Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El mercado del oro sigue en backwardation ya que continúa la estrechez del mercado físico del oro. Las lecturas de la Base y la Cobase del oro (gold basis and Co- Basis) así lo confirman.
 
Como he explicado en otras ocasiones, las verdaderas y paupérrimas condiciones del sistema monetario global solo pueden ser apreciadas a cabalidad en ambos indicadores, que no expresan el precio, sino el verdadero valor que poseen los principales metales preciosos monetarios: el oro y la plata.
 
El indicador de la Base tiene su origen en el mercado de materias primas agrícolas. La Base es la diferencia que hay entre el precio del contrato de futuros más cercanos y el del metal al contado
  • Si la Base es alta y creciente esto indica abundancia de existencias.
  • Si la Base es baja y descendente, esto indica lo contrario.
El indicador de la Cobase se calcula a la inversa, se obtiene deduciendo del precio spot o al contado, el precio del futuro correspondiente.
  • Si la Cobase es negativa esto es una señal de que los inventarios de oro son abundantes.
  • Si la Cobase es positiva, es decir cuando el precio spot es mayor que el de futuros, indica que el oro es escaso. Esta situación es una anormalidad.
El Profesor Antal Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, fue el primero en señalar la importancia de observar la Base del oro como signo de las debilidades del sistema financiero global, ya que otros indicadores como las tasas de rendimiento de los bonos soberanos pueden ser manipulados y enviar señales falsas a favor de sus respectivas divisas fíat (dólares, euros, pesos, etc.)
 
Normalmente el mercado del oro se encuentra en situación de contango, es decir, la Base es positiva y la Cobase negativa. En caso contrario (si la Base es negativa y la Cobase positiva) nos encontramos en situación de backwardation o retroceso; situación que no es normal en el mercado del oro porque no existe la escasez del metal, entendida como un agotamiento de sus existencias. Casi todo lo que se extrae de él se conserva, gracias a su valor, siempre en manos de alguien.
 
Una situación de backwardation se puede dar si el mercado del oro físico se estrecha y los tenedores de oro no están dispuestos a enajenarlo a determinados bajos precios. Las manos fuertes siguen acumulando oro físico porque conocen el peligro del actual sistema financiero: el default a causa del colapso de las colosales deudas impagables que se han acumulado, sobre todo Estados Unidos y su dólar.
 
Este gran derrumbe crediticio se expresará, tarde o temprano, en hiperdeflación, que se compensará con más y más impresión de dinero de papel, la única receta que conocen los gobiernos y los bancos centrales. El objetivo de esta política será destruir el valor del falso dinero (dólares, euros, pesos), al tiempo que ya nadie pueda ocultar el valor real de los metales preciosos monetarios. Nadie puede predecir qué tan altos podrían llegar sus precios, pues estará en función de la cantidad de billetes creados.
 
En el artículo de hoy, les traigo la gráfica de Base (líneas azules) y Cobase (rojas) del oro para los contratos futuros de diciembre y febrero (líneas discontinuas).
bases oro diciembre y febrero
Sandeep Jaitly, de feketeresearch.com
 
Acutalmente, el contrato de diciembre todavía se encuentra en situación de backwardation (línea roja de Cobase en positivo), aunque esta ha descendido desde su pico alcanzado el 7 de agosto. Y el contrato de febrero se encuentra de nuevo en contango.
 
La disminución de la backwardation de diciembre se debe a las subidas de precio que el oro acumula desde el 28 de junio, cuando tocó el mínimos de 1.192 dólares (London PM Fix), hasta el máximo que alcanzó el 28 de agosto de 1.419,50 dólares la onza troy (London PM Fix). Las últimas subidas en el precio del oro animó a los tenedores a traer su oro al mercado. De forma paralela, la tasa GOFO a un mes pasó por fin a terreno positivo luego de 39 jornadas en negativo.
 
Pese a esto, es posible que la backwardation vuelva a elevarse. Cabe recordar que el pasado año, el contrato de diciembre 2012 no estaba en esa condición. Así que la preferencia por el oro y la plata versus dólares permanecerá, sobre todo a medida que nos acercamos a su vencimiento. Dicha predilección será mayor si los precios vuelven a descender, sea que se confirme o no un recorte en los estímulos de la Fed.
 
Por otro lado, si estalla la guerra contra Siria y los precios se disparan, es posible que la backwardation sea menor o incluso que se pierda momentáneamente. No obstante, su tendencia a volverse permanente seguirá a pesar de todo, por lo enfermo que está el sistema monetario.
 
Respecto a la crítica de algunos analistas a que no existe la backwardation porque ésta se presenta solo en los más próximos contratos de futuros, es conveniente aclarar que a diferencia de otros mercados, en el del oro y plata el interés abierto se concentra justo en los cuatro primeros contratos activos (80% actualmente), con 59% de ellos, en diciembre. Por ello, para afirmar que se está en dicha situación, es suficiente observar esos primeros contratos.
 
El mensaje de la estrechez del mercado del oro que les comento no puede ser pasado por alto. Cada baja importante en los precios de los metales preciosos expresados en divisa (dólares, pesos, euros, etc.) debería ser aprovechada para cambiar esta por aquellos, pues pese a la volatilidad, en el fondo nada ha cambiado.
 
El sistema monetario global está en graves apuros.
 
2
  1. Top 100
    #2
    06/09/13 06:59

    Hola Guillermo. Cómo cree que puede afectar al Aud/Usd que el oro siga en backwardation? Saludos!

  2. #1
    04/09/13 11:25

    Hola Guillermo, gracias por escribir este gran artículo. Cuando hablas de default ¿al default de quién te refieres?
    ¡Un saludo!