Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

 

El pasado 9 de noviembre abriste los ojos por la mañana y te encontraste con una noticia que al igual que a ti, al resto del mundo lo tomó por sorpresa. Donald Trump, era Presidente electo de los Estados Unidos, durante ese día la sensación de incertidumbre que se apoderó de ti, fue la misma que se apoderó de muchos inversionistas alrededor el mundo, durante ese día nuestra moneda se depreció en un tobogán de más 10 puntos porcentuales que al día de hoy sigue causando dolores de cabeza.

 

La noticia tomó al mundo con los dedos en la puerta, un día antes el peso se había apreciado contra el dólar y una gran cantidad de analistas financieros, politólogos, académicos y gente de a píe reflexionaban un futuro con Hillary Clinton a la cabeza del país más poderoso del mundo.

 

Te diré algo, no ha sido fácil, pero los movimientos en los activos de inversión de los últimos días generarán oportunidades para tu dinero. Incluso en Estados Unidos desde el día de las elecciones las bolsas han venido ganando rendimientos que las tienen en máximos históricos.

 

Hoy, no sabemos exactamente cuáles son las medidas económicas que realizará el presidente electo, pero se empiezan a prever cambios importantes en materia de comercio internacional, de políticas tributarias y de gasto público, dejando de lado décadas de priorizar políticas económicas de comercio abierto y un gasto muy controlado del gobierno. El discurso de Donald Trump durante su campaña se concentró en la disminución de los impuestos que se cobran a las empresas y un aumento en las tasas de interés. 

 

 

La realidad con la que debo aprender a invertir

 

Debemos aprender a vivir con volatilidad. Durante los próximos años no existirán condiciones para que exista una calma chicha en los mercados y se puede seguir invirtiendo en estas condiciones. Hace algunos meses Gran Bretaña nos dio una probadita con el Brexit y Europa siguió adelante, Deutsche Bank tuvo problemas que replantearon su viabilidad y Alemania no se detuvo y con Trump el mundo seguirá girando y los activos de inversión seguirán pagando.

 

Si has pensado que por estas condiciones es momento de no invertir, te aseguro que es todo lo contrario. La intensa volatilidad del tipo de cambio provocó que las tasas de interés en México subieran y con esto, los rendimientos de los instrumentos de Deuda han subido, los instrumentos gubernamentales que son los que menos riesgo tienen en cuanto a su incumplimiento han alcanzado 5.25% y es muy probable que sigan subiendo en la medida que el banco central norteamericano siga subiendo la tasa de interés. Existen fondos de inversión que tienen en su “estomago” bonos valuados en UDIS y durante los próximos meses estos títulos mejorarán su rendimiento en virtud de que la inflación será impactada por el movimiento del tipo de cambio.

 

Las inversiones de renta fija y variable en dólares seguirán siendo una opción en un entorno de incertidumbre. Es indispensable que evalúes con tu asesor de inversiones qué cantidad de tu portafolio deseas diversificar en estos activos, siempre en base a tu perfil de inversionista y el plazo al que desees invertir.

 

 

en que invertir, Trump

 

 

En renta variable existen índices accionarios, y títulos que replican sectores de la economía que tendrán un auge durante el mandato de Trump, como son el sector de infraestructura y el financiero, incluso en México existen empresas que han sido beneficiadas porque sus ingresos en el extranjero están cuantificados en dólares y el aumento en el tipo de cambio las ha fortalecido.

 

Hoy más que nunca es momento de diversificar y generar una inversión patrimonial, es decir, buscar en el largo plazo la generación de valor en nuestro patrimonio. Para quienes piensan que se puede vivir al día y sin prevenir el futuro, la lección es dura: Los grandes cambios de nuestros tiempos tarde o temprano los impactarán en sus finanzas por lo que es indispensable que generen un ahorro de largo plazo que les genere tranquilidad ante la incertidumbre de un mundo en constante movimiento. Para esto, la volatilidad tiene una vacuna: El Plazo y el riesgo otra vacuna: La diversificación.

 

Recuerda que los mercados son bidireccionales. Cuando un activo baja, el dinero se traslada a otro activo, y esto provoca que este instrumento suba su valor. Como nadie vive en la cabeza del Sr. Trump para saber qué hará en un año, en unos meses o unas horas, es prioritario segmentar tu inversión de acuerdo a tus necesidades (jubilación, bien raíz, universidad de los chicos, etc.) y ser disciplinado en su diversificación.

 

 

Cómo invertir.

 

  • Define cuánto dinero de tu inversión podría estar en un fondo de inversión de renta fija con disponibilidad diaria (para cubrir algún imprevisto), te llevarás una grata sorpresa al encontrar que el rendimiento se ha vuelto atractivo.
  • Busca diversificarte poco a poco, no hagas compras de un activo en un solo momento.
  • Ante los cambios que has visto en los últimos días en materia económica es probable que tu asesor haya decidido mantenerte en renta fija o sin cambios en tu portafolio. Hizo lo correcto: En un entorno de alta volatilidad no hay que tomar decisiones apresuradas y los activos menos volátiles son el mejor refugio ante la falta de certidumbre en el corto plazo.
  • Precisa tu horizonte de inversión, recuerda que no existe ningún mercado de valores que no se haya recuperado con el tiempo. Todos los mercados, sin excepción, han sobrevivido a guerras, golpes de estado, malos gobiernos, epidemias, desastres naturales y cualquier cosa que pudiera haber salido de la caja de pandora.

 

Los caminos difíciles suelen ser más sencillos de transitar si tienes en quién apoyarte, busca una institución y un asesor que te lleve de la mano; No te garantizo que la travesía será fácil pero no estarás sólo cuando haya que sortear alguna piedra en el camino. Hoy más que nunca, cuidar de tu inversión es un trabajo en equipo.

 

Twitter: @garoarenas

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!