Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas Saludables
Blog Finanzas Saludables
Blog Finanzas Saludables

Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera

Soy muy organizado con mis cuentas, tengo un plan de contingencia ahorrando una parte de mis ingresos todos los meses, me permito algunos lujos y no tengo deudas. Además tengo un fondo para pagar los estudios universitarios de mis hijos y solucionado el tema de mi jubilación…mi familia y yo estamos seguros


Podría Ud. afirmar que se encuentra en esta situación sin dudarlo?...si es así excelente, sino, no se angustie, pertenece al común denominador de personas que aún no logra una libertad financiera pero con la diferencia que Ud. está en búsqueda de alcanzarla.  


Muchos piensan que si se tuvieran un mayor salario todo andaría mucho mejor pero la verdad es que el problema no radica en el poco ingreso sino en tener más orden, es decir, saber cómo administrar ese ingreso, ya que para romper con un ciclo de escasez no se necesita más dinero, sino mayor organización.

 

 

Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera


Entonces si vamos en el camino de dar orden a nuestras finanzas y alcanzar esa paz financiera, identifiquemos primero errores clásicos y veamos cómo solucionarlos.

 

1. Gastar sin control

No llegamos a fin de mes y siempre nos falta dinero porque aunque parezca obvio, nuestro gasto mensual supera el ingreso. Para ello lo  recomendable es sincerar un presupuesto mensual donde se indique todos los ítems de gastos fijos y variables, incluya los pagos de deudas y un ítem destinado a esos “gastos hormiga” como taxis de apuro, cafés y golosinas. Haga un esfuerzo y cíñase sólo a lo que en él está presupuestado.

 

2. Gastar lo que no tiene

Revise su cartera, cuántas tarjetas de crédito hay?...recuerde que ellas le facilitan comprar con dinero que Ud. NO tiene y que al cabo de un periodo, debe pagar. Lo recomendable es manejar sólo 1 tarjeta ya que más de una puede ocasionar entrar en un ciclo de deudas muy difícil de salir y se puede caer en la tentación y grave error de sacar dinero de una para pagar otra. 

 

3. No conocer sus deudas reales

Sorprenderse con el estado de cuenta de las tarjetas a fin de mes es más común de lo que imagina, para que eso no le vuelva a suceder guarde los vouchers de compra. Haga un plan de pago mensual de deudas, liste el total de todo lo que debe y separe un monto de sus ingresos para este ítem, no compre nada más al crédito hasta que liquide todas sus deudas.

 

4. No ahorrar

Si ya estoy encaminado en alcanzar mi paz financiera, ya conozco mis deudas y soy consciente de no gastar lo que no tengo, es momento de iniciar un ahorro. Se puede comenzar con el 5% de su ingreso mensual y cuando liquide sus deudas subir al 10%. Recuerde que siempre necesitamos un colchón financiero.

 

5. No dar prioridad

Recibe su salario y sale de compras o se va de paseo, clásico error, pero es necesario entender que el pago de las cuentas fijas debería ser lo primero en cancelar, así evitará la tentación de gastar en cosas menos prioritarias; pague a tiempo sus cuentas y evite atrasarse, los intereses y moras  sobretodo de los bancos son muy caros e implican una salida de dinero extra al mes siguiente que puede desbalancear su presupuesto.
 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #9
    03/11/16 11:02

    Hola Edgar,

    La cultura financiera de los mexicanos es muy similar a la de varios latinoamericanos, esto me parece es por la forma y estilo de pensar y por el nivel de desarrollo de los países; personalmente creo que las personas están aprendiendo a utilizar su crédito, desde un correcto manejo de las tarjetas de crédito hasta evitar el sobreendeudamiento pero aun creo que todavía hay mucho camino por seguir para que el crédito sea una herramienta que ayude más y no nos exponga al peligro. Lo que te refieres al ahorro es algo que ya esta despertando y empezando a andar gracias al desarrollo del país.

  2. Edgar Arenas
    #8
    31/10/16 10:02

    Hola Marcello,

    Me pareció muy interesante tu post. En tu particular punto de vista, dónde hay un rezago más grande en la cultura financiera de los mexicanos ¿En nuestra cultura del ahorro o en la escasa cultura del control del crédito?

  3. en respuesta a Marcello Mundaca
    -
    #7
    26/10/16 09:40

    Muchas gracias, consultaré con mi entidad para ver si me resulta de interés.

    Un saludo Marcello.

  4. en respuesta a Pastor Alemán
    -
    #6
    25/10/16 10:47

    Comenzar de golpe a ahorrar sera muy difícil, inicialmente lo recomendable es hacer un presupuesto de los ingresos frente a los gastos, allí se puede ver cuanto excedente se tiene y separar una cantidad mensual para el ahorro; lo importante es ser disciplinado y respetar ese monto cada mes para más adelante tratar de incrementarlo.

  5. en respuesta a Juandi3
    -
    #5
    25/10/16 10:44

    En una opción de Inversión a Plazo, hay que ver con que entidad se realiza el ahorro

    Saludos.

  6. Top 25
    #4
    24/10/16 10:08

    Hola, cuando dices que hay que ahorrar... ¿Cuanto es la cantidad recomendable al mes? Deberíamos fijarnos una meta para poder conseguirla y reforzar nuestro ahorro

  7. #3
    21/10/16 06:00

    Gracias por la información Marcello. Respecto a lo que le comentas a Pepe, ¿Qué rentabilidad podría percibir con la opción que comentas?

    Espero me puedas ayudar.

  8. en respuesta a Pepe Cots
    -
    #2
    20/10/16 09:41

    Buen día,

    Para buscar ahorrar y rentabilizar el dinero hay muchas opciones, unas más riesgosas que otras, para poder elegir una hay que ver cual es el nivel de riesgo que representa y cuanto estas dispuesto a aceptar por una buena rentabilidad. Por mi parte, yo te recomiendo que inicies ahorrando en un banco en una Inversión a Plazo para que puedas asegurar una rentabilidad fija y luego evalúes otras opciones.

    Saludos

  9. Top 25
    #1
    20/10/16 06:08

    Buen día,

    Muy interesante post, totalmente de acuerdo, es extremadamente importante ahorrar para asegurar nuestro futuro y de los nuestros, sobre todo con la situación económica actual.

    ¿Recomiendas alguna forma para obtener utilidad de nuestros ahorros?

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Deudas Buenas y Deudas Malas
  2. Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera
  3. 6 gastos que puedes eliminar el 2017
  4. 4 tips para detectar un fraude al solicitar un crédito
  5. Préstamos inmediatos vs. Préstamos personales: 5 claves
  1. Deudas Buenas y Deudas Malas
  2. No dejes que los gastos hormiga hagan hueco a billetera
  3. Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera
  4. Trucos para evitar deudas navideñas
  5. 6 gastos que puedes eliminar el 2017