Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué efectos pueden repercutir en el precio de las acciones? Efectos para el inversionista

¿Qué efectos pueden repercutir en el precio de las acciones? Efectos para el inversionista

Los movimientos en el mercado accionario tienen diferentes causas. Existen los teóricos que sólo ven dentro del movimiento de los títulos accionarios un movimiento ejercido por la libertad de la oferta y demanda, otros más, ven un compendio de múltiples causas que son estudiadas por análisis fundamentales y técnicos. Lo cierto es que para el inversionista, todo movimiento, causa un efecto, a veces positivo y a veces negativo. Veamos qué afecta a las acciones y cuál es el efecto para el inversionistas.

 

 

Movimiento en las tasas de Interés.

Las tasas de interés tienen una influencia que afectan el precio de todos los activos financieros. En el caso de los títulos accionarios tres efectos:

 

Valor presente de los flujos futuros.

Los movimientos en las tasas influyen en el valor presente de los flujos futuros que se descuentan para un valor. Si las tasas de interés suben, los rendimientos estimados para cualquier empresa, en el momento presente valen menos. En el caso opuesto, si se produce una disminución en las tasas de interés, los flujos de una empresa tienen un valor mayor en el tiempo presente.  Si las tasas de interés suben (como actualmente está sucediendo), es indispensable tener un capital inferior para obtener un importe futuro determinado y viceversa, debido a que el capital inicial es menos retribuido.

 

Costo beneficio.

Las tasas de interés es el precio del dinero. En la medida en que los instrumentos de renta fija suben puede ser menos atractiva la inversión en renta variable. El fundamente es simple: Invertir en bolsa deberá ser más atractivo que en renta variable, de lo contrario el costo beneficio simplemente es inaceptable para el inversor…

En el otro lado de la moneda el argumento es el opuesto. Si las tasas libres de riesgo son bajas, la inversión en Bolsa se volverá atractiva. En mercados con tasas interés bajas las bolsas de valores se vuelven una oportunidad atractiva, no sólo para el inversionista que decide comprar acciones, también para el empresario que tiene un costo de financiamiento bajo y que lo impulsa a invertir en capital, lo que representa un crecimiento en los activos de la empresa y genera un circulo virtuoso en la economía: más empleo, más producción, más consumo, etc.

 

Resultados empresariales.

Las tasas de interés bajas benefician a las empresas porque representan una menor carga financiera, por ejemplo: Una empresa que necesita un crédito pagará menos en comparación a un escenario donde existen tasas de interés altas. Una empresa que emitió acciones y que tiene un nivel de apalancamiento bajo, será más atractiva para el inversionista que se sentirá más seguro al depositar su dinero en una compañía que demuestra solvencia.

 

 

Recompra de sus propias acciones.

Un factor que puede afectar a las acciones es un programa de “recompra”. Las empresas pueden tener acciones de sí mismas. En México existen acciones que tienen grandes fondos de recompra: América Móvil o Elektra. Algunos analistas perciben estos fondos de recompra una forma de manipulación de mercado porque el pequeño y mediano inversionista no tienen la capacidad de ingresar las grandes sumas que tienen los grandes fondos, pero otros ven en este fondo un “seguro” que procura estabilidad al merado de un título.

 

Que le vaya mal a la competencia.

El principio es sencillo si a la competencia directa de una empresa se va mal a la otra le irá bien. Esto sucede en mercados de valores pequeños y en donde existe poca competencia, un caso en México son las televisoras. Ante malos resultados de la televisora del Ajusco le irá bien a la de San Angel y viceversa. Para los inversionista que deciden invertir en empresas de este tipo, lo ideal es tener diversificado el portafolio en la acción de la empresa más grande. Es más sencillo que el pez grande se coma al pequeño y no al revés.

 

Lanzamiento de nuevos productos que gusten a los consumidores.

Actualmente una gran cantidad de empresas anuncian con bombo y platillo sus lanzamientos: teléfonos, automóviles, aviones, etc. Cuando una empresa lanza un nuevo producto o servicio, los inversionistas se mantienen a la expectativa. Si los consumidores quedan satisfechos y ven potencial la consecuencia es que las acciones subirán y viceversa. Muchos inversionistas anticipan el futuro éxito de los nuevos productos, la realidad es que anticiparse al gusto de los consumidores es muy complejo. Los efectos para el inversionista suelen ser mucha volatilidad en su portafolio.

 

Los efectos y los resultados son muchos y sus combinaciones no tienen fin. Las inversiones forman parte de un juego de fuerzas que hace fascinante a los mercados financieros

 

Twiter: @garoarenas

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!