Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
El Comex, división del New York Mercantile Exchange para el comercio de futuros de metales, da señales de estrés en el mercado del oro. Ya que según ha publicado, la cantidad de oro que posee en las bóvedas para cumplir los compromisos de entrega del metal una vez que expiran los contratos de futuros, sigue en mínimos históricos.
 
Esta categoría, conocida como oro registrado (registered gold), se encuentra resguardada en los almacenes del Comex a cargo de los depositarios autorizados que conforman su sistema: Brink´s, HSBC Bank, JP Morgan Chase Bank; Manfra, Tordella & Brooke´s y Scotia Mocatta. Además del oro registrado, los depositarios guardan lingotes que cumplen con las especificaciones del Comex como peso, tamaño, pureza y refinería, pero que no son susceptibles de entrega contra contratos de futuros. Esta categoría de oro es el oro disponible (eligible gold).
 
La causa por la que no es entregable contra los futuros de metales, es que el oro disponible (lingotes de ciertas características) pertenece a un tercero que ha decidido guardar en dichas bóvedas su metal. Es decir, aunque aparecen en los registros, son producto de un acuerdo privado entre el depositario y el propietario de los lingotes de oro. Si que es posible que el oro disponible sufra reclasificaciones en uno u otro sentido, conforme se desarrollan las transacciones en el mercado.
De este modo, la suma del oro registrado más el oro disponible en cada uno de los depositarios, son las tenencias del Comex. Pero el dato más importante a observar por las razones expuestas, es el de la primera categoría. 
 
Sobre esas existencias de oro registradas giran alrededor todos los compromisos existentes en el Interés Abierto (OI). El OI indica el número total de contratos abiertos (“long” o alcistas y “short” o bajistas) en opciones y/o futuros en una fecha determinada, que han sido negociados y aún no cerrados o compensados mediante la operación inversa o por una entrega, en este caso, de oro.
 
Los datos más recientes muestran que además de la realidad del desplome en el nivel de inventario de oro registrado, se ha disparado el número de dueños por onza del metal, como se observa en la siguiente gráfica tomada del blog Jesse’s Café Américain.
 
oro registrado Comex
 
Vamos a describir la imagen:
  1. En el primer gráfico de arriba aparece el precio del oro.
  2. En el segundo el Interés Abierto (OI) en millones de onzas (cada contrato es por 100 onzas troy).
  3. En el tercer gráfico vemos los inventarios de oro registrado también en millones de onzas.
  4. Finalmente en el cuarto, se ven los dueños por onza (54.37), que se han dispararon este 2013.
Este número conocido como ratio de cobertura, que se obtiene dividiendo el Interés Abierto por el oro registrado. Que salga una cifra de 54.37 dueños por onza no ofrece una perspectiva completa ya que aquí solo se contempla el OI de futuros (384,102 contratos) y no añade el de las opciones.
 
Una vez que se incorpora también el de las opciones, vemos que en realidad el OI al 27 de agosto, fecha del último reporte publicado del COT (Commitments Of Traders), fue de 723,116 contratos, es decir 72,311,600 onzas troy. Al dividirlas por las escasas 768,798 onzas “registradas” al cierre del 26 de agosto, nos da un ratio de cobertura de 94.05 dueños por onza.
 
Es cierto que la mayoría de los participantes del mercado no suelen tener la intención de recibir el metal precioso físicamente inmediatamente, por lo que cerrarán sus posiciones antes del vencimiento del contrato. Es lo usual. Sin embargo, es innegable que el riesgo de “default” en el Comex aumenta cada día.
 
En este blog les he explicado que la mejor señal de esto es la tendencia de la actual condición de backwardation del oro a volverse permanente. Es una luz de advertencia indicando que el mercado físico está muy estrecho, con alta demanda y bajas existencias disponiblesA mayor riesgo de incumplimiento de entrega física, mayor también es la proclividad del público inversor a sacar su dinero real (oro y plata) de la circulación, para resguardarla en propias manos o bien, en bóvedas privadas fuera de los Estados Unidos. 
 
La voz experta de Sandeep Jaitly, de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, opina que
Es poco probable que el Comex sufra default en el corto plazo, pues su sistema de almacenes se ubica dentro de un más amplio y más opaco sistema de depósitos. Mucho más útil que observar los simples números del inventario actual, es dar seguimiento a los momentos en que las existencias de oro registrado son tan bajas, que hacen necesario traerlo desde fuera ya sea a la categoría de oro registrado o oro disponible. 
Tan cerca estamos del día en que irremediablemente, caerá en incumplimiento de entrega de oro por parte del Comex, las últimas semanas se ha observado los más altos niveles de estrés desde enero de 2012, pero aún no alcanzamos el grado en el que diario, se observe dicho estrés.
 
La innegable realidad es que el elevado y creciente ratio de cobertura asegura que más oro tendrá que ser llevado al sistema Comex, en un contexto en que hay menos oro, pues los inversores más avezados se lo están llevando a casa antes de que todos los demás dueños se den cuenta de que fueron engañados.
 
1
  1. Top 100
    #1
    06/09/13 06:45

    Hola Guillermo ¿Qué pasaría si permanece la situación de backwardation durante mucho tiempo?
    Saludos y gran post!