Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas Saludables
Blog Finanzas Saludables
Blog Finanzas Saludables

No dejes que los gastos hormiga hagan hueco a billetera

Comienza tu día y estás tarde otra vez como para perder tiempo desayunando, no importa dices, “hoy debo estar temprano en la oficina…un sandwich con un café en el camino y ya estoy” … lógicamente hoy tomas taxi para estar a la hora.


Una gaseosa de la máquina a media mañana  on un paquetito de galletas y saliendo de la oficina un café en Starbucks y una cajetilla de cigarros para relajarte “porque el día ha estado muy agitado”


Te suena familiar?...seguro que si, bueno, este ciclo puede repetirse 2 o 4 veces por semana, gastando un promedio de $32 mil pesos al día, lo que representaría $128 mil pesos al mes, una cantidad nada despreciable que se va escapando de tu billetera sin que te des cuenta. 

 

 

No dejes que los gastos hormiga hagan hueco a billetera


Lo sabemos, tu día a día está lleno de pequeños gastos en “gustitos” callejeros, taxis de apuro, compras compulsivas, caprichos consumistas y otras fugas de dinero que suelen pasar inadvertidas para tu pobre billetera.


Esta salida de dinero silenciosa se llama los “Gastos Hormiga”. Según expertos en Finanzas Personales,  los gastos hormiga pueden acabar con la paz financiera, pues es muy probable que si tus ingresos aumenten, continúes sobreviviendo hasta llegar a fin de mes ya que, he aquí el secreto, uno de los ladrones de tu paz financiera son justamente esos gastos hormiga.


Ahora, no se trata de quitarte el cafecito o el taxi que necesitas, sino de tomar conciencia y cambiarle la dirección a esas “hormigas”, siguiendo estos sencillos pasos.

 

  1. Identifica en esta semana en qué gastas diariamente, haz una sumatoria del total y calcula un aprox. de lo que te cuestan esas hormigas mensualmente, ese monto te ayudará a tener la certeza de tus gastos reales.
  2. Considera ese monto dentro de tu presupuesto mensual, así es, tal como haces un listado y destinas una cantidad para el alquiler, la luz, el supermercado, etc, debes de igual forma destinar un monto a este tipo de gastos, intenta que no sea más del 3% de tu ingreso mensual.
  3. Toma conciencia: Identificando el costo que te significó el mes pasado y lo que podrías hacer con este dinero ahorrado en un año, te animará a iniciar el ahorro para  unas buenas vacaciones por ejemplo, o la inversión inicial de un negocio.
  4. Compensa: Lleva un snack preparado en casa, una fruta y agua para contener estas compras o gustitos, levántate más temprano para evitar gastar en movilidad extra.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
 ¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta de ahorros?
¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta de ahorros?
Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera
Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera
Deudas Buenas y Deudas Malas
Deudas Buenas y Deudas Malas
  1. en respuesta a Pastor Alemán
    -
    Nuevo
    #2
    13/08/17 11:58

    Hola Pastor. En mi caso llevo un registro detallado de mis gastos y posteriormente los ingreso a una hoja de cálculo excel. Se me olvidan muchos gastos menores los cuales los denomino como "sin especificar"
    Pero nunca se me pasan los importantes.

  2. Top 25
    #1
    18/11/16 05:26

    Es muy buena idea lo de calcular cuanto nos gastamos cada semana para controlar y rebajar estos datos. Pero a veces gastamos sin darnos cuenta. ¿Qué consejos me darías para evitar estas tentaciones?

Te puede interesar...
  1. Deudas Buenas y Deudas Malas
  2. Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera
  3. 6 gastos que puedes eliminar el 2017
  4. 4 tips para detectar un fraude al solicitar un crédito
  5. Préstamos inmediatos vs. Préstamos personales: 5 claves
  1. Deudas Buenas y Deudas Malas
  2. No dejes que los gastos hormiga hagan hueco a billetera
  3. Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera
  4. Trucos para evitar deudas navideñas
  5. 6 gastos que puedes eliminar el 2017