Acceder

ECB y la tasa de interés MRO: descripción mínima y situación actual

Con una historia de más de tres décadas como bloque comercial y de más de dos décadas como bloque monetario[1], la Unión Europea es una unión sui generis de países que comparten ciertos atributos en materia de gestión política y económica.

Con respecto al primero, las decisiones están vinculadas a la prosperidad del bloque, y esto ha traído retos importantes como el Brexit, la salida del Reino Unido, así como las medidas adoptadas ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el caso del segundo, gran parte del desempeño económico gravita en torno al Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central de todas las naciones que han adoptado al euro como moneda. Por tanto, la política monetaria de gran parte de estos países está ligadas directamente a las decisiones tomadas por este ente monetario[2].
 
En el caso de la Unión Europea, existen tres tasas de interés de referencia, cada una cumpliendo con un propósito: Rate on Main Refinancing Operations (MRO), Rate on Deposit Facility (DF), Rate on the Marginal Lending Facility (MLF).

La primera es considerada como la “oficial” y que aparece publicada en noticias cada vez que el BCE toma decisiones de política monetaria. Así como la mayoría de los países y a contrapelo de Estados Unidos, el mandato del BCE es uno y consiste en la estabilidad de precios -inflación al 2%.

Actualmente, la tasa de interés MRO está en 4%, un nivel no visto en más de dos décadas.
 
Ahora, los aspectos más importantes en torno las principales tasas de interés del BCE son los siguientes:
 
  • Los países que adoptaron el euro como moneda son los que están supeditados a la política monetaria del BCE y sus tipos de interés. Existen algunos países de la UE que son miembros, pero mantienen sus monedas locales en circulación. Por ejemplo, Suecia mantiene la corona sueca o krona y todavía posee la capacidad de conducir su política monetaria.
  • Dada la configuración del BCE, existen 3 tasas de interés relevantes para conducir la política monetaria de los miembros. En primer lugar, la MRO es la tasa de interés utilizada para préstamos entre el BCE (prestamista) y los bancos (prestatarios) dentro del sistema, con un colateral o respaldo: este mecanismo es semanal. Como se mencionó, es la tasa de referencia.
  • En segundo término, la DF es la tasa que aplica a los depósitos hechos del banco al BCE y que, a diferencia de la MRO, es a un día: esta tasa ha permanecido negativa por varios años para motivar a los bancos de la región a mantener sus excedentes en circulación, en vez de depositarlos en el BCE. 
  • Por último, la MLF es el tipo a un día para préstamos entre el BCE y los bancos dentro del sistema sin un respaldo: su propósito es satisfacer la necesidad inmediata de liquidez del sistema bancario. Por tanto, este mecanismo es considerado para “emergencias”.
  • Generalmente, el valor de la MLF es el más alto, seguidos por la MRO y DF, por lo que es más costoso para el banco solicitar préstamos más a corto plazo bajo la MLF en vez de la MRO. Las decisiones con respecto al nivel de estas tasas clave son tomadas por el Consejo de Gobierno del BCE.
  • La creación del Banco Central Europeo (BCE) no necesariamente implicó la desaparición de los Bancos Centrales locales (BCs), y ahora estos entes participan como miembros del Consejo de Gobierno de la región, que incluye los presidentes de los 19 países que han adoptado el euro más 6 miembros de la junta ejecutiva.
  • En el caso de la UE, se da seguimiento, como mandato simple, al índice armonizado de precios al consumidor, HICP por sus siglas en inglés, que presenta un promedio ponderado para la zona euro e incorpora una metodología única de medición para estos países con el fin de integrarlo en un índice para la zona.
 
En estos términos, la postura monetaria del BCE ha sido más agresiva en los últimos tiempos, al aumentar de manera progresiva la tasa de interés de referencia, MRO. Incluso, destacan los comentarios vertidos por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que afirma que los miembros no han pensado en pausar los incrementos.

Esto ha sido como respuesta a una inflación elevada de doble dígito en el rubro de alimentos -11.7% en junio 2023- y en la inflación general del HICP -5.6%- que ha persistido durante varios meses en el bloque y requiere de mayor intervención para poder doblegarla. 

¿Qué se espera? La continuación en el incremento de tipos de interés.  

Notas a pie de página:

[1] El antecedente directo a esta unión es la Comunidad Económica Europea (CEE), que data de 1958.
[2] Al adoptar el euro, los países renuncian a su capacidad de gestionar su economía mediante una política monetaria local.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!