Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Principales indicadores económicos de Estados Unidos

Principales indicadores económicos de Estados Unidos

En este post vamos a analizar los principales indicadores económicos de Estados Unidos y como estos suelen afectar a los mercados. Para empezar explicaremos qué son los indicadores económicos y cómo se calculan. Entre otros repasaremos el Índice de Producción Industrial, la Tasa de Desempleo, el Standard & Poor´s 500 y la Confianza del Consumidor en Estados Unidos de América.

 

Principales indicadores económicos de Estados Unidos

 

 

Indicadores Económicos: ¿Qué son?

Antes de empezar a analizar los principales indicadores económicos de Estados Unidos debemos tener claro, ¿qué son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos son un conjunto de datos que hacen referencia a valores estadísticos con la finalidad de mostrarnos una imagen de la economía del país al que se refieren. Por tanto, los indicadores económico reflejan el comportamiento de una serie de variables económicas.

Cada indicador se calcula con una periodicidad concreta para así ayudar a las comparaciones y poder mostrar si la situación mejora o empeora. Entre los diferentes intervalos de tiempo nos encontramos:
 

  • Diariamente
  • Quincenalmente
  • Mensualmente
  • Trimestralmente
  • Semestralmente
  • Anualmente



Para los países, los indicadores económicos son fundamentales ya que, utilizando estos se toman decisiones en cuanto a las políticas fiscales o monetarias. Además son útiles para inversionistas o agentes económicos para tomar precauciones, pronosticar o anticiparse a situaciones

Si desean información general sobre indicadores económicos pueden checar este post: ¿Cuáles son los principales indicadores económicos?

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Índice de Producción Industrial (IPI)

El Índice de Producción Industrial (IPI) está compuesto de un conjunto de indicadores que miden el cambio mensual en el total de los productos de la industrial manufacturera de EE.UU. También mide la producción de la minería, las industrias eléctricas y las industrias del gas. 

Este es uno de los pocos indicadores de crecimiento que está controlado por la Reserva Federal y por tanto, puede ser muy interesante para los comerciantes y los participantes del mercado de divisas.

Analizando el Índice de Producción Industrial nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:

 

Índice Dólar
Creciente Alcista
Decreciente Bajista

 

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Índice Manufacturero (ISM)

El ISM manufacturing index es un indicador económico de Estados Unidos que analiza la industria manufacturera estadounidense realizando encuestas a ejecutivos del sector acera de las predicciones u expectativas de:

 

  • Producción en el futuro
  • Nuevos pedidos
  • Inventarios
  • Empleo
  • Entregas

 

Para cada una de estas preguntas, el índice calcula la suma de el porcentaje de ejecutivos que respondieron “alto” con la mitad el porcentaje de respuestas “sin cambio” y restando el porcentaje de respuestas “bajo”. A la hora de analizar este indicador económico de Estados Unidos debemos tener en cuenta que un valor mayor a 50 representa una expansión y un valor menor a 50 suele indicar una contracción en la economía.

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Índice Manufacturero (ISM)

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Ventas Minoristas

El Índice de Ventas al Por Menor de Estados Unidos es un indicador económico importante en los Estados Unidos. Este indicador mida el total de bienes que se han vendido en una muestra de tiendas al por menor en un mes. Para la muestra se toman tiendas de diferentes sectores y tamaños.

Este indicador económico es muy representativo ya que nos muestra:

 

  1. El gasto de los consumidores
  2. La confianza de los consumidores

 

Y por tanto el Índice de ventas minoristas es un buen reflejo del estado general de la economía estadounidense. 

Una lectura superior a la previsión es tomada como alcista para el dólar, mientras que una lecturapor debajo de lo esperado es tomada como bajista para el dólar.

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Ventas Minoristas

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Tasa de Desempleo

La tasa de desempleo es un indicador del mercado laboral de Estados Unidos que mide el porcentaje de la fuerza de trabajo total que se encuentra desempleada, pero que ha estado buscando activamente empleo en los últimos 4 meses.

El cálculo de la tasa de desempleo es simple, se divide el número de desempleados entre la fuerza laboral (mayores de 16 años). 

Este indicador económico se publica en el Informa de Empleo de Estados Unidos mensualmente (primer jueves de cada mes). Estos pueden ser los efectos en la economía:

 

Tasa Gasto Economía Otros
Baja Creciente Creciente Alza Inflación
Alta Decreciente Inestable/Decreciente Incertidumbre

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Balanza Comercial

La balanza comercial es un indicador económico que mide la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, a nivel país (E-I). Este índice diferencia la información entre regiones, países y commodities individuales, además representa el componente más importante de un país de la balanza de pagos.

Los datos son publicados cada mes, pero los inversores tienden a analizar las cifras para periodos de 3 meses, puesto que los mensuales suelen ser menos fiables. 

 

  • Exportaciones: Reflejo del crecimiento de Estados Unidos
  • Importaciones: Reflejo de la demanda interna

 

Además de esto la balanza comercial también tiene repercusión sobre el dolar, ya que, los extranjeros compran USD para pagar las exportaciones. Un mayor índice suele repercutir positivamente en el dolar con una tendencia alcista.

A continuación un gráfico con los datos de la balanza comercial de Estados Unidos para los últimos 3 años (se publica el día 10 de cada mes):

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Balanza Comercial

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Confianza del Consumidor

El Índice de Confianza de los Consumidores de Estados Unidos refleja el nivel de confianza de los consumidores en referencia al comportamiento de la economía. Para obtener este índice se envían unos cuestionarios a 5000 hogares de EE.UU en el que se estipulan las siguientes preguntas:

 

  1. Una calificación de las condiciones generales para los negocios en el entorno local
  2. Una calificación de las condiciones para los negocios en un periodo seis meses
  3. La disponibilidad de trabajos en el entorno local
  4. La disponibilidad de trabajos en un periodo seis meses
  5. Los ingresos familiares totales en un periodo de seis meses

 

Un aumento de la confianza de los consumidores representa un muy posible aumento del gasto, el cual suele ser un factor que generalmente aumenta la inflación.

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Confianza del Consumidor

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Tasa de Bonos del Tesoro

Al analizar la tasa de bonos de tesoro de Estados Unidos, nos solemos fijar en el Bono del Tesoro a 10 años, ya que suele ser el más fiable. La rentabilidad de los bonos del tesoro tiende a ser más o menos la suma de la previsión del crecimiento del PIB más la previsión de la inflación.

Los bonos ofrecen a los inversionistas oportunidades de obtener beneficios si se incrementa el valor de mercado de los mismos ya que los bonos de renta fija si ven afectados por las variaciones en los tipos de interés. 

 

Tasa Precio Bono Recomendación
Decreciente Creciente Bonos a Largo Plazo
Creciente Decreciente Bonos a Corto Plazo

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Standard & Poor´s 500

El indicador económico al que nos referimos ahora, es más bien un índice bursátil, pero al ser un índice tan seguido muchos inversores lo consideran extremadamente representativo del mercado accionario de Estados Unidos y un marcado de tendencias de la economía norteamericana.

El índice Standard & Poor's 500 también conocido como S&P 500, recoge las 500 empresas con más capitalización bursátil de las bolsas NYSE y NASDAQ. 
 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Standard & Poor´s 500

 

También les puede resultar interesante conocer la TIIE: tasa de interés interbancaria de equilibrio

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Dow Jones

Dentro de los índices de Dow Jones, el más importante es el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA). Este índice bursátil valora el desempeño de las 30 sociedades anónimas más importantes que cotizan en el mercado bursátil de EE.UU.

Inicialmente solo se fijaba en empresas del sector de la industria pesada pero, actualmente, también forma parte del mismo compañías financiera y empresas del sector tecnológico. Para su cálculo se realiza un promedio ponderado a escala en relación con el tamaño y la importancia de las empresas en cuestión.

A continuación una lista de las empresas que forman parte del índice Dow Jones Industrial:

 

Indicadores Económicos Estados Unidos: Dow Jones

 

Para más información: ¿Cuáles son los principales índices accionarios internacionales?

Esperamos está información les sea de utilidad. Si tienen alguna duda o cuestión no demoren en dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios o trasladen el tema a nuestro foro, donde personal experto seguro les puede responder cualquier pregunta.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker