalancamiento o dinero prestado para amplificar sus rendimientos,  lo que los expone potencialmente a una gama mucho más amplia de riesgos de inversión.

4. Estructura de tarifas.  En lugar de cobrar solo un índice de gastos, los fondos de cobertura cobran tanto una relación de gastos como una comisión de rendimientos. La estructura de tarifas comunes se conoce como "Dos y Veinte": una comisión de administración de activos del 2% y luego un recorte del 20% de cualquier ganancia generada.

Hay más características específicas que definen un fondo de cobertura, pero básicamente porque son vehículos de inversión privada que solo permiten invertir a personas ricas, los fondos de cobertura pueden hacer lo que quieran, siempre y cuando revelen la estrategia por adelantado a los inversores. Esta amplia latitud puede parecer muy arriesgada y, a veces, puede serlo. Algunas de las explosiones financieras más espectaculares han involucrado fondos de cobertura. Dicho esto, esta flexibilidad otorgada a los fondos de cobertura ha llevado a que algunos de los administradores de dinero  con más talento produzcan algunos rendimientos asombrosos a largo plazo.

Tipos de fondos de cobertura

Los fondos de cobertura pueden perseguir un grado variable de estrategias que incluyen macro, equidad, valor relativo, valores en dificultades  y activismo. Un macro fondo de cobertura invierte en acciones, bonos y divisas con la esperanza de beneficiarse de los cambios en las variables macroeconómicas, como las tasas de interés mundiales y las políticas económicas de los países. Un fondo de cobertura de acciones puede ser global o específico de un país, invirtiendo en acciones atractivas mientras cubre contra caídas en los mercados de acciones al acortar acciones sobrevaloradas o índices bursátiles. Un fondo de cobertura de valor relativo se aprovecha de precios o de propagación de las ineficiencias. Otras estrategias de fondos de cobertura incluyen crecimiento agresivo, ingresos, mercados emergentes, valor y ventas en corto.

Los fondos de cobertura más importantes hoy en día incluyen los Fondos Paulson, un grupo de varios fondos de cobertura fundados por John Paulson, quien se hizo famoso después de que su fondo cosechara miles de millones de apuestas contra hipotecas en 2008. Paulson tiene otros fondos de cobertura específicos, incluido uno que invierte únicamente en oro, por ejemplo.

Pershing Square es un fondo de cobertura de inversionistas muy exitoso y de alto perfil administrado por Bill Ackman. Ackman invierte en compañías que considera que están infravaloradas con el objetivo de asumir un papel más activo en la empresa para desbloquear el valor

No es para todos

Debería ser obvio que los fondos de cobertura ofrecen algunos beneficios valiosos sobre los fondos de inversión tradicionales. Algunos beneficios notables de los fondos de cobertura incluyen:

  • Estrategias de inversión que tienen la capacidad de generar rendimientos positivos tanto en los mercados de renta variable y bonos en alza como a la baja.
  • Los fondos de cobertura en una cartera equilibrada pueden reducir el riesgo y la volatilidad general de la cartera y aumentar los rendimientos.
  • Una gran variedad de estilos de inversión de fondos de cobertura , muchos de ellos sin correlación entre sí, que brindan a los inversores la capacidad de personalizar con precisión la estrategia de inversión

Por supuesto, los fondos de cobertura no están exentos de riesgos también:

  • La estrategia de inversión concentrada expone a los fondos de cobertura a pérdidas potencialmente grandes.
  • Los fondos de cobertura tienden a ser mucho menos líquidos que los fondos mutuos. Por lo general, requieren que los inversores bloqueen el dinero por un período de años.
  • El uso de apalancamiento o dinero prestado puede convertir lo que hubiera sido una pérdida menor en una pérdida significativa.

Conclusión

Un fondo de cobertura es una asociación oficial de inversores que juntan dinero para ser guiados por firmas de gestión profesionales, a diferencia de un fondo mutuo. A pesar de este propósito común, las operaciones de fondos de cobertura son claramente diferentes de los fondos mutuos. En comparación con los fondos mutuos, los fondos de cobertura están menos regulados; tener requisitos de inversión mínima más estrictos; perseguir estrategias más flexibles y potencialmente riesgosas; y operar con mucha menos divulgación.

El objetivo de inversión de los fondos de cobertura es maximizar los rendimientos, pero las empresas administradoras utilizan diferentes estrategias para lograr este objetivo. 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • inversión
  • Deuda
  • liquidez
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker