Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es Buró de Crédito y cómo llegué ahí?

¿Qué es Buró de Crédito y cómo llegué ahí?

El desconocimiento crea y difunde conceptos equivocados sobre diversos aspectos de la vida. El Buró de Crédito es uno de los monstruos que viven en las pesadillas adultas, uno cuya distorsionada imagen genera obstáculos para la democratización de las finanzas.


¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito se define como una Sociedad de Información Crediticia que lleva adelante operaciones sobre la recopilación, manejo y entrega de información del historial crediticio de las Personas y Empresas que las mismas tienen con Entidades Financieras, Empresas Comerciales o SOFOMES E.N.R.

Respecto a la legislación aplicable; se trata de aplicar la Ley para regular a las Sociedades de Información Crediticia y reglas generales que deben respetar las operaciones y actividades de las sociedades de Información Crediticia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CONDUSEF y PROFECO se encargan de regular y revisar que Buró de Crédito cumpla con la Ley. 

El objetivo del Buró de Crédito es minimizar el riesgo de crediticio. ¿Cómo? La información que proporciona la organización ayuda a conocer la solvencia y la experiencia de pago de los usuarios (tanto personas como empresas). Así, las entidades pueden saber si el cliente es buen pagador, y así valorar la concesión del crédito. 
 
Y no solamente disminuye este riesgo, sino que también ayuda a formar la cultura del crédito entre la población


Preguntas frecuentes sobre el Buró de Crédito

Basta con echarle un ojo a Google Trends, la herramienta de Google que permite conocer búsquedas relacionadas con un concepto, para saber que las dos preguntas más extendidas en México sobre el Buró de Crédito son reflejo de temores que hay entre los usuarios.

Las búsquedas relacionadas con el concepto “Buró de Crédito” son las siguientes:

  1. ¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?
  2. ¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito?

Pero la realidad es que Buró de Crédito y su semejante, el Círculo de Crédito, son dos herramientas para la perfilación de los usuarios de servicios financieros. Sus verdaderos propósitos distan mucho de ser, como muchos piensan, una suerte de juez o lista negra.

¿Cómo sé si estoy en el Buró de Crédito?

A partir de tu primera operación con un producto de crédito comienzas a crear una nueva hoja de datos referencia sobre ti. El historial crediticio es como una carta de presentación. Con él las instituciones bancarias pueden conocer quién eres y si pueden confiar en ti.

Se trata de un informe del comportamiento de pagos que has tenido en cada uno de los financiamientos que has solicitado. Cuando pides un préstamo el banco estudia si tienes capacidad y disposición para devolver el dinero y así determina si te presta y cuánto.

Quizá te preguntas qué tiene que ver esto con el tema que tratamos. La respuesta es muy sencilla: toda la información es almacenada por empresas conocidas como Sociedades de Información Crediticia. En México están el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.

“Para los otorgantes de crédito, Buró de Crédito ofrece una amplia gama de productos y servicios que les permite originar, administrar y hacer más eficiente la administración de riesgo [de impago]”, explica la propia compañía de información financiera en su sitio.

¿Por qué es importante tener historial crediticio?

El miedo a este monstruo que nunca lo ha sido es irracional y, como en las películas de terror mejor realizadas, se basa más en lo que no está que en lo que existe en realidad. De hecho, que estés en Buró o Círculo de Crédito puede resultar algo muy positivo para ti.

Si tienes menos de 25 años y comienzas a utilizar tarjetas de crédito, cumpliendo con fechas y montos de pago, claro está, darás un paso hacia grandes oportunidades, como recibir créditos por montos más elevados en un futuro y sin tantos obstáculos.

En el caso contrario, si careces de historial crediticio, tienes más de 30 años y quieres solicitar financiamiento, es muy probable que seas rechazado o que los montos y tasas disponibles para ti sean menos atractivos para poder cubrir ese riesgo de impago.

Esto significa que estar en el Buró de Crédito o Círculo de Crédito es perjudicial o no dependiendo de la manera en la que estés. Sin embargo, que no existas en sus registros siempre resultará en menos oportunidades de las que de otro modo podrías tener.

Cómo salir del Buró de Crédito

Es posible que en algún momento te hayas visto en una situación en la que quieres salir del Buró de Crédito. Hay varias razones por las que esto puede suceder, como por ejemplo, cuando has cumplido con todas tus deudas y no deseas tener un registro de tus finanzas.

Hay varias formas en las que puedes salir del Buró de Crédito, pero es importante mencionar que la única forma en la que esto es posible es cumpliendo con tus deudas y pagando tus créditos a tiempo.

A continuación, te presentamos algunos consejos para lograrlo:

  1. Paga tus deudas a tiempo: Este es el consejo más importante para salir del Buró de Crédito. Si estás en deuda, es importante que cumplas con tus pagos a tiempo para mejorar tu historial crediticio.
  2. Haz un seguimiento de tu historial crediticio: Es importante que conozcas tu historial crediticio y cómo está siendo percibido por las instituciones financieras. Puedes solicitar una copia de tu historial crediticio en las Sociedades de Información Crediticia.
  3. Pide un acuerdo de pago: Si tienes deudas pendientes, puedes negociar un acuerdo de pago con tus acreedores para cumplir con tus obligaciones y salir del Buró de Crédito.
  4. No solicitar nuevos créditos: Si estás buscando salir del Buró de Crédito, es importante que evites solicitar nuevos créditos, ya que esto puede perjudicar tu situación.


¿Cómo reclamar el Registro Crediticio ante el Buró de Crédito?

Por ley, les asiste el derecho a presentar hasta dos reclamaciones al año sin ningún costo. A partir de una sola Reclamación, podrán rechazar la información del Reporte de Crédito Especial en caso de necesitarlo.

Proceso para iniciar una Reclamación

1. Necesitarán obtener el Reporte de Crédito Especial sobre el que deberán reclamar; es gratis una vez cada 12 meses. 
2. Si tienen uno, deben revisar que no posea más de 90 días de que fue emitido.
3. Ingresar a www.burodecredito.com.mx
4. Luego elegir si son un consumidor (persona física) o una empresa
5. Elegir la pestaña de Reporte de Crédito Especial 
6. Al llegarles por e-mail volver a la web y seleccionar la pestaña de Reclamaciones. 
7. Completar el formato según las instrucciones y anexar lo siguiente: 
  • Copia del Reporte de Crédito Especial
  • Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, o tu FM2 en caso de ser extranjero)
  • Copia de documentos que respalden la Reclamación en caso de contar con ellos.
8. Luego de que Buró de Crédito reciba la Reclamación, la envía al Otorgante de Crédito para analizarla y resolver el reclamo.

Durante el tiempo que la Reclamación esté en proceso, figurará en el Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito. 

En conclusión, salir del Buró de Crédito requiere tiempo y dedicación, pero con los consejos que te hemos presentado, podrás lograrlo. Es importante tener en cuenta que tener un buen historial crediticio es fundamental para acceder a mejores tasas de interés y montos de crédito en el futuro.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito