Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La economía de México
Blog La economía de México
Blog La economía de México

Análisis de China y 5 puntos clave en la economía mundial

La expansión del crédito en China representa un importante problema para su ensombrecido sistema bancario. La actividad económica es altamente dependiente del crecimiento en inversión, pero el punto clave consiste en que cualquier medida para limitar el crecimiento de su deuda, también reducirá el crecimiento de su Producto Interno Bruto.
 
En esta gráfica se puede observar el comportamiento del Shangai Composite Index desde finales del 2008, observamos una tendencia descendente desde su máximo histórico a mediados del 2009. Ha caído 20% desde su máximo de 10 meses alcanzado en Febrero de este año.
Shangai Composite Index
No es difícil observar que el mercado de valores Chino se encuentra en niveles del 2008, sí, niveles del "crash" del 2008China se está enfrentando a una situación de liquidez bipolar:
 
  • Por un lado, es el objetivo de los flujos masivos externos de dinero provenientes de la FED y del BOJ. Esto se ha manifestado principalmente en el mercado de bienes raíces, el cual ha alcanzado máximos por 12 meses consecutivos. 
  • Por otro lado, su sistema bancario se encuentra en una extrema necesidad de liquidez; China Everbright Bank no logró pagar un péstamo por 6 mil millones de yuanes ($977 MM USD, CNY/USD=6.1412) otorgado por el Industrial Bank, debido a la estrecha liquidez, casi marcando el comienzo de la primer quiebra de un banco en China.
Durante la crisis del 2008 la LIBOR  se elevó de una manera muy acelerada, esta manifestación ya la estamos viendo en China. A continuación una tendencia histórica de la SHIBOR (Shangai Interbank Offered Rate).
SHIBOR
El pasado 20 de Junio la O/N (Overnight 1 day) SHIBOR alcanzó 13.4440%, y la 1W SHIBOR se colocó en 11.0040%. Esta gráfica es reflejo de lo que está enfrentando China, subida de tasas, problemas de liquidez, y una caída libre en el mercado de valores.
 
En una reciente encuesta dirigida a los lectores del CFA Institute Financial NewsBrief, se les preguntó si el reciente ajuste en el Mercado de valores Chino y las estrategias empleadas por su Banco Central, son señales de mayores problemas en el corto plazo para China. A continuación se muestran los resultados:
 
Are the sharp sell-off in Chinese stocks and the efforts to restrain shadow lending by the People’s Bank of China signs of greater troubles ahead for the Chinese economy?
economia china
Es difícil de creer que después de varios años de una importante expansión crediticia, así como bajas tasas de interés artificiales, no haya un monto significativo de deuda en el sistema bancario Chino. De igual forma, es de llamar la atención, las importaciones de Oro que ha realizado China en los últimos meses.
importaciones oro china
La gráfica anterior es contrastante con el reporte que el pasado 10 de Julio emitió China sobre su Balanza Comercial, correspondiente al mes de Junio. En este reporte se observa una caída en ambas, importaciones y exportaciones. Las importaciones cayeron 7%, asimismo, las exportaciones disminuyeron 3.1%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Encontramos como principal razón, una débil demanda interna de bienes.
 
China, la segunda mayor economía del mundo, creció a un ritmo anual de 7.7% en trimestre comprendido de Enero a Marzo, menor si lo comparamos con el 7.9% que reportó en el primer trimestre del 2012. Este análisis sugiere una contracción en la economía China, descartando una posible recuperación en el corto plazo y previendo un ajuste mayor en su mercado de valores.
 

Economía mundial: 5 puntos clave

A continuación se señalan 5 puntos a tener en cuenta en la economía mundial.
 
1. Cada vez que el precio promedio de un galón de gasolina en Estados Unidos ha subido más de 3.80 USD en en los últimos 3 años, una caída en el mercado de valores le ha seguido.
precio gasolina
2. Los inversionistas del mercado de bonos han comenzado a retirar su dinero de estos activos; incluso grandes empresas como PIMCO, dirigida por Bill Gross, sufrió una salida de flujos en el mes de Junio por más de 9,500 Millones de Dólares. Se estima que en el mes anterior hubo una salida total de 70 Mil Millones de Dólares de Fondos de Inversión de Deuda, así como 9 Mil Millones en ETF´S, para tener un aproximado de 80 Mil Millones de Dólares que han salido del mercado de bonos sólo durante el mes de Junio.
 
3. El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó el pasado 3 de Julio un déficit en su balanza comercial por 45,000 Millones de Dólares. En Estados Unidos están comprando mucho más del mundo que lo que el mundo está comprando de ellos. En la siguiente gráfica observamos que las exportaciones totales de Mayo ascendieron a 187,000 Millones, mientras que las importaciones llegaron a un nivel de 232,000 Millones, para obtener un déficit en la Balanza Comercial de Mayo de 45,000 Millones.
balanza comercial EEUU
4. La caída del gobierno egipcio ha traído más inestabilidad, como consecuencia, el precio del barril de crudo se ha elevado a más de 100 USD.
 
5. Hay más de 440 billones de Dólares (441,351 Trillions USD) en derivados sobre tasas de intéres en el mundo. ¿Qué pasará con estos derivados si las tasas siguen elevándose gradual y rápidamente en el mundo?
 
 
10
  1. en respuesta a Maguf
    -
    #10
    12/09/13 21:19

    Que tal Maguf,

    Me parece muy interesante la situación económica y financiera que se está viviendo en México, incluso hasta política debido a las reformas que el poder ejecutvo planea implementar.

    Efectivamente, las expectativas de los analistas se han visto disminuidas gradualmente, incluso desde el primer trimestre de este año. A principios del 2013, BBVA pronosticaba 52,000 puntos para el IPC a finales de año (con reformas), hoy se ve más que lejos.

    Técnicamente México aún no está en recesión, aunque si no se ejecutan las políticas económicas adecuadas no tardará en estarlo.

    Actualmente las proyecciones de crecimiento se encuentran en un 1.8% nominal (habrá que desacumular la inflación). Intermediarios Financieros ubican en 45,000 unidades en promedio al IPC para Diciembre del 2013.

    Saludos!

  2. en respuesta a Paquito Chocolatero
    -
    #9
    12/09/13 20:31

    Gracias por tu comentario Paquito Chocolatero,

    Por supuesto, próximamente realizaremos un análisis económico-financiero profundizando en Chile y sus recursos materiales.

    Saludos!

  3. en respuesta a mexfx
    -
    #8
    12/09/13 20:29

    Buen Día mexfx,

    Así es, la economía China tiene una gran correlación con la paridad AUD/USD. Esto es debido la relación comercial tan estrecha entre Australia, China, EUA; ya que Australia se caracteriza por exportar sus materias primas, las cuales representan alrededor del 60% de su PIB.

    Recordemos que el índice de correlación es una medida estadística que oscila entre -1 y +1. Ahora, la correlación AUD/USD con la economía China no se verá afectada en sí misma, debido a que está fundamentada en el Comercio Internacional entre estos países, sin embargo, lo que sí puede variar es el comportamiento que pueda tener el AUD/USD si hay un problema inmobiliario en China.

    Con gusto realizaremos un análisis más profundo en la economía China y la paridad AUD/USD.

    Saludos!

  4. en respuesta a Gabyh.
    -
    #7
    12/09/13 19:58

    Que tal Gabyh,

    Efectivamente, es muy complicado mantener el creciemiento económico que había estado presentado China en los últimos años. De igual forma, coincido en que el crecimiento y desarrollo económico de un país va de la mano con su demanda interna. En el aspecto de su deuda, estoy de acuerdo que los datos "oficiales" no reflejan la realidad. Un ejemplo, China ha expresado que su mercado inmobiliario ha estado en ascenso por años, en el 2006 un metro cuadrado en Beijing estaba valuado en 10,000 yuanes aproximadamente; en el 2012 el precio había aumentado a 60,000. Ahora, como bien lo mencionas, el poder adquisitvo de su población es muy bajo y la realidad de China consiste en que no hay gente que adquiera estos inmuebles. Sin embargo, el gobierno Chino contabiliza solamente los inmuebles construidos, en lugar de los inmuebles que han construidos pero también vendido, tal como lo hace Estados Unidos.

    Así que no nos sorprenda el estallido de una búrbuja inmobiliaria en China.

    Saludos!

  5. en respuesta a Soles
    -
    #6
    12/09/13 19:23

    Gracias por tu comentario Soles,

    En primera instancia observamos un interés por parte de algunas economías emergentes por aumentar sus reservas en oro e integrarlo como parte de sus reservas internacionales, recordemos que el oro es percibido como un activo relativamente "seguro". Sin embargo, te comento que los factores económicos mundiales han afectado de manera negativa su precio, tal como la subida de tasas en Estados Unidos, así como la latente disminución gradual en el programa de compra de bonos por parte de la FED (QE3), son algunos ejemplos. Como dato, el futuro del oro a principios del 2013 cotizaba en 1698 USD por onza, el día de hoy se encuentra cotizando en 1327 USD por onza.

    Saludos!

  6. #5
    04/09/13 07:03

    Como ve por fundamental la situación economica de Mexico, estamos en recesión? Las expectativas de los analistas son bajas para el fin del año 2013. Saludos,

  7. #4
    20/08/13 06:49

    ¿Podría hacer un análisis de la situación económica acá en latinoamérica? Parecen que muchos países no están pasando por su mejor momento económico por la debilidad del sector de los recursos materiales, uno de los más importantes motores de la economía en Chile por ejemplo.

    Me parece muy interesante su artículo! Gracias

  8. Top 100
    #3
    01/08/13 11:04

    La economía china tiene mucha correlación con el AUD/USD, ¿creen que tras los datos nombrados en este post, esta correlación puede variar?
    Si les interesa pueden hacer un pequeño análisis de la economía china con este par en este post, Forex Major
    Un saludo

  9. Top 100
    #2
    19/07/13 08:02

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a China que para evitar problemas fiscales, financieros e inmobiliarios, es necesario implementar diferentes reformas económicas y que será muy complicado su futuro si mantiene un crecimiento a “un ritmo insostenible”. El organismo señaló que el crecimiento de la economía del gigante asiático debe concentrarse en la demanda interna.

    Actualmente, la deuda pública de China representa el 22% del PIB, pero el FMI asegura que si se tomaran en cuenta los niveles de endeudamiento de los gobiernos locales, aquel porcentaje ascendería a cerca del 45%.

    Al final China es la fábrica del mundo, sin embargo su población es incapaz de poder consumir lo que produce porque su poder adquisitivo es muy bajo. Y en Europa cada vez más pobres porque todo el trabajo se ha ido a China. ¿Qué pasará?

  10. #1
    18/07/13 06:36

    ¡Un gran análisis!

    ¿Por qué crees que China está acumulando tanto oro?

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Análisis de China y 5 puntos clave en la economía mundial
  2. Perspectiva de la Economía Mundial para Noviembre de 2013
  3. Análisis del mercado norteamericano de futuros: Sesión 1 mayo 2015
  4. Análisis del Mercado de Futuros, 14 de Abril del 2014.
  5. Consulta al autor del blog
  1. Análisis de China y 5 puntos clave en la economía mundial
  2. Análisis del mercado norteamericano de futuros: Sesión 1 mayo 2015
  3. Perspectiva de la Economía Mundial para Noviembre de 2013
  4. Análisis del Mercado de Futuros, 15 de Abril del 2014.
  5. Análisis del Mercado de Futuros, 14 de Abril del 2014.