Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,

de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

Mario Benedetti.

 

Hace exactamente un año, después del brindis y el efusivo abrazo e intercambio de buenos deseos habríamos tenido muchos temas de conversación, pero no habríamos imaginado que un año después platicaríamos sobre cosas como la presidencia de Trump, un alza de 20% a las gasolinas o Inglaterra fuera de la Unión Europea.

 

Con estos cambios, las finanzas se han transformado. Las ideas de cómo aprovechar las oportunidades de este año 2017 cambian y aquí presento algunas de las cosas que nos podrán ayudar a aprovechar esta coyuntura que provocará mucha volatilidad pero también muchas opciones para obtener buenos rendimientos el año que recientemente nace.

 

 

¿Qué hacer en renta fija?

 

En México durante el último año sufrimos varios aumentos a la tasa de interés objetivo de Banco de México y es muy probable que durante el 2017 el banco central de este país suba al menos otras dos veces su tasa. Actualmente la tasa de interés de bonos gubernamentales se encuentra en 5.75%, el complemento ideal a las tasas de interés en pesos son los bonos de tasa real, llamados UDIBONOS y que se mueven con un rendimiento valuado en UDIS (Estos títulos se mueven con la inflación, en consecuencia, una inflación mayor generará un rendimiento mayor). El impacto del tipo de cambio que durante los últimos dos años se ha venido deslizando empezará a resentirse en 2017, aunado a esto, el aumento en gasolinas y gas provocará una inflación que no será menor al 5%. Una estrategia con títulos de tasa revisable (títulos que mueven su tasa dependiendo del desplazamiento de la tasas de interés de corto plazo) en pesos como los Bondes y reportos de plazos no mayores a 28 días y un complemento con títulos de tasa real serán una combinación ganadora en este año. Por primera vez en varios años, los portafolios conservadores (Que contienen únicamente deuda gubernamental de corto plazo) podrán tener rendimientos competitivos por arriba de la inflación.

 

 

 

 

¿El dólar para dónde va?

 

La pregunta del millón de dólares es cómo se moverá el tipo cambio. Una gran cantidad de analistas ven un desliz del dólar americano que en un escenario muy favorable rondará los $19.00, pero para esto las estrellas tendrán que alinearse principalmente con lo siguiente: Donald Trump no realiza ningún cambio a los acuerdos comerciales y su agenda es ocupada por temas que mantienen a México como un tópico poco relevante para EEUU y México mantiene y/o eleva su calificación crediticia como resultado de un manejo más eficiente de sus finanzas públicas.

 

O bien, podemos tener tipos de cambio por arriba de $22.50, si de nuestro vecino del norte llegan malas noticias que tendrían que ver con desacuerdos comerciales y las finanzas públicas en México no mejoran su manejo. 

 

La sobre-reacción que nuestro tipo de cambio podría observar para este año, no sólo tendrá que ver con lo que se diga en las altas esferas en Estados Unidos, sino también con el tono en el que se diga. La economía de México deberá aprender a vivir sentada en la orilla de la butaca. Difícilmente veremos un tipo de cambio estable, pero esto abre las oportunidades para manejar una estrategia activa en dólares que esté comprando fondos de inversión o ETF´s que tengan como principal activo subyacente bonos valuados en dólares americanos, es prudente saber que la tasa de interés en dólares que actualmente oscila en 0.75% podría tener un par de alzas en este año y las posibilidades de que termine en 2017 entre 1% y 1.50% dependerán de la rapidez con la que las políticas de Trump, generen resultados. Es decir, los rendimientos no vendrán por tasa de interés sino por movimiento cambiario. El aumento de las tasas en Estados Unidos serán un voto de confianza para la economía norteamericana.

 

 

¿Y las Bolsas?

 

No será fácil para la bolsa mexicana. El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV podría estar por arriba de los 50 mil puntos, pero el camino estará lleno de vaivenes, los clientes con horizontes de inversión de largo plazo tendrán que apegarse a su horizonte. El escenario para que el IPC termine el 2017 en terreno negativo sería el resultado de un crecimiento del PIB menor al 1% e incluso en este escenario existen algunos sectores en México (Aeroportuario y financiero) que podrían generar rendimientos interesantes, es momento para revisar títulos que tengan dividendos atractivos, en México son poco menos de 50 emisoras las que casi siempre pagan dividendos (por ejemplo, en 2016 Sanborns pagó 3.89% y Grupo Aeroportuario del Pacífico con 3.86%), mi opinión es que la bolsa mexicana tendrá un año positivo. En el caso de la bolsa norteamericana, soy mucho más optimista, los tres principales índices Standard & Poors, Nasdaq y Dow Jones presentarán rendimientos positivos este año y los rendimientos dependerán de la rapidez con la que el mercado absorba las políticas keynesianas de Trump (un fuerte gasto presupuestario del Estado a través de una política fiscal que produce un incremento en la demanda agregada y que se relaciona con el aumento del empleo impulsando el crecimiento), la mayoría de los analistas vislumbran un rendimiento que rondará el 10% en los índices mencionados anteriormente, en donde destacarán los sectores  financiero, consumo discrecional, construcción y tecnológico. Una de las grandes enseñanzas de las recientes elecciones en Estados Unidos es que los mercados de valores le van al que gana.

 

La nave ha zarpado, existirán vientos a favor y en contra del navío… pero nadie se vuelve marinero en tiempos donde reina la calma.

 

Twittrer: @garoarenas

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!