Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el empeño? Definición, procedimiento y restricciones

¿Qué es el empeño? Definición, procedimiento y restricciones

En la actualidad como muchos países se han visto afectados por la crisis, los empeños se han vuelto bastante corrientes. Esta industria ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Por eso, vamos a explicar el empeño, su proceso y algunas preguntas básicas que podemos hacernos sobre esta forma de conseguir ingresos. 
 
¿Qué es el empeño? Definición, procedimiento y restricciones
 

¿Qué es el empeño?

El empeño es un proceso a través del cual el interesado recibe de forma inmediata una suma de dinero en efectivo a cambio de dejar en depósito y como garantía, una prenda de su propiedad. Una vez satisfecha la obligación, la persona recupera su objeto empeñado. 
 
Cuando empeñas un objeto, recibes un préstamo acorde al valor de la cosa dada en garantía o empeñada. Este objeto es depositado por la entidad que concede el crédito como seguro para el cumplimiento de la obligación. Así en el caso de que el deudor no cumpla sus obligaciones, este bien puede ser vendido o subastado para que la entidad prestamista obtenga los recursos que equivalen al pago del préstamo. 
 
 

¿Qué se puede empeñar?

Hay numerosos objetos que pueden ser empeñados:

  • Alhajas
  • Relojes
  • Autos
  • Electrónicos
  • Resguardo
  • Moto
  • Rodando
  • Otras garantías

¿Qué son las casas de empeño?

Las casas de empeño son empresas que prestan dinero a cambio de una garantía prendaria, cuyo objetivo es el lucro. Muchas veces esta es la única fuente de crédito a la que pueden recurrir personas con pocos ingresos que no tienen acceso a tarjetas de crédito.
 

¿Cuál es el procedimiento de empeño?

  1. Lleva tu objeto a una casa de empeño
  2. Un ejecutivo calificado revisará tu prenda de forma gratuita
  3. Analizan contigo la mejor opción de préstamo para ti
  4. Presenta tu IFE para hacer tu boleta de préstamo
  5. Pasa a la caja y recibe tu efectivo
  6. Realiza los pagos que marca tu boleta

¿Por qué iba alguien a ir a una casa de empeño para obtener un préstamo?

Es una forma rápida, conveniente y confidencial para obtener préstamos. A corto plazo, la necesidad de efectivo puede ser satisfechas sin verificación de crédito y sin las consecuencias legales si el préstamo no es devuelto. 
 

¿Cuánto dinero conseguiré con el empeño? 

La cantidad que vamos a conseguir con el empeño varía de acuerdo con el valor del elemento. También dependerá de otros factores, como la demanda y las condiciones del artículo. Además no todas las tiendas de empeño te ofrecerán el mismo precio. 
 
Para determinar el valor del bien, las casas de empeño se basan en el valor del elemento sobre el valor de tasación actual, su estado y la posibilidad de vender el artículo. 

 

¿Cómo puedo estar seguro de que la mercancía que compró en una tienda de empeño no es robada? 

Menos del 10% de la mercancía empeñada se identifica como productos robados. Esto se consigue porque los clientes deben proporcionar una identificación positiva, así como una descripción completa de la mercancía. Después esta información se transmite a la policía, esto reduce las posibilidades de que un ladrón lleve mercancía robada a una tienda de empeño. 
 

¿Qué tener en cuenta antes de empeñar un objeto?

Si gastaste sin control y ahora tienes un saldo negativo en tu cuenta que necesitas subsanar y consideras que la única opción es empeñar alguna de tus pertenencias, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
 
  • Elige bien donde empeñar tus pertenencias: debes elegir bien la casa de empeño, para eso compara y elige la casa de empeño que te dé más liquidez por tus objetos a un menor costo.
  • Compara el Coste Anual Total (CAT): los préstamos de las casas de empeño tienen un Coste Anual Total (CAT), este indicador engloba todos los costos involucrados.
  • Existen dos tipos de casas de empeños: las empresas privadas mercantiles y las instituciones de asistencia privada. Las empresas privadas mercantiles pueden o no estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está vigila su actividad y autoriza los términos del contrato de adhesión con el que realizan sus operaciones los usuarios, esto protege de cláusulas abusivas. Y las instituciones de asistencia privada (IAP) no tienen fines de lucro. Las diferencias se resumen en que el CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250% y en el caso de las IAP en 1120%, según la Profeco. Otra de las diferencias es que las casas de empeño te cobran intereses de acuerdo a los días que permanezca tu objeto empeñado, mientras que las IAP los cobran por meses. 
 
Para gran parte de la población mexicana es una forma de financiamiento rápido que se utiliza de forma recurrente para cubrir faltantes en el gasto familiar, como flujo de efectivo para pequeños negocios independientes o eventualidades como enfermedades, fiestas, viajes, etc. 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Préstamos México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito