Acceder

Si pagas "valor", tendrás la razón y dinero, si pagas "precio" quizas tendrás dinero pero nunca la razón.

 
“Bitcoin no tiene ningún valor único en absoluto” Warren Buffett 
 
En los mercados y en la vida, siempre se debe identificar claramente lo que se ésta pagando, “precio o valor”, el valor permite ponderar la importancia de algo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, así como diferenciar una cosa de otra de acuerdo por sus características, lamentablemente la “Nueva Normal” desprecia el valor y se enfoca en el precio, alimentada por una ideología consumista la cual tiene como choque de segundo orden personas vacías y empresas estériles en el tema de utilidades. 
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una recuperación digna de un niño de 10 años el cual deja de hacer berrinche siempre y cuando le sigan solapando todo en este caso el niño sería el mercado y el padre irresponsable seria la Reserva Federal. 
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 18 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobe niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.59%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 520 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $66.40 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,883 dólares. 
 
Los inversionistas observan una baja en la tasa de los bonos del tesoro, ante reiteración de miembros de la Reserva Federal de que las presiones inflacionarias que se están observando son transitorias y que en el nuevo marco de política monetaria del Banco Central habrá más tolerancia a la inflación antes de actuar. 
 
En este sentido, la Reserva Federal vuelve a estabilizar a los mercados con mensajes de algunos miembros al señalar que el “tapering” aún es un tema lejano. 
 
En cuanto a información económica, el día de hoy en EE. UU. se publicarán los datos de Ventas de Casas y el Indicador de Confianza de los Consumidores del Conference Board de mayo. 
 
En los mercados emergentes, en Brasil, se publicará la inflación de la primera quincena de mayo, la que se estima se ubicará en 7.38%, siguiendo con la tendencia al alza y manteniéndose muy por arriba del límite superior del objetivo del Banco Central, fortaleciendo la expectativa de una nueva alza en la tasa de referencia Selic en la reunión del Copom de junio. 
 
En México, el MXN opera alrededor de los $19.88 con un DXY en $89.75 y el Euro sobre $19.85, alineándose a las palabras de consuelo de la Reserva Federal. 
 
En cuanto a la curva de deuda local, de acuerdo con información de BANXICO en la segunda semana de mayo de 2021 la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros registró un aumento por 10.4 mil millones de pesos, buena parte del incremento se registró en la parte corta de la curva, sobre todo en la emisión DIC21. 
 
En este sentido, en lo que va del año la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros muestra una disminución por 100.0 mmp, derivado de una fuerte caída en la posición de Bonos M por 94.7 mmp, y en Cetes por 12.3 mmp, mientras que se registra un aumento en Udibonos por 7.0 mmp. 
 
Por último, en información económica local, el INEGI publicó la Balanza Comercial de abril con un superávit de $1,500.6 millones de dólares, mientras las exportaciones aumentaron 0.20% y las importaciones cayeron 8.10%. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!