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Nuevos fraudes financieros: créditos exprés y montadeudas

Hace unos días hablábamos sobre la relevancia que ha tenido la inclusión digital para que más personas tengamos acceso a herramientas que nos permitan administrar nuestras finanzas de forma sencilla, además, de poder acceder y contratar servicios y productos financieros de una manera más práctica a diferencia de hacerlo con la banca tradicional. Estos beneficios tuvieron un gran impacto en ciertos sectores de la población durante la pandemia, pero lamentablemente al mismo tiempo, se desarrollaron nuevos esquemas fraudulentos de los cuáles se han venido alertando recientemente. 

Un ejemplo son los créditos exprés que consisten en ofertar créditos con aprobación inmediata y requisitos mínimos o hasta casi nulos, por ejemplo, sin revisar buró de crédito o sin corroborar nuestra capacidad de pago. Desde este punto ya comienza a ser sospechoso ya que este tipo de esquemas utilizan este medio para apropiarse de información personal, pedir garantías o pagos por anticipado para luego desaparecer. 

En el caso de los “Montadeudas”, se promocionan principalmente en redes sociales, el trámite es a través de aplicaciones móviles que los usuarios descargan y desde dónde obtienen datos personales, acceso a información como fotos, videos, contactos, etc. Una vez que otorgas el permiso y te aprueban al préstamo comienzan a imponer sus condiciones para pagar al incrementar los intereses sin previo aviso hasta generar deudas que se vuelven prácticamente impagables de un día para otro y partir de este momento los extorsionadores utilizan esa deuda para ejercer presión y amenazar con difundir información personal hasta la agresión física.

Recientemente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manual López Obrador del pasado jueves 04 de agosto, el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía, informó que hasta la fecha han sido identificadas 660 aplicaciones que realizan prestamos, hacen cobranzas indebidas o recurren a la extorsión utilizando datos personales. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la capital del país concentra el 55% de las denuncias sobre este tipo de fraudes.  

Antes de descargar cualquier aplicación o dar cualquier tipo de información personal siempre es recomendable revisar que la empresa que nos contactó cuenta con la regulación y aprobación para operar. La forma más sencilla, práctica y rápida es utilizando el SIPRES de la CONDUSEF. Es una base de datos muy intuitiva en dónde puedes buscar el nombre de la empresa que te contactó y saber si realmente tiene la aprobación de las autoridades para realizar operaciones. Si al hacer este ejercicio, que no tarda más de cinco minutos, el nombre de la empresa no aparece en los resultados, inmediatamente corta cualquier tipo comunicación y no otorgues ningún dato personal o información sensible. 

Otra recomendación es seguir las redes oficiales de nuestras autoridades del sistema financiero como la secretaria de Hacienda, la CNBV, la CONDUSEF, el IPAB, etc., ya que periódicamente están informando sobre empresas no confiables, nuevos métodos de extorsión y sobre los medios de contacto que podemos usar en caso de tener alguna duda o queramos presentar alguna queja o denuncia al respecto. Recuerda que una de las mejores maneras de cuidar nuestro patrimonio es estar bien informado y evitar dar información personal a empresas o personas no confiables. 

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