Acceder

Si hasta el día de hoy las inversiones son un mundo desconocido para ti, este post te servirá para comenzar a conocer los principios fundamentales de la inversión.

 

En Ahorro, Inversiones & más, hemos hablado de los beneficios del ahorro, que son muchos, ya que nos permite crear un fondo de emergencia, lograr metas a corto plazo y demás, sin embargo, no es suficiente con sólo guardar el dinero, debido a que la inflación impacta nuestro poder adquisitivo, reduciéndolo con el paso del tiempo (la inflación en 2017 fue del 6.77%). ¿Recuerdas lo que podías comprar hace 10 años con $1000 pesos? Hoy en día sólo podrías comprar la mitad, ya que la inflación en los últimos 10 años ha sido de 52.88% según los datos del INEGI

Te dejo la liga para que consultes los datos:

https://www.inegi.org.mx/sistemas/indiceprecios/CalculadoraInflacion.aspx

Así que sí sólo ahorras, es momento para comenzar a INVERTIR.

¿Qué es una inversión?

Es colocar un capital con el fin de obtener una ganancia futura, es decir, dejar de gastar una cantidad de dinero hoy, para obtener mayor dinero (rendimiento) en el futuro. Dentro de esta definición existen varios factores, uno de ellos es el tiempo, para que una inversión pueda rendir frutos es importante darle un tiempo de maduración. Por lo tanto, es indispensable al momento de elegir un instrumento financiero, prever cuánto tiempo estamos dispuestos a esperar, para obtener el rendimiento previsto.

Ya que definimos el plazo, podemos seleccionar el tipo de riesgo que podemos asumir con nuestro dinero. El riesgo es la posibilidad que existe de tener un rendimiento menor al esperado. Todas las inversiones tienen un riesgo asociado, desde el perfil conservador hasta el más arriesgado, claro el conservador como su nombre lo indica es el que menos riesgo tiene, por eso se recomiendan este tipo de inversiones si tú capital lo vas a requerir en un corto plazo.

Cómo puedes darte cuenta, estos 2 factores se encuentran relacionados, si tu plan es utilizar tu dinero (inversión inicial) en un largo plazo, los instrumentos de riesgo son una buena opción para ti, en mi siguiente blog comentaré las ventajas de invertir a largo plazo.

El rendimiento es el monto obtenido en una inversión y se expresa en porcentaje de la inversión inicial. 6%,8%,10%,12% la famosa pregunta de ¿Qué porcentaje de rendimiento manejan? En mi trabajo me hacen esa pregunta todo el tiempo, justo antes de contemplar los factores anteriores, en el mercado existen productos que te prometen rendimientos altísimos, pero si sólo nos dejamos llevar por eso sin medir el riesgo, de todo tipo, cómo la regulación de la empresa en México, tipo de inversión, etc. podemos tener consecuencias negativas para nuestra planeación financiera.

Si bien el rendimiento es el objeto de invertir, debemos considerar todos los factores para poder elegir una inversión que se adecue a nuestras necesidades y no sólo dejarnos llevar por cuánto vamos a ganar.

La diversificación es un factor clave para que tengas éxito como inversor, ¿Qué es diversificar? Tan sencillo,  es no poner todos los huevos en la misma canasta, es decir, no tener toda tu inversión en un sólo instrumento. Puedes tener una estrategia que te permita invertir en instrumentos conservadores (tu fondo de emergencia), moderados (un 30% de tu ahorro) y dinámico (50% de tu retiro si estás muy joven). Ya que así podrás obtener mayores rendimientos y sin tener el Jesús en la boca.

Estos factores son el ABC de la inversión, es indispensable conocerlos, ya que hoy en día existen muchas formas de inversión, fondos, seguros con ahorro, etc. y te permiten acceder a portafolios con todo tipo de riesgo, desde $1,000 pesos al mes, mi recomendación es que los explotes, ya que son excelentes opciones, pero recuerda considerar los puntos anteriores.

 

"Un activo coloca dinero en tu bolsillo. Un pasivo saca dinero de tu bolsillo".

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  • Diversificación
  • finanzas personales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!