Acceder

Causas y enseñanzas de la quiebra de Sillicon Valley Bank

El 10 de marzo de 2023, Sillicon Valley Bank (SVB) el 15vo banco más grande de Estados Unidos quebró por falta de liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago a ahorradores, inversores y empresas; así SVB representó la segunda quiebra más grande en la historia de Estados Unidos, siendo la primera Washington Mutual el cual se desplomó en la crisis hipotecaria de 2008, dejando fuera del conteo al gigante Lehman Brothers. Pero ¿cuáles fueron las causas que llevaron a SVB a perder la confianza en su solidez? Y ¿es posible el contagio a otros bancos o incluso sistemas financieros?

En primera instancia nos enfocaremos en el camino que llevo a SVB a desplomarse:

1)      Durante la pandemia, SVB recibió una gran cantidad de depósitos gracias al boom que tuvieron muchas start-ups tecnológicas. Al tener una gran cantidad entrante de depósitos el banco decidió invertir en Bonos o Letras del Tesoro, los cuales para entonces entregaban un rendimiento cercano a 0%; estos instrumentos son teóricamente los más seguros y por lo tanto se caracterizan por ser de poco riesgo y pocos rendimientos.
2)      Con el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania existieron bloqueos y sanciones comerciales, lo cual aunado al aumento de la demanda post-pandemia provoco un alza en los precios de combustibles, materias primas y alimentos, en otras palabras, la inflación comenzó a aumentar rápidamente.
3)      Al haber un aumento en la inflación, Estados Unidos decidió emprender una política monetaria restrictiva, esto es aumentar las tasas de interés lo que haría que el consumo se contrajera y la masa monetaria en circulación disminuyera y con esto también lo haría la inflación. Sin embargo, en la otra cara, por un lado, se pagaría más por un préstamo y por otro también subirían los intereses ofrecidos al invertir.

La política monetaria adoptada por la FED sería el principio del declive del SVB. Al tener contratados instrumentos a un determinado plazo en tasas menores a las que se ofrecían actualmente en el mercado, significo al banco una “perdida no realizada”. Al subir la tasa de interés de referencia es necesario que los bancos suban las tasas ofrecidas a sus inversionistas ya que de otra manera habría retiros para llevarlas a donde haya mas rentabilidad. Además, las empresas nacientes que guardaban su dinero en el SVB comenzaron a disponer de su dinero ya que preferían hacer retiros a pagar tasas altas por un préstamo para hacer frente a sus propias obligaciones. Esto se traduce en una mayor cantidad de retiros y un menor número de créditos otorgados.

Para calmar la incertidumbre el banco decidió vender los bonos que se habían comprado con tasas menores sin dejar que estos cumplieran su periodo de vencimiento, por lo que se vendieron con pérdidas. Adicionalmente anunciaron un aumento de capital al poner acciones en venta. Contrario a lo planeado esto generó aun más desconfianza y comenzó a haber una ola masiva de retiros de efectivo.

El riesgo de crisis por el efecto manada se ha incrementado ya que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías el contagio del pánico es mucho más veloz que en épocas anteriores. Ahora es posible hacer movimientos en el sistema financiero rápidamente desde cualquier dispositivo móvil. La viralización del pánico y especulación puede provocar en minutos, fugas masivas de capital y perdida extrema de liquidez.

Ante este suceso en uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, la población en dicho país e incluso la población mundial, se pregunta acerca de la seguridad en el sistema bancario/financiero, a lo que las autoridades han venido a sostener que las regulaciones son fuertes y que el sistema es sano por lo que estos hechos son aislados ya que los clientes del SVB tenían características concretas que lo hacía estar expuesto a esta clase de riesgos.

Sin embargo, la incertidumbre y la especulación han contagiado a otros bancos lo cual se ha visto reflejado en su comportamiento en bolsa y en una fuerte fuga de depósitos. Esto es explicado en gran parte por la interconexión que hay entre los bancos del sistema financiero mundial. 
Es necesario recalcar la importancia de las regulaciones y la claridad de estas mismas, así como la relevancia que ha jugado el Estado para intervenir en casos de quiebra de instituciones financieras. Es importante además recalcar las consecuencias que puede tener una política restrictiva a largo plazo para la estabilidad del sistema bancario mundial e interconectado 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!