Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencia entre puntos base y puntos porcentuales

Los puntos base (o puntos básicos) y los puntos porcentuales tienen en común la primera palabra de ambos: "punto". ¿Y qué es un punto? Un punto, en sentido económico es la unidad de medida de un cambio o índice, y sirve para registrar los aumentos o disminuciones de la cotización. 

Obviamente, no nos referimos solo a cotizaciones de valores bursátiles, sino que también podemos usarlo en otros muchos aspectos económicos, como en la tasa de desempleo o de interés.

En los medios de comunicación suelen usar ambos conceptos al dar noticias principalmente de ende económico, por tanto, es muy importante tener claros los conceptos de ambos términos para entender los datos que pueden arrojarnos. En este post vamos a platicar sobre los puntos base (o básicos) y puntos porcentuales.

Puntos Base

Un punto base es equivalente a una centésima de punto, 1/100 de un punto porcentual. 1pb = 0.01%. Suele utilizarse cuando las diferencias de, por ejemplo los tipos de interés, son de menos de un 1%, para evitar decimales.

Los puntos base sirven para evitar errores y confusiones de entendimiento. Un ejemplo; nos comentan que los tipos de interés han experimentado un alza del 1%. Antes de este alza el tipo de interés se encontraba en el 10%. Pues bien, el alza de un 1% se puede interpretar de dos formas diferentes:

  1. El tipo de interés ha subido un 1% de 10%, es decir, un 0.1% y ahora se encuentra en 10.1% (relativo).
  2. El tipo de interés ha experimentado un aumento del 1%, por tanto ahora el tipo de interés es del 11% (absoluto).

Lo cierto es que si decimos la tasa de interés ha subido un 1%, siendo estrictamente correctos, estamos diciendo que ha pasado del 10% al 10.1%, aunque en muchos medios de comunicación se expresan incorrectamente.

Si en vez de usar el porcentaje, hablamos en puntos base, esta confusión no se daría. El reporte dice "ha habido un alza de 10 puntos base", quiere decir que ha crecido un 0.1%. En esta caso no habría ninguna duda.

Puntos Porcentuales

El adjetivo porcentual hace referencia a aquello que se expresa o se calcula en una cantidad por ciento. Se usa para definir las relaciones que se dan entre dos castidades. El porcentaje se denota usando su conocido símbolo (%). 

Los puntos porcentuales permiten comparar diferencias o cambios entre porcentajes. Por ejemplo, si una tasa de interés sube del 5% al 10%, no ha aumentado un 5%, sino que ha aumentado en un 100%, ya que la tasa inicial se duplicó. Dicho de otra forma, aumentó en 5 puntos porcentuales.

Por tanto, ya debemos saber diferenciar entre puntos base (o básicos) y puntos porcentuales. La máxima de estos conceptos es que

  • 1 punto porcentual = 100 puntos básicos.
  • 1 punto porcentual = cambio de un 1%.

¿Te ha parecido interesante el post? ¿Conocías estas diferencias?

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Guía bolsa México
  • Economía
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!