Acceder

¿Cuál es la relación entre el T-MEC, las políticas públicas laborales y el desarrollo nacional?

¿Cuál es la relación entre el reciente Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la Reforma Laboral de mayo del 2019 y el desarrollo económico de la nación?  

Pues bien, podemos dilucidar que los tres eventos han jugado un papel clave en el último trienio a la fecha, y lo seguirá haciendo, siendo que tales acontecimientos aún no culminan. El T-MEC, no ha sido ratificado por los tres Estados parte ni entrado en vigor, asimismo la reforma laboral completara su proceso evolución hasta el 2023, pero vayamos por partes.

Esquema

Desde finales del siglo pasado, específicamente en 1998, México comenzó a acordar con instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nuevos tratados internacionales, ejemplo de ello es la Declaración a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, que busca garantizar la efectiva implementación de los derechos laborales fundamentales y promover la transparencia en la aplicación de la legislación laboral. Tal suceso tardaría en completarse 20 años, siendo que tal tratado contempla 8 convenios, México solo se unio a 7 en aquel año, sin embargo, fue en su momento de los mayores cambios a la regulación laboral que venía ejecutándose sin mayores enmiendas desde 1970, año de la Ley Federal del Trabajo actual.

El cambio más significativo probablemente fue la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero del 2017, en materia de contratación colectiva, negociación colectiva y libertad sindical, así como el nuevo modelo de justicia laboral.

Al año siguiente, en el 2018, dos sucesos cobraron especial envergadura, primero, el 20 de septiembre el Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, último que faltaba dentro de la Declaración de 1998, se podría decir que México llegaba al “100%” de sus compromisos con la OIT.

En segundo lugar el 30 de septiembre del 2018  México, Estados Unidos  y Canadá alcanzaron un acuerdo para el nuevo Tratado de Libre Comercio, pongamos especial énfasis en el capítulo 23 y su Anexo 23-A, que  establecen las consideraciones laborales del Acuerdo Comercial.

Dentro de dicho apartado México asume los siguientes compromisos en su legislación laboral:

  • Eliminación de trabajo infantil.
  • Asegurar condiciones de trabajo aceptables con respecto a salarios mínimos, horas laborales, seguridad y salud de empleo.
  • Implementar políticas para eliminar la discriminación por género (incluyendo embarazo, acoso sexual, orientación sexual, identidad de género, etc.) en el empleo y promover la igualdad de la mujer en el lugar de trabajo.
  • Asegurar que los trabajadores migrantes sean protegidos por las leyes laborales, sean o no nacionales de las Partes,
  • Establecer Tribunales Laborales independientes para la resolución de conflictos laborales.
  • Establecer un sistema efectivo para verificar que las elecciones de los líderes sindicales se lleven a cabo a través del voto personal, libre y secreto de los trabajadores sindicalizados. Las impugnaciones a la representación sindical serán resueltas por Tribunales Laborales a través del voto secreto y no estarán sujetas a retrasos por impugnaciones u objeciones procedimentales.

Habiéndose descrito lo anterior, solo faltaban unas piezas más a nuestro rompecabezas, ya se tenía la Reforma Constitucional (2017), la armonización de tratado laborales (2018), la firma del nuevo tratado (2018), se suman dos elementos, la expedición de las leyes secundarias laborales el 1 de mayo del 2019, y la subsecuente  ratificación del T-MEC por el Senado el 20 de junio del 2019. La siguiente imagen sintetiza lo anterior:

Linea del tiempo.

 

Ahora bien, ¿Qué relación tienen todos estos eventos con las finanzas de la nación?, pues bien en un contexto macroeconómico los esfuerzos legislativos de México del 2017 al 2019, (y lo que aún falta), trajo sus primeros frutos.

En 2017, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo, publicado en el 2018 por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), México se posiciono en el lugar 12 a nivel mundial en atracción de capital  inversión, el año pasado se ubicó en el escaño 16.

Bajo esa misma tesitura, el Foro Económico Mundial dentro de su Índice de Competitividad Global enlista a México en la posición 53 al 2018, antes de la reforma, al haber concluido su proceso parlamentario el nivel subió a 51.

Puede que para el lector 2 posiciones no representen gran cambio, no obstante, hay un dato realmente impresionante. Dentro del estudio y configuración del índice del Fondo se emplean 12 pilares para llegar a establecer la posición, el Séptimo de ellos es acerca de la eficiencia del mercado laboral. Este a su vez, se dividen en 10 sectores:

1.- Cooperación entre relaciones de empleados.

2.- Salarios.

3.- Practicas de contratación y despido.

4.- Costes de despido.

5.- Impuestos al Trabajo.

6.- Productividad laboral.

7.- Administración laboral.

8.- Retención de talento.

9.- Atracción de talento.

10.- Participación femenina.

En el 2012 México ocupaba el lugar 102, para el 2019 es el lugar 65, ¡37 lugares de avance!, dentro de los 140 economías evaluadas. Lo anterior es un claro ejemplo práctico de la importancia de las políticas públicas para los negocios.

El autor confía en que en un futuro cercano, con la entrada en vigor del T-MEC y con la implementación total de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, concluyendo hasta el 2023 la mejora en competitividad e inversión aumentará para México.

 

Bibliografía:

Deloitte, (2019), Tratado México - Estados Unidos - Canadá (T - MEC), Serie de Boletines. Recuerado de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/tax/2018/T-MEC-Boletin_Aspectos-laborales-Inversion-Sector-automotriz.pdf

Castro Garza, Ricardo, (2019), Convenios Internacionales. 87 y 98 OIT, Sobre el Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva, Baker McKenzie - UANL. Monterrey, N.L.

 

Contacto con el autor.

El Dato Financiero

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!