Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

La semana pasada los baby boomers le ganaron la partida a los Millennials británicos en un ejercicio de democracia y soberanía que le cobró factura al mundo. Existen especialistas que afirman que se está magnificando este hecho y hay otros que pronostican que se avecinan cambios estructurales en la geopolítica y la economía del mundo. Desde que la Real corona británica ejercía con orgullo la piratería que azotó al comercio europeo era evidente que la sociedad inglesa tenía muy claro su escazo sentido de pertenencia a la Europa continental, y hoy sigue vigente ese sentimiento de independencia del resto de continente. Otra vez los ingleses le exigen espacio a los libros de historia: La Revolución Industrial del siglo XIX, los inmigrantes protestantes que fundaron las 13 colonias americanas, cuatro adolescentes de Liverpool con ritmos revolucionarios que en los sesentas conquistaron el mundo y ahora, una vez más, los británicos son noticia con el divorcio más caro de la historia. A continuación algunos números británicos que van más allá del Brexit.

  • El comercio que México realiza con el Reino Unido representa el 0.7% de toda la balanza comercial mexicana.
  • El Producto interno bruto nominal (PIB) del Reino Unido lo coloca como el 5º más grande del planeta.
  • En el listado de empresas más grandes del orbe, la británica mejor colocada es el grupo financiero HSBC, ubicado en la posición número 32.
  • El equipo de futbol Manchester United (MANU) cotiza en la bolsa de Nueva York y en la de Frankfurt. El día en que este artículo se publica la cotización de su acción en el NYSC es de 16.38 USD.
  • El Indice global de centros financieros califica a Londres como el mejor centro financiero del mundo, por encima de Nueva York.
  • La libra esterlina es la cuarta divisa más intercambiada en el mundo, después del dólar, el euro y el yen.
  • Los juegos olímpicos de Londres 2012 dejaron una derrama económica de 20 mil millones de dólares, mientras que la inversión total fue de 14 mil millones. El saldo fue positivo.
  • Hasta la década de los 20´s del siglo pasado la economía británica fue la más poderosa del planeta, pero fue superara por la economía estadounidense. La primera guerra mundial jugó un papel fundamental en este giro de polos económicos.
  • Se estima que fortuna de la Reina Isabel II de Inglaterra ronda en los $534 millones de dólares. 
  • En México existen 1,580 empresas con capital del Reino Unido, con lo que se coloca como el 8º inversionista en México a nivel mundial.
  • El índice principal de la Bolsa de Valores londinense  es el FTSE 100, es publicado por el periódico Financial Times y lo componen los 100 principales valores del London Stock Exchange.
  • El primer equipo de futbol soccer en México fue fundado por mineros ingleses en el estado de Hidalgo.
  • La superficie total del Reino Unido es menor a la del estado de Chihuahua: 247 mil km2 vs 243 mil km2
  • La 5ª franquicia deportiva más grande del mundo es el equipo de futbol Manchester United con un valor de 3,100 millones de dólares.
  • El principal destino de las exportaciones británicas son estados los Estados Unidos y el principal proveedor de sus importaciones es Alemania con el 14.2%
  • Existen 14 territorios pertenecientes al Reino Unido pero que no forman parte del mismo, se les llama territorios británicos de ultramar, entre ellos se encuentran las Bermudas y las Islas Caiman.

Estos son sólo algunos datos que van más allá del Brexit. 

 

Email: [email protected]

Twitter: @garoarenas

 

 

2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    Edgar Arenas
    #2
    05/07/16 08:54

    Hola recienlicenciado. Para el Reino Unido la primer repercusión será una caída en el crecimiento de su economía, se dieron un balazo en el pie. Y para el resto del mundo, las implicaciones podrían ser volatilidad de corto plazo y más adelante incertidumbre por que otros países, al igual que Reino Unido, adopten posturas de aislamiento y restricciones a la integración económica. La interrogante es saber si el Brexit es la punta del iceberg de algo más profundo.

  2. Top 100
    #1
    27/06/16 10:37

    Muy interesante estas cifras...¿Entonces qué consecuencias crees que tendrá para Reino Unido la salida de la Unión Europea?