Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Inversión? Sí, el concepto todavía atemoriza o genera desconfianza para muchos mexicanos, ¿Qué es una inversión? La palabra latina inversio es el origen etimológico del actual término inversión, y es la suma de tres partes: el prefijo in– que puede traducirse como “hacia dentro”, el vocablo versus que es sinónimo de “dado la vuelta” y finalmente el sufijo –ion que es equivalente a “acción”.


Invertir para la mayoría de los mexicanos es un concepto ajeno y lejano. Más de la mitad de los connacionales guardan su dinero en efectivo o como decimos “abajo del colchón”. Atrás de esta realidad existen grandes retos y oportunidades.

 

¿Qué desalienta a los mexicanos a invertir su dinero?

 

Para la mayoría de personas el miedo proviene del desconocimiento. Mucha gente no ha logrado exorcizar los fantasmas de historias que escucharon donde algunas personas perdieron todo su dinero en alguna crisis, lo cual no es del todo incorrecto. Sí hubo inversionistas que perdieron dinero y fueron los menos y esos quebrantos sucedieron por una codicia desmedida y una mala diversificación de su patrimonio, me explico, hubo personas que vendieron su casa para invertir todo en una misma acción con la idea de que en el muy corto plazo (algunas semanas) podían recuperar su dinero más un rendimiento descomunal. Errores, mentiras y falsas expectativas provocaron que estas personas quedaran en la calle.

 

Empezar a invertir, Edgar Arenas

 

Primerizos invirtiendo.

 

Nuestra “primera vez” en cualquier actividad donde inauguraramos nuestras experiencias era difícil. Pero siempre encontramos motivos para vencer el temor, y dar el primer paso. En el caso que nos ocupa, el camino para convertirnos en inversionistas, nos traerá como recompensa hacer que nuestro dinero aumente.

No eres o fuiste el único que tuvo miedo de cambiar la tanda por un fondo de inversión o de transformar el “cochinito” por una Casa de Bolsa. Todos tuvimos dudas e inquietudes al dar el primer paso para convertirnos en inversionistas.

Hay maneras de arrancar tu inversión sin que por eso te comas las uñas o te implique una taquicardia cada vez que escuchas en las noticias que los mercados bursátiles van en caída.

 

¿Qué te recomiendo?

 

  • Separa los mitos de las realidades, No vas a perder tu dinero invirtiéndolo diversificándolo en una institución autorizada y regulada, pero tampoco invertir significa que te volverás millonario.
  • La Bolsa de Valores y el mercado accionario no es el único lugar en el que puedes poner tus ahorros. Existen operadoras de fondos de inversión, distribuidoras de fondos de inversión y casas de bolsa que te pueden dar acceso a bonos gubernamentales que son los instrumentos que menos riesgo tienen (pero también los que menos rendimiento pagan).
  • Es una realidad que diversificar en acciones inscritas en la Bolsa de Valores será lo que en el largo plazo te dará mayores rendimientos.
  • El peor lugar donde puede estar tu dinero es bajo el colchón, en una alcancía o en efectivo. La inflación provocará que tu dinero pierda valor con el tiempo. Ten en cuenta esto: No perder dinero, no significa que ganaste. Alguna vez escuché una frase genial de mi mentor el Lic. Manuel Somoza : “Si tu dinero no te genera un rendimiento mayor que la inflación ¡gástatelo!”.
  • No es indispensable que sepas de economía, finanzas o inversiones. Las regulaciones actuales en México exigen que todas las personas que prestamos el servicio de asesoría en inversiones estemos capacitados y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Apóyate en alguien que te pueda guiar en el camino para volverte un inversionista exitoso.
  • Falso que invertir sólo es para millonarios. Existen instituciones que te pueden dar acceso a fondos de inversión desde $10,000.00, y las casas de bolsa, en general, han bajado mucho sus montos mínimos, existen algunas donde puedes tener títulos en directo a través de portafolios diversificados desde $100,000.
  • Actualmente las instituciones que se dedican a la gestión de inversiones están supervisadas por las leyes e instituciones mexicanas (SHCP, CNBV, CONDUSEF, AMIB) para cuidar los ahorros de los inversionistas mexicanos.

 

Dar el primer paso te acercará a tus mentas. La casa que sueñas, la educación de los chicos, el viaje de tu vida o una vejes sin carencias, estarán más cerca sólo si te animas a empezar por dar el primer paso para convertirte en un inversionista exitoso.

 

Twitter: @garoarenas

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!