Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los fondos de inversión flexibles

Si quieres conseguir la máxima rentabilidad, lo más importante no es el producto en el que inviertes si no el peso que cada producto o activo tiene en tu cartera. Se llama asignación de activos y condiciona el 90% que podemos conseguir. Por eso, tienen tanto éxito los fondos de inversión flexibles. 

Asimismo, tener como prioridad los objetivos de cada inversionista para su dinero, ya sea que desee tener un dinero a corto, mediano o largo plazo.

Fondos flexibles

¿Qué son los fondos de inversión flexibles?

Los fondos flexibles tienen mucho interés por parte de los inversionistas, pero hay que conocerlos mejor antes de plantearse invertir en ellos. Puesto que, su principal característica que tienen estos fondos es un rápido cambio de estrategia, basado en lo que ocurre a cada momento en el mercado. 

Estos fondos buscarán sacar la mayor rentabilidad basándose en la libertad, a la hora de escoger los activos en los que invertir.  Frente a la rentabilidad que obtienen los fondos de inversión tradicionales, que muchas veces están obligados a respetar una serie de rangos al construir su cartera de inversión.

 Los fondos de inversión flexible tienen como objetivo buscar una rentabilidad absoluta pase lo que pase en el mercado, estos fondos realizan una gestión activa del patrimonio del fondo. 

De manera que, cuando nos referimos a la gestión activa hablamos de que la sociedad gestora modifica la composición de la cartera en lo que se refiere a los porcentajes invertidos en cada uno de los activos financieros siguiendo un criterio de optimización de la rentabilidad, la periodicidad ha sido definida previamente. Así cuando las circunstancias cambian, se modifica la estrategia de inversión. 

¿Qué beneficios adquiero con los fondos de inversión flexibles?

Los atractivos rendimientos que obtienen estos fondos se deben a la capacidad que tiene el gestor de analizar la tendencia del mercado y de colocar el dinero de sus clientes de forma correcta, para que siempre obtengan los mayores beneficios. 

 Esta libertad que tiene el gestor del fondo, sumada a la gestión activa del patrimonio de este ayuda a conservar el patrimonio, utilizando estrategias de cobertura. Cómo diversifican tanto la inversión, el resultado es que reducen el riesgo. 

 Aunque hemos enumerado múltiples ventajas de los fondos de inversión, también tienen desventajas que están relacionadas con sus ventajas. Los fondos de inversión flexibles al ser operados por una persona o un grupo pequeño de personas enfrentan un mayor riesgo. Porque en el caso de que el gestor decida cambiarse de gestora o crear una propia, normalmente los clientes se irán con él porque no se les puede garantizar que el siguiente vaya a obtener los mismos rendimientos.

 Cuando invertimos en fondos, tenemos que hacernos una serie de preguntas:

¿Qué pretende hacer el fondo?

Es fundamental saber lo que el fondo de inversión quiere conseguir. Algunos fondos tienen como objetivo batir un índice, otros tendrán como objetivo proteger a los inversionistas de fuertes caídas en los mercados y otros su principal objetivo será sacar la máxima rentabilidad invirtiendo en activos muy distintos. Pero en la mayoría de los índices describirán un enfoque estableciendo unos límites de inversión para determinados tipos de activos. Antes de invertir en un fondo, es imprescindible saber que pretende hacer el fondo. 

¿Cómo se comporta un fondo de inversión flexible?

A veces es muy difícil saber cómo está la cartera de un fondo táctico o flexible en un determinado momento. Los fondos de inversión flexibles adaptan su cartera de forma muy rápida, por eso es difícil saber cómo está expuesto el fondo.  Si el gestor del fondo no nos proporciona una idea clara de cómo está invertida la cartera, será mejor evitar el fondo en cuestión.

Asimismo, todos y cada uno de los aspectos que se deseen saber están dentro de un prospecto de información pública para el inversionista.

Fondos flexibles de BlackRock

Actualmente BlackRock es una de las mejores operadoras que ofrece una amplia variedad de fondos flexibles para sus inversores, y muchos de sus fondos flexibles invierten en acciones internacionales. Estos fondos brindan al administrador de la cartera flexibilidad para invertir en todo tipo de inversiones de una región en particular sin una asignación definida o énfasis en el estilo.

Asimismo, son fondos que invierten como mínimo el 70 % de sus activos totales en acciones ordinarias de empresas domiciliadas, o que ejercen la parte principal de su actividad económica, en Estados Unidos. El Fondo invierte normalmente en valores que cuentan características de inversión de valor o crecimiento, poniendo especial énfasis según lo justifique la perspectiva del mercado.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!